Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueren en Kirguistán tres miembros del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña

Glaciar Ak-Sai, Kirguistán.

FEEC

Los cuerpos de los tres deportistas muertos a causa de un alud, junto con el resto de miembros de la expedición del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC) de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), ya se encuentran en la capital de Kirguistán, en Bishkek.

El presidente de la FEEC, Jordi Merino, y el responsable técnico del CTAC, Elías Coll, acompañados de los miembros del CTAC, Ricard Garcia, Eric Riba, Moreno Bosom y Miquel Mas, explicaron, ante los medios de comunicación, esta mañana de lunes 22 de junio, las posibles causas del accidente mortal de los alpinistas y las actuaciones que ha realizado la Federación desde el momento en que se ha tenido información de los hechos.

Desde anoche, la Federación está realizando trámites con la embajada de España en

Kazajstán y con la compañía aseguradora para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos y la vuelta de los alpinistas en Cataluña. El resto de los componentes de la expedición se encuentran bien y ahora mismo ya están en la capital de Kirguistán. La FEEC ha contactado con las familias y las entidades de los alpinistas a los que mantiene directamente informados.

Avalancha en el Parque Nacional de Ala-Archa

La expedición del CTAC de la FEEC formada por 10 alpinistas, encabezada por el director del CTAC, Toti Valés, y el técnico Adrià Chueca, se encontraba en el Parque Nacional de Ala-Archa, en Kirguistán. La expedición había salido el pasado 16 de junio de Barcelona en dirección a la capital de Kirguistán y tenía previsto regresar el 15 de julio a Cataluña.

La expedición se encontraba escalando varias paredes del Parque Nacional de Ala-Archa dividida en tres cordadas. El grupo sorprendido por el alud estaba escalando una pared del Ak-Too, cumbre de 4.620 metros de altura. La avalancha ha provocado la muerte de los alpinistas: Alex VC, de 24 años, vecino de Ontinyent y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José CC, de 24 años, vecino de Ripoll y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG); y Pol RV, de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.

Los responsables de la expedición comunicaron el fatal accidente a los familiares y a la

Federación el domingo 21 de junio, a las 22:46 horas (18:46, hora catalana), después de localizar y rescatar los cuerpos.

Alpinismo de alto nivel

El CTAC llega este 2015 a su décimo tercer año de existencia. La FEEC puso en marcha el proyecto en 2002 con el propósito de formar jóvenes alpinistas y de crear un equipo de tecnificación de alpinismo catalán de alto nivel, reconocido oficialmente por el Consejo Catalán del Deporte. A lo largo de estos años todos los deportistas que han pasado por el CTAC se han formado en cada una de las modalidades del alpinismo.

El CTAC, aparte de ofrecer formación deportiva, también ayuda a sus miembros a desarrollar al máximo sus capacidades técnicas y mentales en la montaña, para poder llevar a cabo en un futuro actividades alpinísticas de alto nivel, siempre teniendo en cuenta que se practica una disciplina peligrosa donde el riesgo de sufrir un accidente es muy grande. En este sentido, los jóvenes también aprenden autorrescate, prevención de lesiones, elaboración de entrenamientos, nivología, nutrición o formación invernal (construcción de iglús, de cuevas de nieve, etc.).

La mejora año tras año los deportistas del CTAC se constata con la dificultad que hay actualmente para acceder. Los aspirantes, además de pasar unas pruebas físicas y técnicas, es necesario que presenten un currículum deportivo y realicen una entrevista con los técnicos del Centro.

Etiquetas
stats