Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ramón Julián, campeón de Europa de Escalada de Dificultad

Espectacular ambiente en el Campeonato de Europa de Escalada celebrado en Chamonix (© IFSC).

FEDME

La temporada de competición internacional en la modalidad dificultad se inauguró los días 11 y 12 de julio en Chamoix, Francia, de la mejor manera posible con un gran club organizador y con la prueba de mayor rango del año para los competidores europeos, el Campeonato Continental, una prueba que fue espectacular y en la que se gozó de buen tiempo con un numeroso público asistente en todas las fases de la prueba en un escenario trabajado y muy bien ambientado.

La Selección Española viajó a Chamonix con seis competidores, cinco en categoría masculina y una sola en femenina, acompañados por el seleccionador y mánager, Toni Roy. Del grupo destacó la presencia de tres juveniles que aprovecharon la ocasión de competir en pruebas de su categoría en zonas cercanas para participar en una de las pruebas referentes a nivel mundial, quizás la más mediática e importante del mundo, la de Chamonix, aprovechando la ocasión para disfrutar de la competición, coger experiencia y rodaje para el futuro y seguir manteniendo el tono alto de cara a las siguientes pruebas.

Ramon Julián y Javi Cano realizaron un gran comienzo de competición, aunque las sensaciones para Ramonet no fueron buenas. De hecho, para Ramón Julián en las semifinales se repitió la sensación de duda y falta de fluidez, consiguiendo pasar a finales en la séptima posición, pero con poco convencimiento de cara al desenlace. En la final, fue distinto, quizás el convencimiento de no poder ganar le quitó presión y escaló mejor que nadie, no sin dificultades, ya que en un par de ocasiones Ramón tuvo que tirar de su fuerza y maestría para superar el obstáculo. Fue remontando por encima del gran desplome con la ayuda de presas malas hasta el último movimiento antes del top. Allí se lanzó agarrándose a la última presa pero sin llegar a contener el embate del movimiento y por consiguiente cayéndose. Faltaría ver lo que realizarían el resto de participantes, excepto el joven alemán Sebastián Halenke, que le precedió y que escaló fresco, sin presión por ser su primera participación en una final absoluta. Todos los competidores fueron cayendo por debajo de Ramón, incluso el checo Adam Ondra se quedó a un movimiento de Ramón, ya que se lanzó a por la última presa pero no llegó a tocarla. Fue una noche increíble, Ramón volvió a destacar en el panorama mundial, es un mito de la escalada de competición, es el competidor más longevo que consigue mantenerse en el altísimo nivel actual por encima de nombres como Adam Ondra o Jakob Schubert.

De este modo Ramonet se proclamó Campeón del Europa de Dificultad, sumando así su tercer título (el primero fue en 2004, y el segundo en 2010). Además este Campeonato fue prueba puntuable para la Copa del Mundo, por lo que no pudo arrancar mejor para los intereses de Ramón Julián.

En categoría femenina, la eslovena Mina Markovic sumaba otro gran título tras las dos copas del Mundo logradas en 2011 y 2012. La eslovena, y su compatriota de tan solo 16 años Janja Garnbret, fueron las únicas que lograban alcanzar el top en la final, pero la victoria final se decantó a favor de Markovic por su mejor resultado en las clasificatorias. Completó el podio la austriaca Jessica Pliz.

Urko Carmona se proclama Campeón de Europa de Paraescalada

El Campeonato de Europa de Paraescalada se celebró también en Chamonix, Francia, pero esta vez los días 10 y 11 julio en el marco del multifestival de eventos deportivos que organiza el Club des Sports en la población francesa. De nuevo, el español Urko Carmona demostró fortaleza, vista, agilidad y destreza, haciendo gala de estar un gran momento de forma que lo colocó en lo más alto del panorama mundial en la categoría pierna amputada. Está prueba que coronó a Carmona como el nuevo Campeón de Europa de Paraescalada fue puntuable para la segunda Copa del Mundo de esta modalidad en un fin de semana en el que se disputaron pruebas de la Copa del Mundo de Velocidad y de Dificultad, además del Campeonato de Europa de Dificultad.

El anticiclón trajo buen tiempo y altas temperaturas al valle, así que la prueba se desarrolló sobre lo previsto. La Selección Española de Parescalada acudió con cuatro deportistas, Urko Carmona, Ricardo Pérez, Juan Pipo Gil y el aragonés Raúl Simón, novedad en la lista de seleccionados que compitió en categoría B2.

El público de Chamonix llenó el espacio disponible para la final, acompañando, aupando y aplaudiendo a los paraescaladores a medida que salían al escenario y se entregaban al gran muro de escalada. Destacó de nuevo la falta de participación en la categoría B3 en la que el español Ricardo Pérez, desgraciadamente, compitió en solitario. Las finales fueron apasionantes y en ellas se vio brillar con fuerza al campeón Urko Carmona.

Etiquetas
stats