Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Palmada “Pelut” y Tato Esquirol, los abdrucidos por el Petit Dru

David Palmada y Tato Esquirol durante la apertura de 'Abdruits' en la cara oeste del Petit Dru (© David Palmada “Pelut”).

José Luis Mendieta

[Posteriormente, Josep Maria Esquirol aclaró en su blog http://esquirolfree.blogspot.com/2015/03/abdruits-nueva-via-en-la-oeste-del-dru.html que su escalada no llega a unirse con la Vía de los papás por lo que en sentido estricto no puede considerarse que la ruta esté terminada sino intento, lo cual no merma la calidad de la escalada que realizaron hasta el punto en que la concluyeron. Como detalle también relevante, desveló además que fueron evacuados en helicóptero una vez alcanzaron por sus medios la base de la pared].http://esquirolfree.blogspot.com/2015/03/abdruits-nueva-via-en-la-oeste-del-dru.html

Aún ayer (25F) el Dru les tenía parcialmente abducidos, o “abdruidos” como les dijo un amigo. Al menos a parte de su material porque, después de un descanso y de huir del Dru para que no les atrapara la tormenta prevista y de unas visitas al médico para evaluar el estado de los pies algo congelados, lo habían subido a buscar. Desde el tren de Montenvers, Pelut en estado puro escribe algunas rápidas respuestas tecleando en el móvil.

Abdruits (990 m, A5/6a, M5, 70) es la segunda vía que se abre en la nueva cara oeste del Petit Dru que ha aparecido tras los últimos y gigantescos desprendimientos de 2005 y 2011. En 2007 Martial Dumas y Jean-Yves Fredriksen abrieron su Vía de los Papás (900 m, 6b/A3). El sector sigue amenazando con más desprendimientos.

David Palmada “Pelut” y Josep Maria Esquirol “Tato” ya habían querido escalar esta vía en enero de 2013. Entonces una avalancha sepultó la iniciativa, pero no la idea. En esta ocasión, después de innumerables porteos subieron a vivir el 7 de febrero, y después de haber fijado los neveros de entrada, el 10 comenzaban a escalar la ruta y comenzaron a disfrutar de fisuras “brutales”, que se alternaron con días y noches infernales debido al frío. Escalando en estilo cápsula, que implica ir subiendo la tienda por tramos y sólo dejar cuerda fija entre ella y el último punto escalado, el 17 fue el largo clave. 45 metros de A5, “9 horas de danza precaria” dijo Pelut. Finalmente, el sábado 21 a las 3 de la madrugada, después de un largo muy duro, llegan al final de la vía y deciden comenzar el descenso en medio de una nevada constante hasta el primer campamento en pared, 700 metros más abajo. Para el día siguiente, quedarían los 200 restantes y el regreso a Chamonix.

¿Habéis podido recuperar todo el material? ¿O el Petit Dru se ha quedado con muchas cosas vuestras?

Precisamente en este momento estamos haciendo el último porteo de material

¿Qué significa el nombre de Abdruits?¿Por qué ese nombre?Abdruits

Viene de abducidos, un colega en una cena preparatoria a la escalada nos vio tan abducidos y concentrados que nos dijo: “Estáis abdruidos”, y así se quedó.

El invierno era clave para que la pared estuviera lo más estable posible.

En verano ni de coña, el momento es invierno, pero te diré que esta vez nos hemos guiado por el instinto, cuando miré la pared a los ojos me dijo que ahora era el momento. Puede parecer cursi, pero si no estás completamente tranquilo y seguro no tienes huevos de meterte debajo de esos bloques.

¿Cuánto frío llegasteis a soportar, cuál fue el peor momento?

Pues mira ayer Tato acudió al hospital a mirarse los pies. Tanto él como yo cogimos un principio de congelación, nada grave por suerte, lo peor era por las noches.

¿Cuál fue el mejor largo?

Para mí el de A5 (L17) sin duda, me hizo vibrar y dar lo mejor de mí y romper la barrera del miedo, era ahora o nunca, todo o nada, y ganamos

¿Y el peor?

El último, tres días al límite, tres de la madrugada, roca horriblemente suelta, y bloques gigantes, y Tato justo debajo.

¿Cómo soporta el asegurador estos largos tan largos?

No los soportas, simplemente aguantas.

¿Os preparasteis de algún modo previo para esta escalada?

Si, regresando del Dakar [Pelut es mecánico de motos] a 40 grados para estar bien aclimatados (risas).

Esta escalada, esta vía, estará incluida en las no-recomendables salvo...

Es una vía de “puta madre”, brutal, sólo tienes que tener ganas.

Etiquetas
stats