Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mendi Film Festival llega a Donostia con el mejor cine de montaña y la exitosa exposición fotográfica de Jimmy Chin

Mendi Film Festival llega a Donostia con el mejor cine de montaña y la exitosa exposición fotográfica de Jimmy Chin

(Actualizado) Mendi Tour Donostia, la iniciativa que acerca a la capital donostiarra una selección de lo mejor del certamen de cine de montaña y aventura Mendi Film Festival, presenta una nueva edición en la que a las proyecciones cinematográficas se suman dos interesantes muestras de fotografía y cómic relacionadas con la actividad alpina.

Además, la Fundación Orona se suma este año a Mendi Tour Donostia con una proyección especial que tendrá lugar en su sede del Parque Tecnológico de Galarreta, en la villa vecina de Hernani.El presidente del Club Vasco de Camping, Txema Garay, el Director de Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra y la gerente adjunta del Centro Comercial La Bretxa, Idoia Morán han presentado esta mañana para los medios de comunicación los detalles de los actos previstos.

Jimmy Chin en la Bretxa

De esta forma, Mendi Tour Donostia adquiere un nuevo impulso con la ampliación de su programa de actividades más allá de las proyecciones cinematográficas, más en concreto con dos muestras relacionadas con la actividad alpina. La primera es una exposición de 18 espectaculares imágenes de gran formato del prestigioso fotógrafo norteamericano Jimmy Chin, que permanecerán expuestas desde el 25 de abril en el mercado de La Bretxa, tanto en el espacio comercial como en el exterior del edificio. Son insólitos paisajes y conociendo nuevos puntos de vista de algunas de las más reconocidas cumbres: los Bugaboos en Canadá, espectaculares formaciones rocosas en Chad, las paredes del Yosemite, la ascensión al Half Dome, el Himalaya... Todo ello acompañado también por retratos de los protagonistas, los escaladores y montañeros en plena acción o en momentos de relax.

De esta forma, miles de donostiarras y turistas que estos días abarrotan San Sebastián podrán apreciar el trabajo de Jimmy Chin (Minnesota, 1973), que une a su condición de escalador, montañero y esquiador la de director de cine y fotógrafo. Ha sido miembro del equipo de The North Face, y ha liderado numerosas expediciones de escalada, travesías de esquí y exploraciones en destinos como China, Pakistán, Nepal, Tanzania, Chad, Mali, Sudáfrica, Tíbet, Borneo, India o Argentina. Entre sus logros está el descenso esquiando desde la cima del Everest, o diversos primeros ascensos de big walls en paredes de las cordilleras del Karakorum e Himalaya, la travesía de la meseta de Chang Tang en el Tíbet, o el intento la cara Norte del Everest en estilo alpino. Por otro lado, de su calidad como fotógrafo dan fe sus trabajos publicados en revistas como National Geographic, Outside o Men's Journal. Ha publicado sus fotografías en revistas como National Geographic, Outside o Men's Journal.

Película y exposición Freedom Climbers en el Club Vasco de CampingFreedom Climbers

La segunda muestra programada en este Mendi Tour Donostia se presenta en la Sala de Exposiciones del Club Vasco de Camping, que acoge, a partir del 5 de mayo las planchas originales de dos cómics dedicados a reflejar varios de los momentos clave de lo que se ha dado en llamar “la edad de oro del himalayismo polaco”. Se trata de Ice Warriors y Lho La Tragedy, que respectivamente narran en viñetas la primera expedición invernal al Everest en 19 80, y la que costó la vida a cinco alpinistas polacos en 1989.

Con la colaboración especial del Instituto de Cultura Polaco, la exposición, titulada genéricamente Freedom Climbers (Escaladores de la Libertad) estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Club Vasco de Camping (ubicada en el Paseo Árbol de Gernika, a la altura del nº 35 de la calle Prim) entre los días 5 de mayo y 15 de Junio, en horario de 16:30 a 20:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Durante esos días, la Sala acogerá también la proyección continua del film Art of Freedom, película que narra precisamente algunas de las ascensiones más espectaculares de los montañeros del país eslavo.

Proyecciones cinematográficas en el Teatro Principal

En cuanto a la programación cinematográfica, se desarrollará en dos sesiones en el Teatro Principal los días 6 y 8 de mayo. El recinto de la calle Mayor acogerá el programa de Mendi Tour Donostia el martes 6 y el jueves 8 de mayo, a partir de las 19:30 horas y con un precio de 5 euros por sesión (todas las películas en versión original con subtítulos en castellano y euskera).

En la primera sesión se proyectarán:

'Searching for the shadow' (Eslovaquia 2013, 32') es la historia de la intuición... que descubre el interminable laberinto subterráneo del Pico Tatra. Gracias a las extraordinarias y exclusivas imágenes obtenidas directamente en el proceso de descubrimiento de nuevos y gigantescos espacios, la película se adentra en el alma de los exploradores de cuevas para comprender el significado de la búsqueda de lo desconocido.

• “High Tension” (EE UU 2013, 36'), relato del incidente que acaparó titulares en todo el mundo, cuando dos alpinistas de élite –Ueli Steck y Simone Moro- fueron atacados y casi linchados por un grupo de furiosos sherpas en el Campo 2 del Everest.

• “The Sensei” (EE UU 2013, 26') se centra en torno a Yuji Hirayama, una de las grandes leyendas de la escalada moderna quien, a punto de retirarse, planea una última gran misión para completar un proyecto en la espectacular cima del Monte Kinabalu, en la isla de Borneo, junto al joven escalador de boulder norteamericano Daniel Woods.

• “Crossing the ice” (Australia,2012,44') cuenta la fascinante expedición de ida y vuelta de una pareja de aventureros a través de la Antártida hasta el Polo Sur sin ayuda externa.

El 8 de mayo, el Principal ha programado dos cortometrajes y un documental, igualmente en versión original con subtítulos en castellano y euskara:

• “A Temporada” (Brasil 2013, 4' 30“) animación inspirada en un proyecto de escalada.

• “Cascada” (EE UU 2013, 8'), con espectaculares imágenes de piragüismo extremo, que obtuvo el Eguzkilore al Mejor Cortometraje en la pasada edición de Bilbao Mendi Film Festival.

• “Messner Der Film” (Alemania 2012, 104'), Eguzkilore al Mejor Director en la pasada edición de Bilbao Mendi Film Festival, se centra en la vida y la compleja personalidad de Reinhold Messner, leyenda del alpinismo, combinando imágenes de sus logros con entrevistas al protagonista y a sus compañeros.

Etiquetas
stats