Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tercera concentración del Equipo Femenino de Alpinismo

Equipo Femenino de Alpinismo.

FEDME

El Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) realizó su tercera concentración ente el 17 y el 31 julio 2015, escalando en las paredes del Valle de Orco (Italia) y Envers des Aiguilles (Francia). Fiona Pujol, Diana Calabuig, Esther Simon, Fátima Gil, Vicky Vega y Ruth Craven acudieron a la concentración bajo la dirección de Marc Subirana.

El grupo se centró en la escalada en roca, mejorando las técnicas de empotramiento de manos, dedos y puños que permiten progresar por las fisuras de granito y lograron escalar cimas tan emblemáticas como el Grepon (3.482 metros) y la Aiguille de la Republique (3.305 metros).

Del 18 al 24 de julio las chicas establecieron su campamento base en el camping La Peschera, en la localidad italiana de Ceresole Reale. Desde allí se puede acceder fácilmente a muchas de las zonas de escalada más importantes del Valle de Orco. Durante esta primera semana escalaron numerosas vías cortas de escalada deportiva de autoprotección y realizaron también itinerarios de varios largos, todos ellos de escalada de autoprotección, mejorando las técnicas de empotramiento y escalada en fisura.

Las vías de varios largos realizadas en el Valle de Orco fueron:

- Locatelli, Sergent (180 m, 6a+)

- Jedi Master, Sergent (190 m, 6b)

- Nautilus, Sergent (260 m, 6a)

- Elisir d’Incastro, Sergent (210 m, 6b+)

- Diedro Nachez, Caporal (170 m, 6b)

Se escalaron también numerosas vías deportivas de autoprotección entre 5c y 7a+ en los sectores Dado, Sitting Bull y Masso Kosterlitz.

Después de esta primera semana el Equipo Femenino de Alpinismo se trasladó a Chamonix, donde tuvo que esperar 24 horas a que la meteorología mejorase para poder subir al refugio de Envers des Aiguilles. El sábado 25 de julio realizaron la aproximación a la zona de Envers y ese mismo día escalaron varias vías cercanas al refugio.

Del 25 al 30 de julio el Equipo concentró su actividad en realizar itinerarios de varios largos en las agujas y cimas que rodean la zona de Envers, destacando las Pointes de Nantillons (2.921m), Aiguille du Roc (3.409m), Tour Verte (2.760m), Tour Rouge (2.899m), Grepon (3.482m) y Aiguille de la Republique (3.305m). La mejora en las técnicas de empotramiento y escalada en fisura que consiguieron las chicas en el Valle de Orco sirvió al grupo para afrontar itinerarios más largos en terreno alpino con confianza y seguridad.

Las vías escaladas en la zona de Envers des Aiguilles fueron las siguientes:

- Amazonia, 1ª Pointe des Nantillons (370 m, 6a+)

- Les Fleurs du Mal, 2ª Pointe des Nantillons (450 m, 6b+)

- Subtilites Dulferienes, Aiguille du Roc (500 m, 6a+)

- La Piege, Tour Verte (200 m, 6b+)

- La Cite des Doges, Tour Verte (270 m, 6b)

- Le Pont des Suspirs, Tour Verte (250 m, 6b+)

- Marchand de Sable, Tour Rouge (330 m, 6a+)

- Le Soleil a rendez-vous avec la Lune, Grepon (850 m, 6a+)

- Voie Normal, Aiguille de la Republique (600 m, D+, 5b)

Cabe destacar el buen trato que recibió el Equipo Femenino por parte de las guardas del refugio de Envers y también el buen ambiente que reinó durante las dos semanas de esta tercera concentración, en la que se intercambiaron cordadas y las integrantes del Equipo pudieron conocerse mejor y medir sus fuerzas con objetivos cada vez más ambiciosos.

Etiquetas
stats