Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

David Sanabria: “siempre me ha gustado el compromiso en los descensos, la aventura de descender por lugares por los que no se ha bajado nunca antes… ”

(© Jacob Slot)

¿Cuándo empezaste a esquiar?

Bueno, no me acuerdo exactamente, pero me han dicho que como todos los niños que nacen en el valle de Aran, sobre los 4 años.

- Casi naciste entonces con los esquís… Pero, ¿y de forma un tanto más profesional?

De forma más profesional hace unos 16 años, sobre el año 2000, cuando empecé a participar en mis primeras competiciones de freeride.

- ¿Qué es lo que más te atrajo de este deporte? ¿Qué te cautivó?

Supongo que siempre me ha gustado el compromiso en los descensos, la aventura de descender por lugares por los que no se ha bajado nunca antes… Aunque, el esquí me atrapó definitivamente con la aparición de los Fatskis. Flotar sobre la nieve polvo a toda velocidad es una sensación inigualable.

-¿Qué disciplina te gusta más de la montaña?

Cada disciplina tiene su encanto, tanto la escalada en roca o en hielo, como el esquí freeride, o el esquí-alpinismo, o incluso más extremo. La verdad es que a veces no sabría trazar una línea entre una u otra. Pero como he dicho antes, lo que si tengo claro es que lo que más me apasiona es esquiar por fuertes pendientes.

- Actualmente, ¿vives de ello? ¿A qué te dedicas además del esquí?

Si, lo cierto es que actualmente vivo de ello. Aunque bueno, aparte de esto también trabajo como Guía de Alta montaña y Guía de Heliesquí en el valle de Arán.

- En tu opinión, de todo lo que has hecho, ¿qué es lo más destacado, o lo que ha significado más para ti?

A título personal, ceo que lo más destacado o importante que he hecho han sido algunos descensos en el valle de Arán, en mi casa, que es, otro lado, donde obviamente he podido ver y disfrutar en más ocasiones de las mejores condiciones posibles para esquiar. Si tuviera que destacar algo más concreto me quedaría con la cara Norte del Tuc de la Llança, o la cara NE de la Pala Sarraera.

En Alpes me quedaría con algunas clásicas como la Norte de la Tour Ronde y Contamine Negri al Triángulo de Tacul, en ambos casos por haberlas hecho solo. Aunque quizás también incluiría el corredor Gervassutti que hice en solitario. Aquella actividad también significó mucho para mi porque fue mi primera gran bajada en Chamonix.

Por último, creo que de los muchos descensos que he hecho en Patagonia me quedaría con el corredor del año pasado entre la Aguja de la S y el Mojón rojo, justo enfrente del Cerro Torre. Eso sí, el compromiso en todos estos descensos siempre es máximo

-¿Qué planes tienes para este año?

Para lo que queda de año, y después de esta primavera mágica que hemos tenido en Chamonix, me vuelvo para Patagonia a esquiar algunos primeros descensos en lugares remotos. A la vuelta los explicaré algo más que son un secreto (risas).

Y la temporada de invierno, aparte de cumplir mis compromisos con los patrocinadores, la pasaré a caballo entre el valle de Arán y los Alpes esquiando y entrenando para poder escaparme nuevamente a Perú a principios de primavera del próximo año a esquiar algunas cimas con buenas pendientes.

- ¿Cómo entrenas de cara a estas actividades y viajes? ¿Cómo sería una semana típica de entrenamiento?

Bueno yo en mi caso realizo actividad la mayor parte del año, mi trabajo como guía de Alta Montaña lo requiere, y me lleva a realizar actividad física a diario. Esto l complemento con algo de gimnasio y algo de escalada, aunque hay épocas que solo escalo lo que puedo. Eso sí, lo que es esquiar esquío más de 150 días al año. Y cuando tengo un proyecto en particular, lo que hago es entrenar de forma más específica para el mismo los meses anteriores.

- En estos momentos, ¿qué patrocinadores tienes? ¿Desde cuándo llevas con ellos?

Actualmente mis principales patrocinadores son: Arc’teryx, con quienes llevo ya desde el 2006, Blackcrows skis, con ellos llevo desde el año pasado, y Adidas eyewear, con quienes trabajo desde el 2008.

- Dentro de Arc’teryx, ¿qué es lo que más te gusta de su amplia gama de productos?

¡Ufff! Me lo pones muy difícil, pero quizás lo que más me gusta de Arc’teryx es la gama que tiene para esquí-alpinismo.

- ¿Has probado la línea Procline? ¿Cómo la describirías?

Sí, por supuesto que la he probado. Es sin duda el reflejo lógico de la evolución en cuanto a las actividades de montaña se refiere. Cada vez que salimos fuera buscamos ir más rápido y más ligeros, y queremos que nuestra ropa sea funcional y nos valga para todo. Y la línea Procline ofrece todo eso y mucho más. Un ejemplo claro, y una de mis piezas favoritas es la chaqueta Procline Comp.

- ¿Cambiarías algo de la línea Procline?

Es difícil mejorar un producto en el que se ha trabajado tanto antes de sacarlo al mercado. De hecho trabajamos conjuntamente con los diseñadores para obtener el mejor resultado en las prendas antes de que salga algo nuevo al mercado.

- ¿Cuándo empezaste a usar los productos de esta línea?¿Notaste la diferencia?

Comencé a usarlos el año pasado, durante el invierno que pasé en Patagonia. La verdad es que, en un lugar donde quedar mojado por el sudor o el agua puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte, para mi sorpresa, note una gran diferencia. Fue una experiencia muy positiva.

- Antes nos has dicho que planes tienes a corto plazo, pero ¿y de cara al futuro a largo plazo?

Tengo muchas ganas de seguir explorando Patagonia, para mi es un lugar con muchísimo potencial para el esquí-alpinismo, aunque hay otros mucho sitios donde nunca ha esquiado nadie y que me gustaría probar. En general lo que me gustaría hacer es esquiar todo lo que pueda, y si es por pendientes vírgenes, pues más divertido será…

Etiquetas
stats