eldiario.es

Menú

Terradets, vía Reina-Puig, 530 m., V+/Ae (V+/A0 oblig)

La "Reina-Puig", vía lógica y elegante, nace en diciembre de 1.973 de la mano de José Puig y Gabriel Reina. Tercera ruta de la Pared de las Bagasses, es como su vecina CADE, clásica entre clásicas, pero en comparación con ella, esta tiene un "plus" de dificultad, y nos exigirá escalar en libre un pelín más, y "artificiar" un poco si no dominamos con soltura el séptimo grado....

- PUBLICIDAD -

Hola de nuevo amigos :birra:


Un poco más de pisapraismo vertical, o lo que es lo mismo, el arte de pasear por las paredes ;):monta:


Seguimos por el Congosto de Terradets, puerta de la Conca de Tremp, Lérida smiling smiley





Y hoy, tras recorrer ayer la pared por la CADE, la surcaremos por la ultraclásica Reina-Puig :+:




En comparación con su vecina, esta tiene un "plus" de dificultad, y nos exigirá escalar en libre un pelín más, y "artificiar" un poco si no dominamos con soltura el séptimo grado :AieAieAie!::oups!:


O sea que como yo, a darle a la pedala como un titán DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2:

No la definiría como vía de iniciación de escalada semi-equipada en tapia. En esta ruta, el arte en la colocación de seguros flotantes puede evitarnos más de un susto, ya que está mucho menos equipada que su vecina, tiene pasos más obligados, y los tramos de artificial, son de casi uso obligado del estribo si no se domina el séptimo grado.

 

Son según reseña, 15 largos, 530 metros y orientación sur. Reequipada por la EMMOE en 1.999. Escapes por la Falsa Feixa en R6 y la Feixa  en R10.

El recorrido es a partir del L4 de una lógica aplastante. Rectilíneo y evitando los techos que cortan el camino con intrépidas travesías, surca la pared por sus debilidades, Pese a  estar bastante equipada, será conveniente llevar un juego de friends (0,5-2), fisureros, cintas sabineras y un estribo.

 

 

  L1, IV. 50m.  Comienza en el canto del túnel del tren (tantear roca al inicio), y continúa  en diagonal ascendente hacia la derecha, por lo evidente hacia el dado. “R” unos metros a la izquierda del mismo. 

L2, IV+.30m.  Travesía hacia la izquierda, después plaquitas y fisuras. No confiar en la objetividad del cuarto grado propuesto.

L3, V+. 40m. Escalar la placa, bien asegurada a la par que lavada. Después, tendencia a derecha.

L4, III+,.30m. Trepar el diedro hasta una repisa.

L5, V+.40m.: Escalar el diedro, bien asegurado y sobado. Una vez superada una gran sabina, buscar la “R” a la izquierda en una repisa.

L6, V. 35m. Salimos recto, buscando un diedro protegido por unos bloques que desploman un poco. Más vistoso que difícil. Salida a la Falsa Feixa (escape).

 

L7, V+/Ae. 25. Superar el desplome en A0 si nuestra técnica y fuerza nos lo permite, si no, sacar estribo. Salida en libre interesante.

L8, V/Ae. 40m.Artifical equipado, que a los más altos permite hacerlo en A0, y a los demás en estribo. Libre asequible pero no fácil.

L9, V.45m. Travesía hacia la izquierda. Buscar un parabolt (importante localizarlo antes) y subir a la vira que hay encima. Seguir a la izquierda hasta el árbol donde montamos “R”.

L10, IV. 50m.: Muro corto y fácil, y continuar hasta una gran encina. Estamos en la Feixa (escape).

L11, IV. 40m. trepar un diedro tumbado por la derecha, y después andar por la vira a la izquierda hasta la “R”,  común con la CADE.

L12, V.30m.: Largo muy bueno, por placa fisurada, con tacto tipo “coral”. Dirigirse en diagonal al borde izquierdo del gran techo. 

L13, V.40m. El “largo” de la vía. Solo por escalarlo, se debería ir a la Reina-Puig. Espectacular travesía bajo el gran techo. Más impresionante que difícil. Una vez lo pasamos, subir arriba y hacer flanqueo a la izquierda. ATENCIÓN AL ROCE.

L14, V+/Ae. 20m. Paso más obligado de la vía a criterio del autor. Salir por difícil y pulida fisura vertical para flanquear a la izquierda bajo un desplome, donde encontraremos un parabolt. Salida fina y obligada. Un último apretón otro paso desplomado nos deja en la penúltima reunión.

L15, IV+. 30m. Precioso final para una gran ruta. Largo de placa asequible, mantenido en el IV+, prácticamente desequipado, con un único y solitario viejo clavo que puede que ni veamos.  

Horario, entre 5 y 7 horas será lo normal para una cordada eficaz. Al loro si nos entretenemos, que son muchos metros, se puede hacer larga....



Primer largo, fácil y lavado :AieAieAie!:





2º largo, travesía sobre el río y enderezamiento final smiling smiley






Y los "polluelos" en el nido :lol2::lol2::lol2:






Largo largo, el 3º, vertical y se deja proteger bien :+:





Patio y verticalidad a pocos metros del río :mdr!:






Largo de transición smiling smiley






Para ir a por el largo clave de esta primer tercio :+:





Pasos "pretones" de V+ de los de antes lavados con salida en travesía :oh!::oh!::oh!:








Salida a la Falsa Feixa, y continuaremos por los largos claves para el que no domine el 7º grado o el artificial básico :AieAieAie!::oups!:






Con sus pasos en libre obligado entre reuniones :+:







El 9º largo, travesía fácil hacia la izda para ir a buscar la Feixa, pero fácil también de saltarse le bolt que mnarca la salida hacia arriba :warning!:;)







Los largos finales, espectaculares :love::srojo:






Y bajo el característico techo amarillo de la pared, qué decir :oh!::oh!::oh!:







:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!:
:oh!:







Glorioso y asequible largo, más impresionante y psíquico que técnico y físico :+::ok:



:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!:
:oh!:








Y secuencia del penúltimo largo, éste sí que nos hará apretar, en libre 6b/+, o V+/6a obligado con A0 por medio :AieAieAie!::oups!:







Y secuencia del amigo Joan intentándolo en libre, con el consiguiente vuelaker a 460 metrazos del suelo :birra::chine:









Y por fín, tras unas agradables horicas en pared smiling smiley




Vamos llegando alumnos y alumno jefe (yo aprendo algo de ellos todos los días ;) ) a la cima de las Bagasses smiling smiley:+:






Donde nos arretratamos para la posteridad, sabiendo que tarde o temprano, nuestros caminos se volverán a cruzar, en cualquier Unidad de Montaña, y volveremos a disfrutar del monte juntos smiling smiley:birra:






Un poco reseña, como no :+:

Fuente: El silencio  mineral


Fuente: El silencio mineral








Un saludo desde el Centro  :birra:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha