Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claro dominio ruso en la primera prueba de la Copa del Mundo de Hielo

Maxim Tomilov durante la cita de Bozeman (© UIAA / Seth Langbauer).

59 escaladores, de 12 países distintos, se dieron cita el pasado fin de semana en Bozeman, Montana (USA) frente a un apasionado y entregado público que les animó durante toda la competición. La cita de Bozeman inauguraba la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo de este año, y se presentaba como un evento muy especial ya que a mediados de noviembre vientos huracanados habían destrozado toda la estructura y se dudaba de su celebración. Sin embargo, la comunidad de escaladores trabajó en conjunto para levantar nuevamente este magnífico escenario. Pero esta circunstancia quedaría eclipsada por los sucesos deportivos una vez dio comienzo la competición. Los atletas rusos en general, y en particular Maxim Tomilov y Maria Tolokonina, dominaron ampliamente la competición, tanto en Velocidad como en Dificultad.

La victoria de Maxim Tomilov en Dificultad no es ninguna sorpresa, después de todo es el actual campeón, y ya ha ganado este titulo en tres ocasiones. Sin embargo, su victoria en Velocidad si lo es. Su mejor marca hasta ahora había sido segundo lugar en 2008. Además, en esta ocasión vencía a su hermano Alesey por a penas centésimas de segundo… El también ruso Alesey Vagin completaba el podio. Pero esto era el viernes, el sábado, Maxim volvía a lograr la primera plaza, y su hermano la segunda. Y una vez más, otro escalador ruso ocupaba la tercera plaza, Sergey Tarasov. Por lo tanto, dominio total ruso en esta primera cita.

En categoría femenina, la historia era prácticamente idéntica. Maria Tolokonina, que ya ha sido campeona tanto en Velocidad como en Dificultad, volvía a ganar en ambas disciplinas. En Velocidad por delante de sus compatriotas Maryam Filippova y Nadezhda Gallyamova, segunda y tercera respectivamente. Y en Dificultad se impuso a la también rusa Ekaterina Vlasova, plata, y a la actual campeona, la italiana Angelika Rainer, que solo puedo ser tercera.

Pero pese a este firme dominio ruso, la competición no ha hecho más que empezar y aún está todo por decidir. La siguiente prueba se celebrará en Cheongsong, Corea del Sur, del 16 al 17 de enero de 2016.

Etiquetas
stats