Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

XXIII edición de los Piolet d’Or

Galardonados en los Piolets d'Or 2015: Chris Bonington, Aleš Česen, Doug Scott, Marko Prezelj, Luka Lindič, Alexei Lonchinskiy, Tommy Caldwell y Alexander Gukov (© Lanzeni / Piolets d'Or).

Una vez más, la pequeña localidad italiana de Courmayeur, en el valle de Aosta, acogió la gala del Piolet d’Or que en esta ocasión celebraba su XXIII edición. La fiesta del alpinismo en esta ocasión decidió premiar tres actividades por igual, la realizada por los rusos Aleksander Gukov y Aleksey Lonchinskiy en el valle del Khumbu, la Travesía del Fitz Roy a cargo de los norteamericanos Tommy Caldwell y Alex Honnold (éste último no pudo asistir a la gala) y la de los eslovenos Aleš Česen, Luka Lindič y Marko Prezelj en el Hagshu, India.

Los primeros en subir al escenario para recibir el galardón fueron los rusos quienes abrían el año pasado una vía en la vertiente sur del Thamserku (6.618 metros), Nepal. Una línea de 16.20 metros que bautizaron como Shy Girl, y que preciso de seis vivacs y graduaron como 6a/b ruso, con secciones de M4-M5 en mixto y pasajes de A2. Descendieron vía la arista sur y la cara suroeste tras 22 rápeles.

El siguiente en subir al escenario fue el norteamericano Tommy Caldwell quien no dudo en agradecer a Rolando Garibotti y Colin Haley por prestarles los crampones perfectos para realizar la actividad pese a que ellos perseguían el mismo sueño: completar la Travesía del Fitz Roy de norte a sur. Un noble gesto que no hace sino fortalecer la imagen de compañerismo que se pretendía promover en esta edición de los Piolet d’Or. Caldwell y Honnold escalaron siete cimas: la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exupery y Aguja S, con 4.000 metros de desnivel positivo, dificultades de hasta 7a y secciones de hielo de hasta 65º.

Finalmente fueron los eslovenos Aleš Česen, Luka Lindič y Marko Prezelj quines recibirían el reconocimiento por abrir una nueva vía en la cara norte del Hagshu (6.657 metros), India. El trío seguiría una línea de1.350 metros de altura, ED, y hielo a 90º.

Como broche final de la gala se entregaría el Walter Bonatti como reconocimiento a toda una vida a Chris Bonington.

Travesía del Fitz Roy (Patagonia)

Thamserku (6.618 metros), Nepal

Hagshu (6.657 metros), India

Etiquetas
stats