Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se dan a conocer las tres actividades finalistas de la XXIII edición de los Piolet d'Or

Tommy Caldwell y Alex Honnold durante la Gran Travesía al Fitz Roy (© Tommy Caldwell / Alex Honnold).

Ya se conocen las tres actividades finalistas que competirán por hacerse con el Piolet d'Or 2015: la travesía del Fitz Roy de los norteamericanos Tommy Caldwell y Alex Honnold; la ascensión por la cara sur del Thamserku de los rusos Alexander Gukov y Alexey Lonchinsky; y la norte del Hagshu a cargo de los eslovenos Ales Cesen, Luka Lindic y Marko Prezelj. Durante esta XXIII edición, que tendrá lugar del 9 al 12 de abril en Courmayeur y Chamonix, está previsto que el británico Chris Bonington reciba también el Piolet d'Or honorífico a toda una vida el 11 de abril en Courmayer.

Actividades nominadas:

- Travesía del Fitz Roy

Argentina, Patagonia (3,405 metros)

Los estadounidenses Tommy Caldwell y Alex Honnold completaban la Travesía del Fitz Roy de norte a sur entre el 12 y el 16 de febrero. Escalaron siete cimas: Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juarez, Aguja Saint-Exupery y Aguja S, para un total de 4.000 metros de desnivel positivo, y un grado máximo de 7a, con secciones de hielo de hasta 65º.

- Thamserku

Nepal, Khumbu (6,618 metros)

Los rusos Alexander Gukov y Alexey Lonchinsky abrían una nueva vía por la cara sur del Thamserku de 1.620 metros. La vía precisó de seis vivacs y fue bautizada con el nombre de ‘Shy Girl’ (Chica tímida). Los aperturistas la han graduado como 6a/6b (según la graduación rusa) , y presenta algunos tramos sobre hielo muy vertical con secciones de mixto de M4-M5, así como otros tramos de artificial de hasta A2. El descenso fue por la arista sur y la vertiente suroeste en 22 rápeles.

- Hagshu

India, Kisthwar (6,657 metros)

Los eslovenos Ales Cesen, Luka Lindic and Marko Prezelj abrían una nueva vía en al cara norte del Hagshu de 1.350m, ED, con hielo de hasta 90°. La verticalidad y dificultad de los tramos de hielo les obligó a escaalr ahsat las dos de la mañana durante la primera jornada. Hicieron cima al siguiente día, el 340 de septiembre, a las cincod e al tarde, y descendieron por la vía original, abierta en 1989 por una expedición polaca.

Etiquetas
stats