eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE rechazan la propuesta de debate a cuatro de Albert Rivera

Las dos formaciones consideran que no tiene cabida en este momento un debate en el que los protagonistas no sean los candidatos de las autonómicas y municipales

Podemos aún no ha respondido a la Academia de Televisión, que se encargó de canalizar la propuesta del presidente de Ciudadanos

Las televisiones privadas se quejan de que la institución se haya intrometido en la posible organización del debate

- PUBLICIDAD -
Varios periodistas coinciden en la dificultad de organizar más debates electorales

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal

No habrá debate de los cuatro líderes nacionales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos antes del 24 de mayo. Conservadores y socialistas han rechazado la propuesta de Albert Rivera de celebrar un debate a cuatro al entender que no tiene cabida un acto de estas características "en el que los proptagonistas sean otros que no son los candidatos de las autonómicas y municipales", según han informado a eldiario.es fuentes de la Academia de Televisión. El partido de Pablo Iglesias aún no ha contestado oficialmente, pero dado que dos de los implicados lo han rechazado, en la institución dan por hecho que no tendrá lugar.

El presidente de Ciudadanos propuso la celebración de un debate entre los líderes nacionales de estos cuatro partidos. La Academia de Televisión recogió el guante y se puso en contacto con los partidos implicados para recabar su opinión. Los directores de campaña de ambas formaciones lo han rechazado al entender que no es el momento de que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonicen la discusión en detrimento de sus candidatos autonómicos o municipales.

Podemos no ha respondido oficialmente a la Academia de Televisión, pero Iglesias se ha mostrado públicamente favorable a la celebración. No obstante, ante la negativa de PP y PSOE, la institución que preside Manuel Campo Vidal da por hecho que este encuentro televisado no tendrá lugar antes de los comicios del 24 de mayo. Ni siquiera va a tramitar la solicitud ante la Junta Electoral.

Las televisiones privadas se quejan

La actitud de la Academia de Televisión de comprometerse "a estudiar de forma inmediata las posibilidades de celebración de ese debate" ha enfadado a las televisiones privadas. "Queremos reivindicar el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro sistema, y lamentar la posible, pero irrespetuosa irrupción de la Academia de Televisión en el ámbito de la información política", ha expresado la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en un comunicado.

"No existen razones objetivas para que una entidad, cuya finalidad no es la distribución de programas y contenidos, intervenga en la producción de espacios electorales o de contenido político", continúa el escrito, en el que se reprocha que la institución haya intentado intervenir como un "innecesario intermediario".

La UTECA sostiene que la Academia de Televisión se ha extralimitado en sus funciones y ha practicado el intrusismo al plantear organizar el encuentro. El duro comunicado acusa a la organización que dirige Campo Vidal de haber atacado a las televisiones y haber menospreciado a sus profesionales. Así, considera que deben ser las cadenas de televisión "quienes organicen y ofrezcan sin limitaciones ni condiciones los espacios de información y debate que permitan a los españoles conocer las diferentes opciones políticas que tienen a su alcance".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha