Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francis Guillén y Ramón Julián ganan en el Sputnik Climbing Center de Madrid

Ramón Julián en la segunda cita de la Copa de España (© Germán González).

Este fin de semana hemos vivido en Sputnik Climbing Center de Madrid una emocionante cita de la Copa de España de Escalada de Dificultad. La prueba ya auguraba designios de grandeza cuando, antes de empezar, ya había batido el récord de participación en una prueba de escalada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con un total de 175 inscritos.

Los equipadores, liderados por el experto escalador y equipador nacional Daniel Andrada, no lo tuvieron fácil buscando vías estéticamente bonitas y técnicamente exigentes.

Durante la primera jornada, la del sábado, tuvo lugar la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad Juvenil, con unas fuertes generaciones que entrenan y compiten por un sueño a corto plazo que es conseguir ganar la prueba, aunque siempre centrados en Tokio 2020. Muestra de ello es que muchos volvieron a competir en categoría absoluta el domingo, consiguiendo llegar también a algún pódium. Es obvio que el relevo generacional está más cerca de lo que pensamos. Destacaron Rut Monsech Gasca en Sub16 femenino, Alberto Ginés López en Sub16 masculino, Rut Casas Mur en Sub18 femenino, Andoni Esparta Frade en Sub18 masculino, Muriel Ruiz de Larramendi en Sub20 femenino y Alex Hernández Castilla en Sub20 masculino.

 

Categoría Absoluta

Después del espectáculo vibrante del sábado, el domingo llegaba la competición en categoría absoluta. Una vez más un incremento muy importante de participantes respecto a las ediciones anteriores nos indica que la escalada es un deporte claramente en auge.

Con la sala Sputnik inundada de público, el espectáculo corrió a cargo de Ramón Julián, nuestro gran campeón que no lo tuvo nada fácil con una vía técnicamente muy difícil y un paso final que mantuvo en vilo al público hasta el último momento. Finalmente lograría la victoria por delante de Eric López y Mikel Linacisoro, segundo y tercero respectivamente.

En categoría femenina, Francis Guillén hizo estremecer a todos los asistentes superando todas las dificultades con un estilo y una fuerza que todos recordaremos durante mucho tiempo para encadenar una vía simplemente perfecta. La acompañaron en el podio Rut Casas y Helena Alemán, segunda y tercera.

 

 

Al final, un fin de semana de emociones y espectáculo gracias a esta renovada Copa de España de Escalada de Dificultad y Absoluta y que ya nos deja con la vista puesta en su tercera y última prueba que tendrá lugar en Dock39 Puerto Venecia (sala Climbat Zaragoza) los días 13 y 14 de mayo.

La prueba ha estado coorganizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Climbat y Entre-Prises – dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada-, Sputnik Climbing Center y la Federación Madrileña de Montañismo y cuenta con el patrocinio de Adidas Terrex y la colaboración de la revista Campobase.

Etiquetas
stats