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Darren Cookson: “Summit Series fue nuestra oportunidad para trabajar, innovar y lanzar una nueva tecnología: DryVent 3L”

La “re-imaginada” Summit Series es la gran apuesta de The North Face para esta temporada. Por ello hablamos con Darren Cookson, Vice Presidente de Merchandising y Producto de The North Face EMEA, quien nos desvela algunas de las novedades más importantes de esta colección y el porqué del cambio

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Darren Cookson, Vice Presidente de Merchandising y Producto de The North Face EMEA

Darren Cookson, Vice Presidente de Merchandising y Producto de The North Face EMEA

¿Cuál es la razón del cambio en la nueva colección Summit Series?
Summit Series es nuestra piedra angular, la expresión cumbre de la marca. Podríamos decir que con ella, The North Face es una especie de líder en innovación y nuevas tecnologías. Y este era el momento de redefinir la Summit Series.

¿Desde cuándo ha estado The North Face estudiando la posibilidad de este cambio? ¿Ha sido algo planeado desde hace mucho tiempo o viene dado por la actual situación del mercado?
El cambio está en el ADN de la marca, por lo que la idea de progreso en nuestras colecciones es una constante. El hecho de que tuviese lugar en otoño de 2015 se debe a que las nuevas tecnologías han permitido la innovación en algunas de nuestras líneas como la Fuseform y Thermoball, que ya estaban preparadas para ello.

¿No cree que puede ser un riesgo reducir la colección a tan solo ocho productos?
No. La colección anterior había conseguido llegar ya muy alto con la idea original que supone la Summit Series, lo que le permite seguir siendo lo mejor de The North Face. La nueva colección es un paso más del concepto base en las necesidades del consumidor final, utilizando los materiales e ideas más avanzadas.

El hecho de reducir el número de productos técnicos dentro de la propia marca, al mismo tiempo que han ido incrementándose las prendas menos técnicas, ¿podría afectar al posicionamiento de The North Face en el mercado?
The North Face es una marca de outdoor técnica y va a continuar retándose para revalorizarse en el mercado cada temporada. Parte de nuestro atractivo es, precisamente, el espacio outdoor que podemos cubrir, desde un nivel Summit Series hasta otro menos técnico. Por eso, la percepción en este momento puede sugerir que nos estamos centrando en las prendas menos técnicas, pero la realidad es que continuamos lanzando muchas innovaciones tecnológicas propias y productos.

La colección Summit Series no cuenta con elementos impermeable Gore-Tex. ¿Por qué?
Cuando decidimos el re-lanzamiento de la colección Summit Series, una de nuestros principales objetivos era la innovación. Vimos que en esta colección teníamos la oportunidad de avanzar mucho en las tecnologías que nosotros mismos desarrollamos y enseñárselo a la industria.

Con esto en mente creamos la tecnología DryVent 3L, nuestra tecnología resistente al agua de más alta calidad, con materiales transpirables que consigue mantener sus propiedades “waterproof” en las condiciones más severas. Su membrana laminada permite la transpiración, manteniendo a nuestro consumidor seco, caliente y cómodo.

¿Cree que esta ausencia del renombrado material Gore-Tex puede afectar al éxito de la marca en el mercado?
No. Continuamos trabajando con Gore-Tex en muchos de nuestros productos. Summit Series fue nuestra oportunidad para trabajar, innovar y lanzar una nueva tecnología: DryVent 3L. Este camino es consistente con la visión que supone la propia Summit Series.

En la creación de la colección Summit Series habéis contado con la colaboración de numerosos deportistas. ¿Cómo fue?
Los deportistas de The North Face son nuestro punto de partida, respetando su cultura y el ambiente en el que viven. Trabajamos constantemente con ellos probando las prendas ‘in situ’, enriqueciéndonos con nuevas ideas y productos. Y esto incluye el propio desarrollo de la Summit Series, poniendo al límite todas las innovaciones y tecnologías que hemos incluido. Buscar su aprobación es fundamental para nosotros.

¿Qué marca cree que es actualmente el mayor competidor de The North Face en el mercado textil?
El mercado de outdoor es muy competitivo, por lo que no podemos quedarnos con una única marca. Todas ellas están aumentando su fuerza en todos los países y en los rankings de ventas. La competencia es algo bueno. Es saludable.

¿Por qué se ha elegido la escala de grises para la colección? ¿Se buscaba cierta austeridad o se debe a algún otro motivo?
Simplemente para ofrecer una nueva visión desde el punto de vista del color. La colección al completo ha sido “re-imaginada”, como darle al botón de reinicio. Es una parte más de ese ‘The Other Way’.

¿Podría el cambio haber sido pensado con una visión propia del mercado americano y que no acabe funcionando igual de bien en el europeo?
Summit Serie fue un lanzamiento global que integra colaboraciones a lo largo de los cinco continentes buscando siempre el éxito de la colección. De lejos, la respuesta de nuestros colaboradores y consumidores en los puntos de venta de Europa ha sido muy positiva.

¿Planean reducir o aumentar la colección Summit Series en un futuro?
Como con la colección de este Otoño 2015 hemos sido muy rigurosos en el número de piezas editadas en comparación con las colecciones anteriores, no hay planes de reducirla más en el futuro. Y aumentarla sólo sería posible si añadiésemos valor a la colección con ello. Lo que sí está claro es que nuestro departamento de innovación continua produciendo ideas brillantes que nos harán progresar, tomando buenas decisiones para ello.

¿Cree que es viable la opción de seguir posicionado como marca técnica de referencia en nuestro mercado y al mismo tiempo abrir mercado para un usuario menos técnico?
Sin lugar a dudas. Continuar con el mismo posicionamiento de la marca como referente técnico es el objetivo del que dependen todos los retos que nos ponemos para superarnos en la siguiente temporada. Además, tener una fuerte competencia en el mercado nos conduce a ellos, inspirando y poniendo nuestra atención en ganar al consumidor técnico.

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