Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cima de Ferran Latorre en el Makalu

Ferran Latorre.

Después de muchos días de indecisión debido a la meteorología, esta mañana Ferrán Latorre lograba pisar la cima del Makalu (8.463 metros) después de aproximadamente dieciséis horas de ascensión.

Ferran salía del campo base el pasado viernes hacia el campo 1 con la intención de atacar la cima en el momento propicio. El domingo 22 de mayo desde el campo 2, a 7.400 metros, tomaba la decisión de iniciar el ataque a la cumbre del Makalu, algo que lograba esta mañana.

El viernes Ferran comentaba en su página su situación hasta ese momento y cómo había tomado la decisión de subir pese a que las previsiones no eran las mejore: “ha llegado la hora. A pesar de que la previsión no es la mejor lo intentaremos. Llevamos muchos días con especulaciones y vacilaciones meteorológicas, haciendo y deshaciendo planes, hablando con unos y otros, cruzando noticias con otras montañas. Pero visto que más allá no parece que la cosa vaya a cambiar, intentaremos hacer cumbre el mejor de los días que vienen, que no son excelentes. El caso es que llevamos muchos días bajo la influencia del Jet Stream -fuertes vienes en altura- y parece que seguiremos bastantes días así. Pero según las previsiones de Dani Ramírez, habrá una pequeña pausa los días 22 y 23, días en que el viento en la cumbre pasará de los 80km/h de cada día a los 40/50. Veremos.

Estos días de bastante viento se han ido sucediendo distintas cumbres en el Everest, lo que podría parecer contradictorio con lo que he escrito. Pero el caso es que la cuerda fija y sobre todo la utilización de O2 posibilitan la consecución de la cima en el Everest aunque los vientos sean fuertes. Apostaría que durante estos días nadie ha escalado el Everest sin O2.

La verdad es que en general está siendo un mal año aquí. Y si hacemos cima será aprovechando una pequeña brecha en la mediocridad general del tiempo de este año. Si lo conseguimos será con un poco de suerte y seguro que con un sobre esfuerzo. Parece mentira que tantos esfuerzos para llegar hasta aquí, para hacer que todo funcione, para hacer que todo el mundo esté en buenas condiciones y salud, ahora dependan de 20 km/h arriba o abajo. Pero este juego es así, y en algunas ocasiones se debe jugar con algunas cartas en contra. Nadie dijo que sería fácil“.

Hasta el momento no tenemos más noticias de Ferran ni de cómo ha ido la ascensión.

Etiquetas
stats