Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Núria Picas abandona el Makalu con neumonía

Núria Picas.

La gran campeona de carreras por montaña Núria Picas, quien se encontraba estos días en el Himalaya intentando el Makalu, ha tenido que ser evacuada de urgencia del campo base avanzado y llevada a un hospital donde se la tratará de neumonía. Al parecer todo iba sobre ruedas hasta este fin de semana, cuando se preparaba para el ataque a cima definitivo y sintió un fuerte dolor en el pecho. Así lo contaba Núria en su blog:

“Cuando me levanté a las 00.00h para atacar cima noté un dolor punzante en el lado del corazón. No hice mucho caso, pensé que era un flato y tiré para arriba. Al cabo de 30 minutos el dolor era cada vez más intenso, hasta que ya no podía avanzar. Aun así, lo seguí intentando, hasta que dije basta y decidí dar marcha atrás. No pude avisar a los compañeros, de repente me quedé sin fuerzas para gritar, fue todo muy rápido.

Llegué a la tienda del C4, a 7.900 metros de altura, con mucho dolor en el pecho. Entré y estuve a punto de dormirme, pero un ángel me hizo levantar y tirar para abajo pese al dolor en el pecho. Había oído muchas historias y dramas ocurridos en altura…

Daba tres pasos y tenía que parar, me moría de dolor. Todo era negro como la noche y sentía que me iba enfriando mucho porque avanzaba muy despacio. Estaba sola y el descenso era complicado. Conseguí perder altura poco a poco, pero siempre con un dolor insoportable. Pensaba que allí me quedaba, pero seguí luchando. Entré en la tienda del C3 a 7.400 metros, y por suerte el dolor no me dejó tumbarme. Era mejor estar de pie, y eso me salvó. Si me llego a quedar en la tienda no me hubiera levantado.

Bajé al C2 por la línea de rápeles sin el descensor, no podía agacharme para buscarlo y maniobrar con las cuerdas. Por suerte no me caí. Llegué al C2 y me volví a meter en la tienda para tumbarme, pero el dolor no me dejó nuevamente, al igual que en el C3. Continué descendiendo con una opresión en el pecho que me ahogaba.

A las 09.00h de la mañana aproximadamente llegué al campo base avanzado, bajando 2.300 metros de desnivel en unas ocho horas muy lentas, de cota 7.900 a 5.600. Lo conseguí y allí me atendieron. Enseguida me evacuaron en helicóptero al Hospital Norvic de Katmandu. Neumonía según los médicos. Ahora estoy estable y pronto saldré y por suerte podré volver con los míos“.

 

Carlos Soria también renuncia al Dhaulagiri

Carlos Soria se encontraba estos días, junto a Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano, intentando el Dhaulagiri, sin embargo, también se ha visto obligado a descender de forma prematura y abandonar la idea de hollar la cima. Carlos salía del base el día de ataque a cima con molestias de estómago, lo que les obligó a permanecer en el campo 2 un par de noches, con la esperanza de que Carlos se recuperara. Cuando por fin salían el pasado domingo del campo 3 hacia la cima, a los problemas estomacales se sumó una pequeña nevada que dificulto aún más la ascensión. Ante ese panorama, el trío decidió darse la vuelta y descender.

Éste es el quinto intento de Carlos Soria al Dhaulagiri, que parece se le resiste. Además, solo le queda éste y el Shisha Pangma, que espera intentar este otoño, para completar los catorce ochomiles.

Etiquetas
stats