Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millet Botas Grepon 4S GTX. Para alpinismo técnico

Millet Botas Grepon 4S GTX

Jesús Andrés González

Antes de entrar a analizar más a fondo el producto que aquí nos ocupa, me gustaría puntualizar un detalle que creo es importante para evitar confusiones. La bota Grepon 4S GTX de Millet que probamos en este artículo cuenta con un “plus” de garantía al ser el modelo oficial utilizado por la Compañía de Guías de Chamonix en Alpes, y es en realidad una evolución, con mejoras, de la Grepon GTX.

Y ahora, centrándonos en la Grepon 4S GTX, debemos empezar señalando que es una buena bota para alpinismo técnico y ascensiones en terreno de alta montaña durante las cuatro estaciones del año, con suela semirrígida que permite montar crampones de correas y semiautomáticos.

La primera impresión es de una bota con unos acabados excelentes, tanto en el interior (ningún doblez extraño), como en el exterior. Al cogerla transmite ligereza (tiene un peso aproximado de 750 gramos por bota en talla 8 UK), lo cual se agradece, especialmente al final de una larga jornada de aproximación, escalada y descenso durante la cual no hemos estado quietos ni un momento.

Los detalles

La Grepon 4S GTX lleva el sistema AFC, el cual abraza muy bien el pie, tanto en el empeine como el talón, dejando un movimiento natural al pie en su conjunto y evitando que se nos cargue la musculatura.

La suela Vibram Mulaz Evo es ideal para terrenos alpinos de pequeñas escaladas con dificultad AD, donde le pediremos en cualquier momento un buen canteo, que nos lo proporcionará esa puntera con un diseño estrecho, menor grosor para mejor tacto y un dibujo liso sin tacos ni hendiduras. Para las bajadas, en las que muchas veces hay que apoyar la parte exterior del talón, se ha prescindido también de todo relieve. Esto, unido a la gran adherencia en terreno seco o con nieve, la hacen una elección fantástica.

La entresuela de EVA de doble densidad amortigua más en el talón que en la parte delantera, protegiendo nuestras rodillas en las largas aproximaciones por pistas y caminos irregulares.

En cuanto al tejido exterior usado, decir que es sintético, con una banda de caucho en la zona donde la bota sufrirá más rozamiento para darle durabilidad, y además de ser un buen aislante a la humedad y el frío, está complementado con una membrana impermeable, transpirable y aislamiento térmico (-10ºC en condiciones de laboratorio). Es ideal tanto para actividades invernales de día, sin temperaturas extremas, en los sistemas montañosos de la Península (por ejemplo alguna actividad tipo el Corredor Gran Diagonal de Peña Telera en Pirineos), como ascensiones a picos de alta montaña en primavera, otoño o verano donde el pie permanecerá cálido y seco. También lleva un buen almohadillado en la lengüeta y los laterales del tobillo.

El atado, mediante cordón, es simétrico e hibrido (ganchos, ojales textil) empezando desde muy abajo con un sistema de bloqueo en la parte inferior de la caña, lo cual nos permitirá apretar primero la zona del pie y bloquearlo, para luego terminar de ajustar el tobillo sin que se nos afloje. El único problema que nos podríamos encontrar con este sistema es que los ojales textiles con el tiempo se rompan por el rozamiento.

La caña es bastante flexible, comodidad que se nota en las bajadas y subidas más empinadas, facilitando los pasos técnicos. Esta se ve rematada por una banda de lycra suave con el exterior de Neopreno para que absorba la humedad evitando que entre en el interior de la bota. Otro detalle interesante es el corte en V de la parte trasera para evitar rozaduras.

Conclusión

Tras las pruebas a la que la hemos sometido pensamos que la Grepon 4S GTX de Millet se podría definir como una bota ligera todoterreno para alpinismo técnico en cualquier época del año. Funcionará muy bien en las escaladas de alta montaña, y es ideal para toda aquella gente que hace actividades invernales en la Península y en verano se desplaza a los Alpes para realizar ascensiones a cuatromiles.

Características Técnicas

-Sistema AFC para una flexión natural del tobillo y dedos.

-Membrana aislante, impermeable y transpirable de Gore-Tex Duratherm.

-Suela Vibram Mulaz Evo

-Entresuela de Eva doble densidad.

-Compatible con crampones semiautomáticos.

-Garantía de 2 años.

-Peso aproximado 1,5 Kg (Par Nº8 UK).

Otras botas de alpinismo disponibles en tu tienda Vèrtic

Etiquetas
stats