Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irati Anda y Marco Jubes, Campeones de España de Escalada en Bloque

Mari Alarcón, delante, e Irati Anda, al fondo, durante el Campeonato de España de Búlder (© Carlos Pérez / FEDME).

FEDME

La sala Climbat La Foixarda, en Barcelona, acogió el pasado sábado 21 de marzo una nueva edición del Campeonato de España de Búlder, cita que corona a los mejores escaladores españoles en esta modalidad. Los grandes triunfadores del día resultaron ser Marco Jubes e Irati Anda, aunque la victoria en categoría femenina de evento fue para Maud Ansade, que al ser de nacionalidad francesa no puede recibir el título.

La mañana dejó unas clasificatorias espectaculares y emocionantes, a la vez que aciagas, debido a la lesión –en el primer bloque que probaban- de la vigente campeona de España de Dificultad, Zuriñe Arrue, y Sara Richart, ambas con un esguince en su tobillo. Tras estos accidentes, el presidente del jurado anuló el bloque inaugural al considerarlo peligroso para las competidoras. Un problema que no empaña la excelente labor de los equipadores de la prueba, Edu Marín, Nacho Sánchez y Gerard Rull, que demostraron su amplia experiencia e imaginación en su labor.

Con cuatro bloques a resolver, la igualdad fue extrema entre las competidoras y sólo las ocho que consiguieron resolver los cuatro problemas obtuvieron plaza la final, Marieta Cartró, Helena Alemán y Maud Ansade lo hicieron encadenando todos los bloques a vista. En categoría masculina dominio inicial de Marco Jubes, Cristian Gutiérrez (vigente campeón de la especialidad) y Jonatan Flor, que pasaron a la ronda de la tarde encadenando todos los problemas resueltos con tranquilidad y sin aparente dificultad. Aún así, los bloques no eran nada fáciles.

A las 19h de la tarde tendrían lugar las finales en el mismo escenario, sólo que con un pequeño (gran) cambio. Si bien la asistencia de público había sido correcta de buena mañana, por la tarde aumento muy considerablemente. Las gradas del rocódromo barcelonés se llenaron de gente con ganas de sentir la emoción de ver a los escaladores y escaladoras darlo todo en los bloques. Las primeras en salir fueron las chicas y los dos primeros bloques ya mostraron que la victoria sólo podía estar entre Irati Anda y Maud Ansade. Ansade resolvió los bloques a su antojo y se llevo pleno de tops sin peligrar la victoria en ningún momento. Segunda fue la vasca, con su estilo batallador de siempre y la valenciana Mari Alarcón, vigente campeona de la Copa de España, con dos problemas resueltos.

En categoría masculina la lucha fue más abierta entre cuatro escaladores: Carlos Catari, Samuel Calvente, Cristian Gutiérrez y Maco Jubes. Los bloques de la final fueron realmente complicados, hasta el punto que el vencedor se fue con el título a casa encadenando dos de los cuatro bloques propuestos. Y ese fue Marco Jubes, que aun con molestias en un hombro desde el segundo bloque consiguió la primera posición por sólo un pegue de diferencia con Carlos Catari.

La entrega de premios nos dejó los nombres de los primeros campeones de España, en este caso Marco Jubes e Irati Anda, que se lleva el título que defenderán en 2016. Además en esta ocasión y como novedad 2015 en el Reglamento hubo clasificación de Campeonato de España por Clubs y FFAA, con la victoria de la Associació Esportiva Deu Dit en Clubes y de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) en federaciones autonómicas.

Etiquetas
stats