Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Orgué, tercera en el Pikes Peak

Laura Orgué, podio en la Pikes Peak.

En pleno mes de agosto el ritmo de competiciones sigue siendo frenético para los atletas nacionales. En este fin de semana se han celebrado dos carreras con importante presencia nacional, una en Estados Unidos y la otra en Suiza.

Laura Orgué viajaba esta semana hasta Colorado para disputar una carrera mítica de Estados Unidos, la Pikes Peak. Le acompañaba el joven Jan Margarit, que participaba por primera vez en una prueba en el continente americano.

La Pikes Peak Ascent es una carrera de ascenso vertical de 21,5 kilómetros con 2.382 metros de desnivel positivo con un recorrido espectacular y técnico y en una gran altitud, culminando en una cumbre de 4.300 metros, todo un reto para cualquier corredor.

Laura Orgué llegaba a Colorado todavía en este largo proceso de recuperación después de la lesión. Para esta prueba, su estrategia era salir a conservar, ya que, según explicaba: “Estas últimas semanas las he pasado a nivel del mar, por lo que no he aclimatado muy bien. Además sabía que tenía que regularme porque todavía no estoy al 100%”, Orgué recorría gran parte de la carrera en cuarta posición, para finalmente conseguir remontar y subirse al tercer escalón del podio. A su llegada a meta, comentaba: “Creo que mi estrategia de no forzar me ha salido bien. He conseguido llegar arriba entera, y poco a poco las sensaciones van volviendo. Ha sido una gran experiencia poder disputar una carrera clásica como esta, se nota que la gente la vive al máximo por el ambiente que se respira”. Finalmente, por delante de Laura Orgué (2:49:09) terminaban Kim Dobson (2:34:39) y Addie Bracy.

En categoría masculina, el ganador y récordman de la prueba era Joe Gray, que paraba el crono en 2:05:59. Le acompañaban en el cajón Andy Wacker y Eric Blade. El joven Jan Margarit participaba también en la Pikes Peak Ascent, en la que era su primera carrera fuera de Europa. Margarit terminaba en octava posición con un tiempo de 2:29:36 y explicaba: “Es una carrera fantástica, con un ambiente muy diferente de lo que estoy acostumbrado en Europa. Ha sido un circuito muy corredor pero a mi me ha afectado especialmente la altura, que he notado bastante al llegar arriba ¡Sin embargo ha sido una gran experiencia!”.

Matterhorn Ultraks, sexta parada de las Skyrunner World Series para Oihana Kortazar y Pablo Villa

El imponente Matterhon, la montaña más fotografiada del mundo, ha sido el telón de fondo por donde ha discurrido este fin de semana la Matterhorn Ultraks. A pesar de que la lluvia diezmó la espectacularidad de la montaña, ello no impedía que los atletas se enfrentaran a esta prueba de 46 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo con salida en Zermatt y que rodeaban los lugares más imponentes de la región como Gornegrat a 3.100 metros de altitud.

Oihana Kortazar y Pablo Villa fueron los principales representantes nacionales (del Salomon Etixx Team) que se desplazaron hasta los Alpes suizos para enfrentarse a la prueba, puntuable para las Skyrunner World Series. En categoría femenina, la vasca terminaba en cuarta posición en una prueba que dominaba la americana Megan Kimmel. En categoría masculina, el ganador era Marc Lauenstein, mientras que Pablo Villa, por su parte, terminaba séptimo y sigue sumando experiencias en pruebas internacionales.

Este próximo fin de semana llega una de las carreras más esperadas del año, la Ultra Trail del Mont Blanc. Tòfol Castanyer se enfrentará por tercera vez al gigante alpino, después de conseguir ser subcampeón ex-aequo en 2014 junto a Iker Karrera.

Etiquetas
stats