Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alex Txikon sigue con su intento de primera cima invernal al Nanga Parbat

En el C4 (6.700 metros) del Nanga Parbat (© Alex Txikon).

Alex Txikon y sus compañeros descansan y recuperan fuerzas en el campo base a al espera de que mejore el tiempo y puedan volver al trabajo. Durante la última jornada de actividad alcanzaban el campo 3 (6.700 metros), el punto más alto al que nadie había llegado hasta ahora por a ruta Kinshofer en invierno, después de superar 2.400 metros de desnivel en la muralla desde el campo base.

El propio Alex, mientras espera en el campo base, nos resume lo acontecido hasta ahora en la expedición:

“Llegamos al campo base del Nanga Parbat el día 25 de Enero. Desde entonces, siempre a merced de los caprichos meteorológicos, hemos realizado dos rotaciones en la montaña, tras las cuales, además de equipar la ruta hasta los 6.700 metros de altura, hemos depositado material y comida en los diferentes campos establecidos de cara a próximas incursiones.

Podría afirmarse que gran parte del trabajo y lo más técnico está ya listo; no en vano, se trata de la cota más alta jamás alcanzada en el Nanga invernal y por la ruta Kinshofer, lo cual nos llena de satisfacción.

Ahora nos espera una semana completa de mal tiempo que emplearemos para descansar, reflexionar sobre lo escalado hasta ahora y plafinificar los pasos a dar.

Esta es la cronología-resumen del trabajo realizado hasta hoy:

25 de enero. Llegada al campo base (4.300m).

28 de enero. Primera salida hacia el C1, sin carga, abriendo huella hasta el glaciar. Llegada de los iraníes al campo base.

30 de enero. De nuevo hacia el C1, cruzamos la morrena y el glaciar hasta los 4.850 metros. Depositamos allí 600 metros de cuerda y una tienda.

  • 31 de enero. Recogimos lo depositado la víspera y lo subimos hasta los 5.050 metros donde fijamos el C1. Vuelta al campo base (4.300m).

4 de febrero. Desde el campo base directamente hacia el C2. Avanzamos a través de nieve muy profunda y fijamos 400 metros de cuerda hasta los 5.450 metros de altura. Vuelta al C1 (5.050m).

  • 5 de febrero. Partimos desde el C1 con intención de llegar al C2. Conseguimos fijar hasta los 5.800 y volvimos al C1 (5.050m) a dormir.
  • 6 de febrero. Saliendo del C1, logramos avanzar 100 metros más que la víspera en hielo vivo (5.900m). Depositamos dos tiendas, 1.300 metros de cuerda y comida 150 metros por debajo del C2. Vuelta al campo base. Fin de la primera rotación.
  • 9 de febrero. Salida desde el campo base para pernoctar en el C1 (5.050m). El italiano Daniele Nardi se une a nuestro grupo.
  • 10 de febrero. Partimos del C1, superamos el muro Kinshofer (250m) y, por primera vez, alcanzamos los 6.100 metros donde establecimos el C2. Cuatro horas de trabajo solo para dar forma a la plataforma donde fijar la tienda. Primera noche en el C2.
  • 11 de febrero. Partimos del C2 y fijamos unos 500 metros más de cuerda hasta los 6.500. Terreno mixto al principio y hielo vivo después. Vuelta al C2 (6.100m), segunda noche por encima de los 6.000.
  • 12 de febrero. Otra vez desde el C2, escalamos hasta, esta vez sí, alcanzar los 6.700, nuestro C3, la cota más alta jamás alcanzada en el Nanga invernal y por la ruta Kinshofer. Noche en el C3.
  • 13 de febrero. La fatiga acumulada y la falta de aclimatación hicieron que los vientos que soplaban arriba no fueran soportables. Vuelta, de golpe, al campo base. Fin de la segunda rotación.“
Etiquetas
stats