Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Setenta ponentes y más de trescientos asistentes participan en Zaragoza en el primer congreso internacional de la montaña

CIMA

El montañismo internacional se reúne desde mañana jueves y a lo largo del fin de semana en el edificio Paraninfo de Zaragoza para debatir en CIMA 2015, el primer congreso mundial sobre la montaña, sobre los retos de esta práctica deportiva en el siglo XXI.

La cita la organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). Durante las sesiones del jueves, viernes y sábado más de 300 asistentes de varios países escucharán las ponencias de 70 especialistas que abordarán los 5 grandes temas del congreso: el montañismo como deporte, su relación con el medio ambiente, con la sociedad, su desarrollo económico y cuestiones vinculadas con la seguridad y la salud.

Tras el acto de apertura, la conferencia inaugural la impartirá el montañero vasco Alex Txikón, (10.00h) recién llegado del Nanga Parbat, de 8.125 metros, que intentó coronar el pasado mes de febrero. Tras él, participarán otros deportistas de elite como el olímpico Víctor Lobo o Alberto Ilurrategui, con 14 ochomiles a sus espaldas, así como el emblema del montañismo aragonés Carlos Pauner. A ellos se unirán representantes de las empresas de turismo activo, profesionales de la medicina, empresarios, profesores universitarios, meteorólogos, agentes de las fuerzas de seguridad, los presidentes de la federación internacional de escalada, de carreras de montaña, de esquí de montaña, de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA)...

“Este congreso pretende dar respuesta a los retos del montañismo en el siglo XXI y para eso contamos con voces de diferentes países del mundo y de todos los sectores relacionadas con la montaña, desde el deporte, la salud y la seguridad, la sociología, el desarrollo económico...”, explica el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña y vicepresidente de la FEDME, Luis Masgrau. Entre esas cuestiones se abordarán aspectos de gran actualidad en nuestros días como la seguridad o el coste por los rescates de montaña, el futuro olímpico de la escalada o el esquí de montaña, la proliferación de carreras por montaña...

Reuniones de las federaciones

El congreso también tendrá una vertiente práctica con la realización de talleres sobre primeros auxilios en montaña, seguridad en el descenso de barrancos y nuevas tecnologías aplicadas a la montaña.

Este congreso acogerá también reuniones de las juntas directivas de las asociaciones y federaciones de montaña. La UIAA ha escogido Zaragoza para reunir a su junta directiva, mientras que los presidentes de las federaciones del montaña de España debatirán sobre la situación actual del montañismo en nuestro país. Masgrau considera que es una oportunidad para que Aragón se proyecte internacionalmente como uno de los referentes del montañismo en el sur de Europa. “Cuando acabe este congreso, Aragón, montaña y montañismo van a estar indisolublemente unidos en el recuerdo de los participantes del extranjero. El Pirineo es conocido pero con este congreso queremos recalcar que Aragón es montaña y montañismo y que en España nos preocupan mucho estos temas”, sentencia el presidente de la federación aragonesa y vicepresidente de la nacional.

Actividades deportivas

Las actividades deportivas no podían faltar en este congreso. El pasado domingo ya tuvo lugar una marcha con unos 700 senderistas que celebraron el Día Nacional del Senderista de la FEDME por la comarca del Valdejalón. Y este fin de semana se realizará la primera prueba de la Copa de España de dificultad en la categoría absoluta y juvenil el 28 y 29 marzo en Dock 39, en Puerto Venecia.

Asimismo la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I, instalará un rocódromo en el aparcamiento del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Doctor Cerrada nº1-3. La finalidad de este rocódromo es ofrecer a la población infantil un lugar donde poder practicar la escalada, guiados por profesionales de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Exposición de material de montaña y rocódromo

Coincidiendo con CIMA2015 se va a realizar una exposición con una muestra representativa del Museo de Material de Montaña de la Jefatura de Tropas de Montaña y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, en Capitanía General de Zaragoza, plaza de Aragón nº 9, frente a Edificio Paraninfo.

Etiquetas
stats