eldiario.es

Menú

Nueva temporada de “Al Filo de lo Imposible”

Vuelve la emoción: Esquí de montaña en el Cáucaso, escalada de cascadas de hielo en Gavarnie, espeleobuceo en Mallorca, son algunas de las aventuras que se podrán ver en esta nueva emisión

- PUBLICIDAD -
Un momento de la ascensión al Kazbek, en la cordillera del Cáucaso, en Georgia (© Al Filo de lo Imposible).

Un momento de la ascensión al Kazbek, en la cordillera del Cáucaso, en Georgia (© Al Filo de lo Imposible).

Este pasado domingo arrancaba por La 2 de TVE una nueva temporada de Al Filo de lo Imposible, y lo hacía con un capítulo titulado La Morada de Amirani, en el que el equipo de Al filo y el Grupo Militar de Alta Montaña abordaban la ascensión con esquís de una montaña de 5.033 de altura situada en la cordillera del Cáucaso, al norte de Georgia. El Kazbek, un monte que cuenta con pocas ascensiones debido a la climatología adversa que se da en la zona.

Pero este ha sido solo el primer episodio de esta nueva temporada que nos acompañará cada domingo hasta mediados de diciembre para un total de siete capítulos. Este domingo día nueve llega una nueva aventura, esta vez en Gavarnie. Aquí os dejamos la programación de Al Filo de lo Imposible para que no os perdáis ningún capítulo:

Programación

9/11/2014  

La Solidez del Agua

En la vertiente norte de los Pirineos se encuentra el circo de Gavarnie, conocido por albergar una de las cascadas más grandes de Europa que sirve de atractivo turístico durante el verano; en invierno las aguas de esa y otras más pequeñas se congelan convirtiendo el lugar en un paraíso para la escalada en hielo. Dominique Julien, uno de los impulsores de esta actividad cuenta en este capítulo cómo descubrió el lugar al tiempo que escala una de sus más conocidas rutas en compañía de Rémi Thivel y Joan

Quintana, dos escaladores de generaciones posteriores. Xavi Ayuso y Carles González forman la cordada que consigue escalar en una jornada los tres muros que configuran el circo y que juntos superan más de mil metros de desnivel.

  

16/11/2014

Siurana

En las luminosas paredes calizas y areniscas de Siurana, entre leyendas de reinas moras que saltaban al vacío para huir del enemigo, hoy lo que escuchamos son escaladores y escaladoras de todo el mundo y de todas las edades que han encontrado en la provincia de Tarragona, en una localidad situada al nordeste de la comarca del Priorat, con la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este… la meca de la escalada deportiva. En este rincón del mundo la mayoría de los habitantes censados en los pueblos circundantes son escaladores. Siurana no solo es un referente por contar con vías míticas que marcaron diferentes épocas. También lo es gracias a la accesibilidad de las paredes, la roca de máxima calidad donde reina lo natural y el entorno incomparable. En este capítulo veremos como un heterogéneo grupo de escaladores/as ascienden por paredes que parecen imposibles de escalar.

 

23/11/2014

Los Alpes de Gabarrou

“Los Pirineos fueron las montañas donde me inicié en el montañismo. Después,… escalé en el macizo del Mont Blanc pero también en muchos otros lugares.

Cuando tenía 18 años, en 1969, estuve quince días en la montaña pero no empecé a practicar seriamente montañismo hasta 1972”.

Así comienza la historia que Patrick Gabarrou, uno de los alpinistas más importantes del alpinismo francés de los últimos tiempos cuenta a lo largo de este capítulo. Con motivo del cuarenta aniversario de la apertura de una de las muchas rutas que abrió en el macizo del Mont Blanc, viajamos a Chamonix para disfrutar de la escalada y revivir alguno de los momentos más interesantes de su trayectoria como alpinista.

 

30/11/2014

Espeleobuceo en Mallorca I parte

Xisco Gracia, miembro del equipo de espeleobuceadores del Grupo Nord de Mallorca y Joan Fornós, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas baleares, lideran el estudio e investigación que desde hace veinte años se viene desarrollando en Mallorca sobre las cavidades de las islas. Este trabajo les ha llevado a explorar en innumerables cuevas de todo el archipiélago, pero en esta ocasión se centran en el estudio de la cueva del Dolç, descubierta hace tres años y que tiene un origen geológico distinto al del resto de las cavidades de Mallorca.

Desarrollando una actividad de enorme riesgo, pero también de enorme belleza, como es el buceo en cuevas sumergidas, han logrado topografiar una cavidad, que por ahora muestra más de cuatro kilómetros de laberínticos pasadizos en la más absoluta oscuridad. La recogida de muestras y la filmación de imágenes, han servido para consolidar el estudio sobre las diferencias del nivel del mar Mediterráneo durante los dos últimos millones de años

 

7/12/2014

Espeleobuceo en Mallorca II parte

Ya desde la prehistoria eran conocidas y utilizadas las cuevas de Mallorca por sus pobladores, pero es a partir de mediados del siglo XIX, con la llegada a la isla del Archiduque Luis Salvador de Austria cuando realmente comienza el conocimiento y estudio científico de las cavidades mallorquinas. La presencia en Mallorca del geógrafo francés Louis Edouard Martel, auspiciada por el archiduque, pone en valor la cueva del Drac. Éste, realiza las primeras exploraciones científicas, descubriendo el famoso lago Martel. A partir de ese momento la cueva se convierte en un punto de peregrinaje continuo para viajeros y turistas.

El equipo de espeleobuceadores del Grupo Nord de Mallorca, en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares y el programa de TVE “Al Filo de lo Imposible”, ha desarrollado durante los tres últimos años, un trabajo de exploración, investigación, documentación y filmación de la cueva del Drac. Como resultado de este esfuerzo, ha sido posible realizar un documental de aventuras y enorme belleza en esta enorme catedral sumergida. Más de cuatro kilómetros de cavidades inundadas, rellenas de estalactitas y estalagmitas de sobrecogedora grandiosidad

 

14/12/2014

Psicobloc en Mallorca

¿Qué es el Psicobloc?

El Psicobloc es simplemente escalar sin cuerda sobre el mar, pero no se trata de pasearse de lado a lado por las paredes de los acantilados. Desde que aparecieron los primeros escaladores mallorquines, a principios de los años setenta, siempre se escaló sobre el mar durante los meses de verano

No fue hasta principio de los años 80 cuando se empezaron a abrir vías de manera continua y sistemática, dando lugar a la formación de esta nueva modalidad deportiva, en Mallorca.

Uno de los más firmes impulsores de esta actividad es Miquel Riera, un mallorquín que desde niño sintió la atracción por los acantilados de la isla, él junto a Marco Jubes y Víctor Esteller protagonizan esta historia de escalada.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha