Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornillo Windboiler MSR, la diferencia entre eficacia y eficiencia

Hornillo Windboiler MSR

Adriano M. Cófreces "Pincho"

Los hornillos, auténticas cocinas portátiles de tamaño reducido y de uso común en el colectivo de practicantes de deportes en el medio natural, han sufrido en los últimos años una evolución considerable, teniendo en cuenta que aún se comercializan productos que salieron al mercado hace más de 20 años.

En concreto, los hornillos “integrales”, en los que la cacerola va integrada en el sistema, han supuesto un notable avance en la comodidad de uso, consumo de gas y volumen total.

Pero pese a tener unos hornillos realmente eficaces, nos faltaba llegar a la eficiencia, que no es más que el resultado de obtener mejores resultados a menor consumo. Y ahí es donde entra en juego el concepto de quemador radiante, es decir, sin llamas, y el concepto del diseño del Windboiler, que evita las pérdidas de temperatura por viento de forma espectacular respecto a la competencia.

Características del hornillo Windboilerhornillo Windboiler

Se trata de un hornillo personal orientado a todo tipo de usuario que desee cocinar al aire libre, desde el senderista solitario, al montañero minimalista. Desde luego, con 1 litro de capacidad, se antoja suficiente para usarlo tanto 1 como 2 personas, siendo perfectamente válido y recomendable su uso como hornillo de cordada alpina.

El quemador funciona por radiación, por lo que carece de llama. Ahí es donde radica la capacidad de ahorro energético del mismo, junto al diseño “cortavientos”. Este diseño, que imposibilita la entrada de viento, utiliza la convección también como forma de energía, al no perderla por el molesto elemento.

Así mismo, gracias a esa ausencia de llama, no es desdeñable el incremento de seguridad al cocinar dentro de un espacio cerrado, especialmente si es de material fácilmente inflamable, tipo tienda de campaña.

Otra de las cosas que nos puede chocar, y pese a que no influye en la seguridad ni la eficiencia, es el sonido amortiguado que produce al funcionar, muy suave, reduciendo el impacto sonoro de otros hornillos de llama convencional.

También destaca porque es muy compacto, al menos tanto como los más directos competidores. Y simple, realmente simple. Carece de sistema de encendido propio y de cualquier otro tipo de artilugio que pueda complicar mínimamente su uso. Así evitaremos esos enfados tan comunes cuando no funciona o se estropea. Por contra, siempre debemos llevar un mechero o cerillas, cosa que si llevase encendedor automático no sería necesario, porque si se nos olvida el mechero nos quedamos vendidos.

Durante los tests realizados, comprobando que los tiempos de ebullición proporcionados por el fabricante eran correctos, lo realmente sorprendente fue su capacidad de calentar la perola con viento fuerte, incluso muy fuerte.

Finalmente, mencionar que los accesorios proporcionados para esta prueba fueron el trípode de sujeción y el colgador. Tanto uno como otro realizan su cometido a la perfección. Mención especial al minimalismo y sencillez de uso del colgador, que dispone de 4 anclajes, proporcionando una estabilidad magnífica.

Aspectos mejorables

Pese a que nos ha gustado mucho, hay algunos detalles que aún creemos se podrían mejorar como la ausencia de indicador de ebullición, ya que no estaría de más un indicador de ebullición para no desperdiciar gas y relajar la espera sin tener la necesidad de ir comprobando el estado del agua o comida. Igualmente, el encendido piezoeléctrico, pese a no gustarme en exceso porque suelen dar problemas por uso frecuente, puede ser interesante para esas ocasiones que fallan mecheros, cerillas, o se nos ha olvidado.

Finalmente, mencionar que tiene una pequeñísima diferencia de peso de unos pocos gramos en su contra con respecto a sus competidores más directos.

Combustible MSR ISOPRO

El combustible recomendado por MSR para el rendimiento óptimo del infiernillo Windboiler es el MSR ISOPRO, mezcla de isobutano y propano en proporción 80/20. El Windboiler funciona perfectamente en temperaturas bajas, y la propia marca lo considera “4 estaciones”. Cartuchos de 110 gramos, 227 gramos y 453 gramos.

Etiquetas
stats