Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorg Verhoeven escala en libre 'The Nose'

Jorg Verhoeven en el famoso Changing Corners en 'The Nose', El Capitan (© Jon Glassberg / lt11.com).

El holandés Jorg Verhoeven ha escalado en libre The Nose, en El Capitan, convirtiéndose así en el primer escalador no americano que lo logra. Verhoeven, de 29 años y afincado en Austria, ya había previamente escalado en libre dos vías de El Capitan: Freerider y El Niño.

En esta ocasión, tras sumar su tercera vía, el propio Verhoeven lo anunciaba así de feliz en su página personal de facebook:

“¡Yeeeaaaaah! The Nose en libre. He conseguido la cuarta escalada en libre de está clásica en tres días. Superé el Gran Techo a la primera el segundo día, y el Chanching Corners a la mañana siguiente después de dos caídas. Estoy muy feliz de haberlo logrado. Ahora siento muchísimo más respeto hacia Lynn Hill por haberla escalado en libre ¡hace 20 años! Me siento como si acabase de cerrar un gran capítulo. ¡Estoy muy emocionado!”

Lynn Hill como bien indica Verhoeven fue la primera persona que escaló en libre The Nose en 199. Un año después repetiría la gesta pero en ¡un solo día! Cuatro años más tardes, en 1998, Scott Burke, liberó en un esfuerzo titánico que duro varios meses todos los largos excepto el Gran Techo que lo hizo en top rope, por lo que en ocasiones no se le contabiliza como que escaló la vía en libre totalmente. A Burke le siguieron Tommy Caldwell y Beth Rodden, como cordada, en 2005. El propio Caldwell regresaría un par de días después para escalarla en libre y en el día.

Etiquetas
stats