Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botas Kayland Cross Mountain GTX

BOTAS KAYLAND CROSS MOUNTAIN GTX

Adriano M. Cófreces "Pincho"

Desde siempre, el objetivo más importante de Kayland es la producción de calzado de alta calidad para un mercado altamente especializado, el de la montaña y actividades al aire libre, prestando especial atención al estudio de la anatomía y dinámica del pie, a la investigación tecnológica, a la cuidadosa selección de materiales y a la innovación en el diseño.

Mantener un alto estándar de calidad, representa para Kayland una garantía de excelencia en el mercado global, ya que un producto y un servicio de calidad son la base para una relación especial con sus clientes y una imagen de marca absolutamente positiva. Ese es el reto diario de Kayland.

Sus productos, probados y contrastados por atletas profesionales y de renombre, involucran a los mismos activamente en el proceso de investigación y desarrollo de las colecciones, y también en las numerosas actividades de la marca.

El terreno de juego y actividades en los que hemos realizado el test ene sta ocasión han sido el Pirineo y Pre-Pirineo, en marchas por montaña, aproximaciones y descensos a vías de escalada, alguna escalada fácil (IV+/Vº) en conglomerado y caliza, y durante largas jornadas, algunas calurosas y otras bastante frías, de prácticas en el medio natural.

Puestos en antecedentes, pasemos a analizar el producto de este mes: la botas Kayland Cross Mountain 4S GTX. Comenzaremos señalando que nos ha parecido una bota excelente para alpinismo técnico y ascensiones de Alta Montaña tres estaciones. Esto no quiere decir que no se pueda usar en invierno, pero ya no hablaremos de cotas muy elevadas o terreno glaciar vertical, pues tampoco es su función ni cometido, pensamos.

El hecho de ser cramponables, le da la cualidad de poder usar unos crampones semiautomáticos en cualquier circunstancia, y poderse usar en terreno alpino, con aproximaciones y descensos glaciares, sin ningún tipo de problema.

Amor a primera vista

La primera impresión que nos transmite al verla es de una bota con unos acabados excelentes, tanto en el interior, como en el exterior. Al cogerla, sin llegar a las botas ultraligeras de última generación, que ya son otra categoría, transmite ligereza (tiene un peso en báscula de 800 gramos por bota en talla 44EU/10UK). Ese factor, ya de por sí sólo, le otorga una puntuación para nosotros bastante elevada, ya que como bota pensada para ser usada urante largas horas, ya sea en los pies, o en la mochila durante las escaladas, unos gramos de más se pagan al final de la jornada.

Horma ancha, empeine alto

Probablemente, con estas dos palabras mágicas, acabo de alegrar el día a los que, como yo, somos de pies complicados.

Curiosamente, las marcas italianas suelen fabricar horma estrecha, pero esta bota, con un pie ancho y extremadamente cabo (altísimo de empeine), ha resultado muy cómoda, sin terminar al final del día con los típicos dolores que te producen las botas normales.

Apuntar que además ha sido fabricada en Europa. Para nosotros, el hecho de que se produzca “en casa”, es un plus de garantía respecto a la fabricación asiática, que pese a que estamos seguros que se controlan allá perfectamente los estándares exigidos de calidad, al estar más cerca y en nuestro ámbito geográfico y económico, nos favorece en todos los sentidos.

El calcetín interior de membrana

La Cross Mountain GTX lleva un calcetín interior de membrana impermeable transpirable, en concreto el tan conocido y probado Gore-Tex Performance Confort. Con una manufactura impecable, no hemos notado la más mínima arruga que nos provocase molestia o crease ampollas, y no ha entrado ni una gota de agua durante el test.

El sistema de lazado

Aprovechando el material textil de la construcción, reforzado evidentemente, tiene cuatro “ojales” de empeine rematados por unos tensores de tobillo antirretorno.

Dos tensores laterales más fijan y dan sujeción la articulación más sufrida durante el andar, el tobillo, dejando la misma tan firme como deseemos sin que se corte la circulación o haya puntos extraños de presión.

Todo ese sistema, llamado ALS, Anckle Lock System, nos obliga a insistir en la posibilidad de independizar la firmeza de la sujeción en empeine y tobillo, pudiendo regularla a nuestro antojo, ya sea por comodidad debido a nuestra fisionomía, o por practicidad dependiendo de la actividad a realizar.

El material de confección

El cuerpo de la bota está fabricado en cuero y tejido ultra-técnico anti-abrasiones. El diseño y los colores son realmente atractivos. Si bien este aspecto estético no afecta a la durabilidad o comodidad, es importante una vez se paga algo, aparte de que sea bueno, sea bonito.

La suela Vibram Mulaz EVO, con tacos de 5mm, igualmente nos ha sorprendido. Ideal para terrenos alpinos, en los que su forma estrecha y técnica nos permitirá disfrutar de trepas y escaladas en dificultades de AD, donde en cualquier momento le podemos pedir un buen canteo con esa rigidez lateral, o tacto de puntera que nos lo proporcionará esa puntera con un diseño estrecho, menor grosor para mejor tacto y un dibujo liso sin tacos ni hendiduras.

Un aspecto a tener en cuenta, especialmente para gente con personal con tobillos inestables, es la tecnicidad de la suela que, si bien es fantástica para terreno abrupto, al ser tan “preformada” y estrecha, hay que tener en cuenta que no es tan estable como otras más “andadoras·”, del tipo ancho y blando, para dar simples paseos.

La entresuela microporosa es lo suficientemente amortiguadora para que andemos durante horas de una forma cómoda, por mucha bajada que haya, y protegiendo nuestras rodillas en las largas aproximaciones por pistas y caminos irregulares.

La caña conjuga flexibilidad con rigidez, teniendo la parte trasera del tobillo rebajada, protegiendo de esta forma el tendón de Aquiles ante las tendinitis.

Así mismo, tiene una parte más rígida por el talón, en la zona donde se afianza la fijación del crampón semiautomático, que evita molestas rozaduras o puntos de presión.

El cramponaje

Usado tanto con crampones de cepos flexibles (antiguas correas) como con semiautomáticos, la respuesta es perfecta.

Se ajusta perfectamente y por mucho peso que carguemos, siguen firmemente sujetos.

Escalando en roca

Sensación muy agradable, tacto preciso para ser una bota, y canteo espectacular, siempre hablando de grados fáciles, sobre el IV+/Vº, evidentemente. No tenemos duda que en terreno alpino de hasta V+/6a, el que sepa escalar con bota en ese tipo de escenario, disfrutará como un enano de la Cross Mountain GTX.

Conclusión

Tras las pruebas a las que hemos sometido esta bota, pensamos que la Cross Mountain GTX de Kayland se podría definir como una bota ligera todoterreno para alpinismo técnico en casi cualquier época del año. Funcionará muy bien en las escaladas de Alta Montaña, y es ideal para toda aquella gente que hace actividades de montaña y trekking en la Península Ibérica, pudiendo usarse en verano en zonas con recorrido glaciar que no implique escalada vertical en nieve/hielo (tipo Alpes), y sin sobrepasar alturas extremas en las que se requiera excesivo aislamiento térmico.

Características Técnicas

- Sistema ALT para una correcta y precisa sujeción del pie y tobillo.

- Membrana aislante, impermeable y transpirable de Gore-Tex Performance Confort.

- Suela Vibram Mulaz Evo contacos de 5mm.

- Entresuela microporosa.

- Compatible con crampones semiautomáticos.

- Peso 1,6 Kg (Par 44EU/10UK).

Etiquetas
stats