Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leatherman Signal. La reina del outdoor

Leatherman Signal111201

Por campobase

Aunque 212 gramos parezcan muchos para alguna actividad deportiva de montaña, no lo son en absoluto comparados con el resto de la gama, ni tampoco si lo que se necesita, por las necesidades del entorno salvaje —y hay que tener en cuenta que sus “wilderness” son gigantescos en comparación con los nuestros— es tener a mano una buena herramienta multiuso para llevar en la mochila.

La multiherramienta de Leatherman cuenta con 19 herramientas muy útiles que, sin duda, harán frente a las necesidades de la montaña y la naturaleza:

• Alicates de punta delgada

• Alicates comunes

• Cortadores de alambre premium sustituibles

• Cortadores de cable premium sustituibles

• Pelador de cables

• Navaja Combo 420HC

• Sierra

• Martillo

• Punzón con ojo para hilvanar

• Abrelatas

• Abrebotellas

• Soporte para punta hexagonal de 1/4

• Soporte para puntas

• Llave de vaso de ¼

• Mosquetón

• Llave de vaso de 3/16

• Silbato de seguridad

• Varilla ferrocerio para hacer fuego

• Afilador con revestimiento de diamante

Ante todo, nos parece una elección excelente  de usabilidades para una herramienta de este tipo. Poniéndonos muy exigentes podríamos echar de menos unas tijeras o una pequeña lima, pero más allá de esto, la Signal es una completísima herramienta que te ayudará a resolver cualquier problema en actividades de outdoor.

Como utilidades muy remarcables de la Leatherman Signal están la piedra de ferrocerio, que es a su vez silbato de emergencia que se usa para provocar chispas como iniciador de fuego, y, por otro lado, el afilador de diamante.

Las tres funciones se cumplen a pleno rendimiento, y en el caso del accesorio de ferrocerio hemos comprobado su gran efectividad, ya que suelta gran cantidad de chispa de tal forma que permite hacer fuego con mucha facilidad si las características del entorno son favorables.

Aunque una multiherramienta tenga gran cantidad de usos diferentes, hay uno que resulta muy importante y Leatherman lo ha tenido en cuenta en la Signal, destinada a trabajar en la naturaleza, y, por supuesto, esto implica usarla en ambientes fríos en muchos momentos. Por ello, una de las partes esenciales de toda multiherramienta, la hoja de navaja, que en este caso combina filo y dentada y es de casi 7 cm, es accesible con guantes gracias a una práctica hendidura próxima a su eje de rotación, que hacen de esta acción algo sencillo y rápido.

A su vez, el corte está garantizado por su acero 420 HC (High Carbon). Este acero es una versión mejorada, con más carbono que el acero inoxidable 420. El High Carbon está presente en la mayoría de las partes de la Signal. Tiene una dureza típica de 54 a 56 HRC, más duro que el acero 420 normal y más resistente, tanto a la abrasión como al mantenimiento del filo. Leatherman aplica un tratamiento con subida de temperatura en el proceso de fabricación para lograr está dureza y resistencia haciendo del 420HC un acero de gran calidad.

Además, se puede afilar con otro dispositivo incluido (el afilador de diamante es realmente bueno), y su sistema de seguridad es simple y efectivo, presionando en el candado grabado que presenta en el lateral.

Es cierto, que en nuestra carta a los Reyes Magos nos hubiese gustado que la composición principal hubiera sido con acero 154CM, un material del que somos absolutos “fans” y que Leatherman aplica en muchos de sus modelo,s como la OHT o la MUT.

Las piezas como la mencionada navaja y la sierra, pero también el destornillador, abrelatas y abrebotellas cuentan con sistemas de seguridad que impiden su cierre accidental.

Empuñándola en modo martillo puede, desde clavar desde unas piquetas de la tienda, a desatascar la barra de unos crampones bloqueados por ejemplo, y sus puntas de destornillador para atacar los tornillos de regulación de crampones o fijaciones de esquí.

La hoja de sierra con la que cuenta es muy contundente y hemos comprobado que tiene una gran capacidad de corte. Sorprendiéndonos muy gratamente para los trabajos con madera desde cortar troncos gruesos a operaciones más delicadas.

La parte referente a los alicates mantiene sobradamente los estándares de calidad de la marca siendo en este caso muy potentes y manejables y teniendo dos cortadores tanto de cable como de alambre con hojas sustituibles que cortan casi cualquier cosa.

Dado que es un útil de supervivencia y por tanto, no se puede perder, además de su funda de transporte, incluye una pinza de cinturón y un cierre de mosquetón para evitar que se independice de su dueño.

Con un peso de 212 gramos y unas medidas cerradas muy contenidas de 11,43 cm (si abrimos la herramienta nos vamos a 17,14cm, lo que sigue siendo muy razonable) nos parece un producto de una calidad excepcional, tanto por sus componentes como por sus usabilidades.

La Leatherman Signal es una herramienta absolutamente direccionada, pensada y desarrollada para su utilización en outdoor. La recomendamos desde una ruta de senderismo, un trekking de varios días, una salida de esquí de travesía, una salida de bicicleta de montaña, una expedición a una zona recóndita o cualquier viaje que implique permanencia en un entorno complicado que pueden exigir de nosotros nuestros mejores recursos de supervivencia.

Nos parece la herramienta ideal para poder solucionar multitud de problemas con nuestro material y el entorno que nos rodea. Robusta y fiable (25 años de garantía). Un 10 para Leatherman.

Etiquetas
stats