Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estoy seguro que podría haberlo hecho un par de horas más rápido, y probablemente mejor todavía”

Colin Haley y Andy Wyatt en la cima del Fitz Roy (© Andy Wyatt).

Hace unos días el norteamericano Colin Haley se apuntaba, junto a su compatriota Andy Wyatt, la primera escalada y descenso en un solo día al Fitz Roy, subiendo por la Supercanaleta y bajando por la ruta Francesa. La cordado paraba el crono en 21 horas y 8 minutos. Un tiempo increíble que a tenor de las palabras de Haley podría incluso rebajarse…

- ¿Por qué elegiste el Fitz Roy, y en particular esta ruta (Supercanaleta), para la actividad?Supercanaleta

Elegimos Chaltén (el verdadero nombre del “Cerro Fitz Roy”) porque es la montaña más alta aquí, y en líneas generales un pico espectacular. En cuanto a la Supercanaleta, la elección se debió a que normalmente presenta condiciones de mucha nieve y por lo general se puede escalar casi en su totalidad con los crampones puestos.

- ¿Y la ruta Francesa para el descenso? ruta Francesa

Bueno, simplemente porque la ruta Francesa es el camino más fácil y rápido para descender el Chaltén.

- ¿Tenías la actividad en mente desde hace tiempo o fue algo que surgió a última hora, de repente?

Lo cierto es que escalar el Chaltén en menos de 24 horas ida y vuelta es una idea de la que se hablaba a menudo desde hacía ya unos años. Creo que la idea viene originariamente de Rolo (Garibotti), y yo siempre había pensado que era una actividad genial, aunque, sin embargo, nunca la consideré un objetivo prioritario.

- ¿Es ésta tu primera vía junto a Andy Wyatt? ¿Por qué le elegiste como compañero para esta empresa?

No, la verdad es que ya habíamos escalado juntos antes en Estados Unidos. Pero para esta actividad pensé que sería una buena opción porque está muy fuerte en carreras de trail y me podría aportar mucho.

- ¿Has pensado en intentar algo similar en el Cerro Torre?

Bueno, casi siempre intento escalar lo más rápido en Patagonia, pero intentar escalar el Cerro Torre en menos de 24 horas ida y vuelta “from de road” no creo que sea un objetivo muy viable, básicamente porque el Cerro Torre está más lejos del camino que el Chaltén.

- ¿Qué material has utilizado para esta actividad?

Hemos usado 9 levas, unos 5 fisureros, 2 tornillos de hielo y 2 cuerdas. A parte, ambos contábamos con un par de piolets, crampones, un par de botas ligeras y un par de zapatillas de correr ligeras.

- Tener lista una mochila para una actividad como esta puede ser fundamental para el éxito… ¿Cuánto pesaba? ¿Echaste algo de menos cuando escalabais?

No estoy seguro del peso total de la mochila, la verdad es que nunca lo comprobamos con un peso, pero por suerte no hubo nada que echase de menos mientras escalaba. Creo que acertamos y llevábamos la cantidad adecuada de material en la mochila.

- ¿Qué dinámica de comida, bebida y descanso llevaste?

Siempre intentó comer y beber a menudo en este tipo de días. Y nunca descansamos durante más de unos minutos, exceptuando en Laguna de los Tres antes de la marcha, cuando Andy quería descansar más rato, así que estuvimos unos 40 minutos.

- ¿Crees que disfrutasteis de unas condiciones perfectas para realizar la actividad o hubo algunos problemas durante la subida o el descenso?

Las condiciones fueron muy buenas, aunque definitivamente no perfectas. Hubiera sido mejor haber encontrado más nieve en el couloir principal, y menos nieve en los tramos de escalada en roca más arriba. También hubiera sido mejor tener menos nieve blanda en el Glaciar Piedras Blancas.

- ¿Consideras que sería posible acortar el tiempo en un futuro próximo?

Sin duda alguna. Estoy seguro que podría haberlo hecho un par de horas más rápido, y probablemente mejor todavía.

- ¿Te entrenaste de alguna forma especial para esta escalada tan rápida?

No, siempre enteno para mejorar como escalador y para mejorar mí estado físico en general, y lo cierto es que ni tan siquiera una semana antes me entrenaba de forma especial de cara a esta actividad.

- ¿Qué fue lo primero que hiciste una vez llegaste al campamento, a vuestro “rincón seguro”?

Bueno, principalmente lo que quería era comer y beber, sin embargo la comida en El Pilar es cara, para los estándares de un escalador… Así que, decidimos llamar a un taxi y esperar tumbados sobre la hierba a que llegara (risas).

- ¿Hay alguna anécdota o curiosidad guardada que os ocurriera cuando estabais en el Fitz Roy?

Una vez terminamos de escalar y de descender, recorrimos el sendero desde Laguna de los Tres a El Pilar, un camino muy popular entre los turistas, y durante el cual recibimos montones de miradas curiosas y extrañas… quizás fue porque recorríamos cuesta abajo el sendero ¡en ropa interior y con las mochilas llenas de material de escalada! (risas).

Etiquetas
stats