Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Soria intentará de nuevo la conquista del Dhaulagiri, su decimotercer ochomil

De izquierda a derecha: Sito Carcavilla, Carlos Soria y Luis Miguel López.

El alpinista Carlos Soria y su equipo volverán a intentar la conquista del Dhaulagiri (8.167 metros), en la cordillera del Himalaya, y conseguir así su decimotercer ochomil, objetivo que no pudieron alcanzar por muy poco la pasada primavera.

Junto a los alpinistas Sito Carcavilla y Luis Miguel López, Carlos Soria liderará el equipo de la #ExpediciónCorreos, que contará de nuevo con el patrocinio principal de Correos y la participación de Caser Seguros como empresa colaboradora.

El alpinista abulense Carlos Soria mantiene a sus 78 años el desafío de ser el deportista de mayor edad que consiga escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, los famosos catorce ochomiles. Es el único alpinista que ha hecho cumbre en once de ellas con más de 60 años y su proyecto de completar las dos ascensiones que le faltan–al Dhaulagiri y al Shisha Pangma-ha obtenido una gran relevancia internacional, no solo como hito deportivo sino como ejemplo de superación y culminación de una carrera dedicada a la montaña.

Un reto que no sería posible sin el apoyo de Sito Carcavilla y Luis Miguel López, un equipo profesional y comprometido que ejemplifica la importancia del trabajo en equipo con un objetivo compartido, que también caracteriza a la tarea diaria de los cerca de 50.000 trabajadores de Correos.

Por su parte, desde Caser Seguros, empresa colaboradora de la expedición, destacan que las gestas y la actitud de Carlos Soria están asociadas a valores tan importantes para la Compañía que este año celebra su 75 aniversario como “el espíritu de superación, la capacidad para trabajar en equipo, la sencillez o la responsabilidad”.

Objetivo: Dhaulagiri

La pasada primavera, los miembros de la #ExpediciónCorreos estuvieron muy cerca de completar la ascensión al Dhaulagiri, pero tuvieron que abandonar cuando estaban a menos de 400 metros de la cumbre. A pesar de ello, el equipo volvió a dar un ejemplo de valentía, tenacidad y afán de superación.

A su regreso a España, Carlos Soria anunció que en otoño se plantearían el ascenso al Shisha Pangma, pero la decisión del gobierno de China de no conceder permisos para escalar ningún ochomil en esa estación, les ha animado a cambiar el objetivo y adelantar este nuevo intento de conquista del Dhaulagiri que, inicialmente, pensaban afrontar el año que viene.

La ventaja con la que cuentan los miembros del equipo es el conocimiento reciente de la zona y el tiempo del que han dispuesto para prepararse. Carlos Soria, totalmente recuperado del esfuerzo realizado la pasada primavera, se ha estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada), por lo que va a llegar en un excelente estado de forma. Por su parte, Sito Carcavilla ha estado preparándose en los Pirineos y Luis Miguel López acaba de regresar de Irán.

Pero, sin duda, la principal baza de la #ExpediciónCorreos es la motivación y el compromiso de Carlos Soria y su equipo. “Estamos con mucha ilusión, con muchas ganas de estar al pie del Dhaulagiri y solo pedimos tener un poco más de suerte para que esta vez sea la definitiva, porque todo lo demás lo tenemos muy bien preparado, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores”, ha afirmado el alpinista abulense.

La aventura dará comienzo el próximo sábado 19 de agosto con la salida de la expedición alpinista a Katmandú (Nepal) desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dado que ahora no se puede realizar trekking de aclimatación en el Himalaya, porque es la época del monzón, el equipo se ha planteado en esta ocasión otra estrategia de adaptación a la altura.

Su plan es, tras unos tres días de gestiones y de preparación del material, volar a Pokhara y, desde allí, llegar hasta Marpha. Esta localidad será el punto de partida para ir aproximándose a pie al campo base, que está a 4.800 metros, atravesando un collado de 5.400 metros, lo que les ayudará a conseguir una correcta aclimatación. La previsión es que hacia el 1 de septiembre ya estén asentados en el campo base.

Otra diferencia respecto a la expedición anterior es que necesitarán más días para preparar la montaña debido a la corta aclimatación prevista. Su estimación es emplear unas tres semanas en montar y equipar los campos 1, 2 y 3, y colocar este último a 7.600 metros, de modo que el trayecto a cumbre sea más corto.

El intento de coronar la cima del Dhaulagiri está previsto para primeros de octubre o, incluso, en la última semana de septiembre.

Etiquetas
stats