Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaqueta Extrem Micro Down

Berghaus micro down jacket

Adriano M. Cófreces "Pincho"

Berghaus nació de mano de los alpinistas Peter Lockey y Gordon Davison hace ahora 50 años, en 1.966. Probablemente, es la marca británica más conocida. Desde 1985, Lockey y Davison diseñan prendas cuyos prototipos fueron probados en esos años por alpinistas de la talla de Chris Bonington, Pete Boardman o Joe Tasker. Allí nació la serie Extrem. De hecho, Joe Simpson y Simon Yates estaban probando unas prendas experimentales durante la famosa expedición a los Andes que dio pie al libro y película “Tocando el vacío”.

En el año del 50 aniversario de su creación, probamos la Microdown Jacket. Chaqueta ligera de pluma, la hemos usado en actividades variadas, y pese a no haber estado a temperaturas realmente bajas, la función de aislamiento térmico la damos por más que aprobada.

Lo más llamativo de la prueba, al haberse realizado en primavera, tiempo lluvioso por naturaleza, y en montaña precipitación de nieve húmeda cuando no agua directamente, ha sido la increíble capacidad de la chaqueta de mantener prácticamente seca la pluma, y por tanto, manteniendo en condiciones de humedad realmente altas su capacidad térmica.

De una estructura sencilla y práctica, muy típica de los fabricantes ingleses, la calidad de construcción, los acabados y materiales es máxima. Corte muy acertado, con tabiques horizontales en pecho y espalda, verticales en los hombros e inclinados un poco de forma oblicua en los laterales, el aspecto una vez puesto es impecablemente elegante.

Su diseño, es tan actual y cuidado que nos ha servido tanto para ir la Sierra de Gredos o a Peñalara estas semanas tan inestables meteorológicamente hablando, como para ir de compras por la capital bajo la lluvia, dándose la vuelta más de un montañero o transeúnte al fijarse en una chaqueta de pluma que no va aplastada y chorreando agua.

El tejido exterior es el conocido Pertex Quantum, probablemente el mejor y más adecuado tejido para este tipo de prendas.

Está compuesto al 100% de nailon, es transpirable, cortaviento y resistente a la pluma , es hidrorepelente mediante un tratamiento DWR. Pesa unos ínfimos 29-35g/m2.

Siendo una chaqueta bastante ligera, no la podemos clasificar en ultraligera, ya que pesa 414gr en talla M, con relleno de pluma hidrofóbica 90/10 de una calidad de 750 cuins europeos.

Y ahí debemos hablar de la principal cualidad de la chaqueta, la hidrofobicidad de su pluma.

Garantizada su repelencia o fobia al agua durante 16 horas según su página web, tantas horas mojados no nos hemos atrevido a pasar, pero damos fe que bajo la ducha, la pluma sigue hinchada después del baño.

Así mismo, nos dicen que el secado una vez mojada la pluma, tarda un 50% menos de tiempo en secar. Efectivamente, el secado una vez húmedo el material es asombrosamente rápido a igualdad de condiciones.

Nos imaginamos, que el peso en relación al hinchado de la pluma, los famosos cuins, está un poco aumentado por el tratamiento hidrofóbico, pero es un aspecto menor teniendo en cuenta que tras una tormenta líquida podemos seguir calientes con la misma prenda.

Prenda de pluma, hay que insistir. La pluma, como norma general es desechada en climas húmedos tipo Alaska o travesías árticas, o para escalar en hielo, ya que una vez mojada la ropa, se convierte en una plasta que pesa varias veces lo que pesa seca, y tarda mucho en secar. Este tipo de pluma y prendas, nos abre una nueva dimensión, o más bien recupera un tipo de ropa que había sido prácticamente relegada por los materiales sintéticos tipo primaloft.

Por partes, los detalles que nos ofrece, son muy acertados y desde luego, no va a ser fácil perder el calor si empleamos todas las piezas a tal efecto dispuestas.

Capucha:

- Tensor trasero de ajuste craneal.

- Tensores laterales de cuello.

- Visera con sujeta-frente.

- Anti-rozamiento facial, muy suave y que cubre desde la nariz hasta el nacimiento del cuello.

- Tamaño pequeño, adaptación perfecta a la cabeza. Está pensado para ponerse bajo el casco. Aún así, si lo ponemos por encima del mismo, nos cubrirá casi en su totalidad.

Bolsillos:

- 2 bolsillos exteriores de cintura. En ellos encontramos los tensores del ajuste de cintura.

- 1 bolsillo exterior de pecho,

- Cremalleras YKK minimalistas con tiradores muy pequeños a la par que cómodos para abrirlos con guantes.

Cremallera central:

- YKK de tirador simple. Refuerzo antipérdida de calor longitudinal, y cierre de tope envolvente. Tirador útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

Como síntesis de todo lo dicho hasta ahora, la Extrem Micro Down Jacket de Berghaus es una chaqueta de pluma hidrofóbica, ligera y muy compresible como le corresponde al material utilizado. Perfecta para usar como segunda capa en actividades con frío intenso pero no extremo. La prenda, incluso mojada, retiene el calor de una forma considerable, aparte de secar muy rápido.

Como actividades en las que pensamos que sería recomendable, sin dudarlo incidimos en rutas de tipo “Cara Norte”, en las que predomina el frío en terreno en sombra, o cualquier tipo de actividad en montaña en los que necesitemos un buen abrigo cuando acabemos la actividad.

Etiquetas
stats