Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa, camino del Campo 4 del Everest

Alex Txikon.

Ayer domingo, a media mañana en España (4,30 horas más en Nepal), Alex Txikon llegaba al Campo 3 del Everest, situado a 7.400 metros de altura. El propio alex informaba que se encontraba “muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que me acompañan”. Alex también comentaba que mantiene la estrategia de ascensión escalonada a los diferentes campos de altura en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente.

Este primer grupo, formado por el propio Alex Txikon junto con otros dos expertos escaladores, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa, han completado el recorrido del C2 al C3 en aproximadamente 5 horas. Tras hacer noche en el Campo 3, este grupo adelantado arrancaba hoy lunes desde el C3 al C4 (a 7.950 metros de altura y ya en el collado sur del Everest). El resto de alpinistas de la expedición invernal (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) subirán hoy directamente desde el C2, donde descansaron ayer, al C4. En este último campo antes de la cima esperan reunirse hoy ambos grupos.

Durante el resto del domingo Alex analizaba y revisaba los partes del tiempo de las diferentes meteos en las que se apoya -entre ellos la del prestigioso y reconocido meteorólogo portugués Vitor Bahia que ha ayudado a Txikon con sus previsiones en sus últimas expediciones invernales- para decidir los siguientes pasos a dar. Con la información de estas fuentes, su gran experiencia en invernales y su instinto natural, Alex Txikon ha tenido que decidir cual será estrategia de ataque a cumbre.

Condiciones difíciles

Las temperaturas de ayer en el C3 fueron extremas (unos 35 grados bajo cero de media). Afortunadamente, el tiempo fue seco. No obstante, la principal dificultad con la que se puede enfrentar Txikon en los próximos días es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

Al igual que sucedió en la ascensión del CB al C2 del pasado viernes, el equipo de Alex se ha encontrado la ruta hasta el C3 con unas condiciones “difíciles”, después del último vendaval de la semana pasada. En su recorrido, el escalador vizcaíno ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino. “Durante toda la última ascensión desde el campo base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar”, ha destacado Alex Txikon.

Etiquetas
stats