eldiario.es

Menú

Marc-André Leclerc firma la primera invernal en solitario a la Torre Egger

El alpinista canadiense logra estampar su firma en al historia de la Torre Egger (2.685 metros) tras 21 horas de intensa actividad

- PUBLICIDAD -
Marc-André Lecrerc en la cima de la Torre Egger tras su ascensión invernal en solitario (© Marc-André Lecrerc).

Marc-André Lecrerc en la cima de la Torre Egger tras su ascensión invernal en solitario (© Marc-André Lecrerc).

El canadiense Marc-André Leclerc sorprendía hace unos días cuando anunciaba que había logrado la primera ascensión invernal en solitario a la Torre Egger (2.685 metros) en Patagonia. Leclerc lanzaba un primer ataque a la cima el pasado 10 de septiembre después de un vivac a apenas cuatro largos por debajo de la cima, pero se vio obligado a retirarse por una fuerte tormenta de nieve. Sin embargo, el alpinista afincado en Squamish regresaba al valle el pasado jueves, haciendo noche en el campamento Niponino, y trasladando su campamento al glaciar, justo debajo de la cara Este de la Torre Egger, el mismo viernes.  

A las 2.45 de la madrugada del viernes al sábado, Leclerc escalanba 300 metros sobre terreno nuevo justo a al derecha de la línea elegida en 1980 por lo italianos Bruno De Donà y Giuliano Giongo, antes de retomar la línea que ya había seguido en su intento previo unos días atrás, es decir, Winter link-up, que lleva hasta la Titanic a mitad de camino, lo que implica escalar por debajo de una aterrador serac y avanzar por un largo de mixto de M5 A1. Leclerc tuvo que intercambiarse varias veces los pies de gato con las botas con crampones, hasta que en la parte superior ya permaneció con las botas puestas. El canadiense alcanzaría la cima a las 6 de la tarde. Tras rapelar el primer largo, descendió el resto de la pared usando abalakov, un descenso rápido y directo, lo que permitía a Leclerc llegar a la tienda a las 23 horas, 21 horas después de haber abandonado la seguridad de su campamento.

La Torre Egger fue escalada por primera vez en 1976, una ascensión a cargo de los norteamericanos Jim Donini, John Bragg y Jay Wilson. La primera invernal, en 2010, lleva la firma de los alpinistas suizos Stephan Siegrist, Dani Arnold y Thomas Senf, pero hasta ahora nadie la había ascendido en invierno y en solitario.

Torre Egger (© Rolando Gariboti / Pataclimb.com).

Torre Egger (© Rolando Gariboti / Pataclimb.com).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha