eldiario.es

Menú

La expedición al Thalay Sagar equipa hasta los 5.700 metros

El equipo formado por Alex Txikon, Adrian Legarra, Felix Criado, Txus Lizarraga Ekaitz Maiz y Daniele Nardi busca ascender el Thalay Sagar por su vertiente norte

- PUBLICIDAD -
Expedición al Thalay Sagar compuesta por: Alex Txikon, Adrian Legarra, Felix Criado, Txus Lizarraga, Ekaitz Maiz y Daniele Nardi.

Expedición al Thalay Sagar compuesta por: Alex Txikon, Adrian Legarra, Felix Criado, Txus Lizarraga, Ekaitz Maiz y Daniele Nardi.

El pasado domingo día 23 los seis miembros de la expedición abandonaron la ruidosa Nueva Delhi para embarcarse en un largo e incómodo viaje por carretera: 16 horas casi ininterrumpidas de duro minibus para completar los 400 kilómetros que les separaban de Uttarkashi, puerta del Parque Nacional e ineludible punto de control policial donde depositaron una fianza que los compromete a bajar de vuelta toda la basura que generen durante la expedición. Situada a las orillas del río Bhagirathi, Uttarkashi es una ciudad plagada de templos, antesala de la sagrada Gangotri (3.500 metros) donde llegarían el mediodía del martes 25. Gangotri es el destino de peregrinación por excelencia del norte de la India, y se nota. Aunque no es temporada alta, puede percibirse que se trata de un lugar muy transitado donde, por cierto, está prohibido comer carne y beber alcohol. Aprovecharon la tarde para reorganizar el peso y volver a empaquetar todo en 20 cargas de 25kg, 500kg en total.

El miércoles iniciaron la marcha a pie y alcanzaron los 4.200 metros de altura en unas cinco horas. Cuatro horas más al día siguiente y ya estaban en el campo base (4.700 metros). Según cuenta el propio Alex Txikon, “ sorprende comprobar que en el paisaje se fusionan estampas típicamente nepalíes con algunas pinceladas del Karakorum”.

La del día 28 fue ya una jornada de trabajo propiamente dicha. El haber ascendido más de 1.000 metros en menos de 24h pasó factura a Ekaitz Maiz y Daniele Nardi quienes optaron por quedarse en el campo base a retomar fuerzas. Mientras tanto, los otros cuatro escaladores portearon 130kg hasta el Campo 1 a 5.100 metros.

Tras dos días y dos noches consecutivas sin poder dormir, este pasado sábado Ekaitz Maiz y Daniele Nardi tomaron la determinación de bajar hasta Gangotri para ver si mejoraba su situación. Por otro lado, Felix Criado y Txus Lizarraga también se tomaron el día libre para descansar en el campo base y recuperarse de los batacazos provocados por la altura. Alex Txikon y Adrian Legarra, por su parte, siguieron con las labores de porteo subiendo, con la ayuda de dos porteadores locales, 100kg más hasta el Campo 1 (5.100 metros), donde hicieron noche.

El domingo, Alex Txikon y Adrian Legarra continuaron avanzado y llegaron al inicio del plató (5.300 metros) que deberán cruzar en su camino hacia la base de la gran pared vertical. Hicieron un par de porteos hasta este punto (5.300 metros) y regresaron a dormir al Campo 1 (5.100 metros) donde ya les esperaban Felix Criado y Txus Lizarraga.

Ayer lunes 31 de agosto, Txikon, Legarra, Lizarraga y Criado cruzaban y marcaban con bambús el glaciar hasta la base de la pared (unos 5.500 metros), y seguían equipando el couloir por el que avanzaban hasta los 5.700 metros donde depositaron 300 metros de cuerda y material diverso. Hoy esperan poder llevar otros 300 metros de cuerda y más material hasta este mismo punto y volver de nuevo al Campo 1 (5.100 metros) para pernoctar. Por otro lado, Maiz y Nardi abandonarán hoy Gangotri y esperan poder incorporarse al grupo este jueves.

Por el momento, por lo tanto, siguen avanzando couloir arriba, pues es a unos 6.000 metros donde se presenta la pared verdaderamente vertical.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha