eldiario.es

Menú

Almería, la montaña desconocida. Vía GEMA, Bco del Fuerte

- PUBLICIDAD -
Barranco del Fuerte

Hoy tocaba volver a ponerse en manos del gran Jesús Segura, mi amigo el “Vitaminas”.

Desde luego, el mayor problema que puedo tener con él, a la hora de tomar una decisión, es quién paga las cañas, o cual será la última. Porque en lo que a escalar se refiere, y elegir la vía particularmente, a pies juntillas seguiré sus indicaciones en esta su tierra, Almería, donde si no ha abierto una vía, ha equipado otra, y para colmo, ha escalado el resto.

Cuando bajo a ver a mis padres, que viven en esa provincia del sureste español desde hace la friolera de 35 años, intento sacar una mañana, ya sabéis, estilo “papá-express”, para ir a visitar este rincón almeriense, el Barranco del Fuerte, lugar que me tiene abducido.

Y esta vez, no ha sido distinta. Llamada antes de salir, advirtiendo de mi visita, para intentar robarle un rato al amigo fiel. Incertidumbre hasta casi el mismo día, disfrutando de la espera, a sabiendas de que es difícil que el creador de la mayoría de vías de la zona erre en la elección.

Barranco del Fuerte

Me propone cambiar de lado del barranco. De orientación. De tipo de roca y terreno.

Iremos a la GEMA, en la pared del mismo nombre, a una vía de 4 largos y 100 metros de recorrido, con dificultades máximas de hasta 6c+. Para mí, se convierte en 6b obligado, ya que sigo erre que errre en mi obcecado intento de no cambiar mi estilo cobarde extremo.

Tocó disfrutar de la genialidad cuasi infantil del Vitaminas cuando abrió la vía años desde abajo y a “trozos”, entre los años 1978 y 1981.

17 añitos tenía la criatura al abrirla, y yo 6. Vamos, él un imberbe y yo seguramente no sabía por esas fechas ni lo que era la escalada.

Lo hizo junto a Pedro Tamayo, Fco Hernandez, Ruiz Arriola y Ángel Romero, también insignes escaladores almerienses de la época, y algunos, de ésta también.

Barranco del Fuerte

Transcribo sus propias palabras, ahora reproducidas en el número de mayo del Campobase (05/2015 nº 132), en un, creo, buen artículo, que recopila las vías de largos del Barranco del Fuerte.

Pared de la GEMA: Vía GEMA (de GEnoveva y MArina). (Abierta por P. Tamayo, Fco. Hernández. E. Ruiz Arriola, Ángel Romero y Jesús Segura "Vitaminas")

Abierta desde abajo y a “trozos” de 1978 a 1981.Ángel Romero y Jesús Vitaminas con unos 17 años conseguimos terminarla; tras llegar al inexpugnable techo, lo superamos y acabamos por fin esta vía, realizando un largo y medio que esperó varios años a ser abierto. Reequipada en 2004 por Toscajara, quien ha realizado una labor intensa de reequipamiento y aperturas en este y otros barrancos, y le abre variante directa y deportiva al 2º largo. Pierde así la GEMA su carácter alpino y de aventura en al auto protección, pero merece aún así, escalarla.

Barranco del Fuerte

El primer largo ya nos da una idea de cómo va a ser la vía. El 2º largo tienen dos opciones, subir por el diedro, bastante más asequible o directo por una serie de fisuras, de roca compacta pero al tacto en zonas rara, de mayor dificultad y continuidad: 6c, nos lleva a una amplia repisa bajo una placa y desde donde divisamos los dos techos grandes que surcan esta pared. El 3er largo sube esta placa, un espolón algo tumbado con bloques nos lleva al techo de corte muy afilado que es muy exigente en libre. Se deja acerar a ratos o se pueden usar los antiguos buriles del principio para subir en estribos o A0 el tramo corto original, que nos lleva a la placa y de esta a nueva reunión. El 4º largo tiene también dos pequeñas opciones, por la izquierda y más vertical y técnico o recto por la derecha , más suave, y tramo original para de nuevo ir a izquierdas, y luego unos metros más y cumbre. Se puede destrepar hacia la izquierda, pero se aconseja rapelar. Equipada con parabolts y como dicen en Pedriza con “aire” entre chapas en algunos pasajes. Antiguamente , en estilo alpino, el “aire” eran “corrientes…” y sin parabolts… y se hacía…

Yo, una vez escalada la vía, la apodaría la “vía aventurera” del barranco, recomendando al personal que vaya, que si no es de los que se hace a cualquier tipo de roca y calidad, la evite. Hay que tantear la roca, mirar bien presas y apoyos, y pese a estar perfectamente equipada con expansivos, hay algún que otro “susto”.

Pero si eres de los escaladores “todoterreno” que buscan divertirse más allá de la dificultad intrínseca y la seguridad neta, no lo dudes, ve y disfruta, que es una joyita casi olvidada.

Además, el Vitaminas siempre lleva cámara de fotos, con lo cual, las fotos en las que aparezco yo, son obra suyas. ¡¡¡¡¡ Un verdadero lujo al que cuesta acostumbrarse !!!!!

Un saludo y hasta pronto.

Barranco del Fuerte
Barranco del Fuerte
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha