Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Orgué y Marc Pinsach logran la victoria en la Cronoescalada, primera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña

Marc Pinsach logra la vitoria en la Cronoescalada.

FEDME

Era Pujada, organizada por el Club Excursionista d'Aran, ha dado este pasado fin de semana el pistoletazo de salida a la Copa de España de Esquí de Montaña en Baqueira Beret. Una prueba de cronoescalada marcada por el buen tiempo, el buen ambiente y una buena organización que ha contado con la participación de más de 190 deportistas.

El recorrido, bastante exigente, cuenta con 680 metros de desnivel positivo, con un inicio de inclinación tímida que se convierte en un muro a la mitad del recorrido y que acaba con una dura subida antes de cruzar la línea de meta.

Laura Orgué y Marc Pinsach, los vencedores de esta primera prueba, salían muy rápidos colocándose a la cabeza de la carrera y manteniendo esta posición hasta el final. Pinsach, por su parte, entró en línea de meta con muy buen tiempo exactamente en 26’47“ sacándole más de un minuto a Luis Alberto Hernando que se convirtió en el segundo clasificado de la categoría senior con un tiempo de 28’ 09”. Miguel Caballero entró tercero con un tiempo de 28’ 37“. Curiosamente fue Antonio Alcalde, de la subcategoría promesa (Sub-23), quien cruzaba la línea de meta detrás de Pinsach con un tiempo de 27’28” y Oriol Cardona, también de la misma subcategoria, quien lo hacía tercero justo por delante de Caballero.

Orgué empezaba y acababa primera con un tiempo total de 31’ 46“. Claudia Galicia, completaba el recorrido en un tiempo de 32’50”, justo detrás de Laura Orgué. Nahia Quincoces y Marta Garcia competían manteniendo muy poca distancia la una con la otra. Finalmente Marta García entraba tercera con 33’28“ mientras que Nahia Quincoces le pisaba los talones y hacia un tiempo de 33’27” haciéndose con la cuarta posición.

Prueba de Sprint

Como en la primera jornada, el buen tiempo acompañó a los deportistas en la segunda prueba del Gran Premio Millet Copa de España de Esquí de Montaña. La prueba de sprint se incorporó en el calendario FEDME hace dos temporadas y se trata de una prueba corta, muy técnica y espectacular, donde se pueden ver los corredores durante toda su participación, primero en salidas individuales y después en salidas de 6 corredores y clasificatorias. Se sale con un tramo deslizando con pieles, seguido de unas zetas y uno tramos corriendo con esquís en la mochila, justo después, los esquiadores se vuelven a calzar los esquís para deslizar un tramo más y finalmente, al llegar a la parte alta, se quitan las pieles y bajan por un trazado con puertas de gigante y entran a meta tras un tramo de patinador.

En esta ocasión, más de 100 participantes se dieron cita en Baqueria Verte en un circuito de 70 metros de desnivel positivo con un trazado muy bien definido, muy esquiable, sin grandes subidas, pero con una curva muy cerrada justo en el inicio que hizo frenar el ritmo a algunos de los deportistas.

Los primeros en competir han sido los esquiadores de las categorías más jóvenes que empezaban a las 10 de la mañana con la fase eliminatoria. Carlota Tevar y Lucas Oderiz fueron los más rápidos en categoría cadete. Júlia Casanovas y Pablo Oderiz en júnior.

Nil Cardona, el sexto clasificado de esta prueba en categoría sénior, comentaba que se había sentido muy bien aunque se tratara de la primera prueba de la temporada y una de las modalidades en las que se siente menos cómodo. Nahia Quincoces, cuarta en categoría senior, se mostraba muy contenta con el resultado aunque el podio se le ha resistido en ambas pruebas.

Finalmente Claudia Galicia entraba primera en la meta con un tiempo de 3’16“ seguida muy de cerca por Marta García con una marca de 3’20”. La tercera clasificada fue Maria Fargues a siete segundos de la segunda con un tiempo de 3’13“.

El primero en el podio masculino fue Oriol Cardona completando el circuito en 3’07“, seguido por Xavier Areny. El tercero en el podio fueMarc Pinsach, ganador de la primera prueba, con un tiempo de 3’02”.

Con esta prueba se da por terminada la primera fase de la Copa de España de esquí de montaña que tendrá su continuación el próximo 9 y 10 de enero en Sierra Nevada, donde se disputarán las primeras medallas del Campeonato de España: cronoescalada y sprints.

Etiquetas
stats