Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francesc Solé se impone con autoridad en la Ronda dels Cims con un tiempo de 30h20’

Francesc Solé en la Ronda dels Cims 2014.

La Ronda dels Cims, prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord, ya tiene ganador. Es el corredor Francesc Solé, que completó el recorrido de 170 kilómetros y 9.700 metros de desnivel con un tiempo de 30h20'.

Solé conocía bien el recorrido, ya que en 2012 quedó 8º en el Mític y el año pasado 11º en la Ronda dels Cims. Este 2014 ha sido el año de su culminación en la prueba andorrana, que se ha llevado con un amplio margen respecto a sus competidores. El atleta llevó un ritmo muy constante durante todo el recorrido, pero tal y como ha declarado: “No llevaba los tiempos calculados porque yo no llevo ni cronómetro, iba haciendo por sensaciones, a un ritmo que puedo llevar bastante bien. No soy una especialista en la larga distancia, pero como dice el dicho, quien no arriesga no gana. Yo lo he probado y me ha salido bien.”

La prueba arrancó temprano a las 7 de la mañana desde el pueblo de Ordino, y pronto Solé se situó al frente de la prueba, imponiendo un ritmo muy constante y distanciándose, poco a poco, de sus competidores. Las buenas sensaciones tanto físicas como mentales le acompañaron durante buena parte del recorrido, aunque según ha comentado: “El punto más duro ha sido el Pas de la Casa, cuando he tenido problemas estomacales y sentí que me faltaban un poco las fuerzas. Yo he seguido haciendo y en ningún momento me he obsesionado por el tiempo o por batir el récord, mi objetivo era acabar y, si podía ser ganando, pues mejor”.

El corredor andorrano Carlos Rossell, el portugués Armando Teixeira y el americano Nickademus Hollon cruzaron la meta ex-aequo en segunda posición con un tiempo de 31h20'. Rossell y Hollon atraparon en el último tramo de la carrera a Teixeira, que se había perdido. Finalmente, decidieron llegar a la meta juntos y de esta manera compartir el esfuerzo y ese espíritu de superación, marca del Andorra Ultra Trail.

En categoría femenina destacó la victoria de Julia Böttger, y el segundo y tercer lugar para Emilie Lecomte y Nerea Martínez, que cruzaron exhaustas la línea de llegada.

El espíritu de esfuerzo está presente en cada carrera, por ejemplo en los cuatro primeros clasificados de la Ronda que, al igual que muchos de los casi 2.500 atletas que han participado en alguna de las carreras, son corredores amateurs que entrenan cuando las obligaciones laborales y familiares se lo permiten.

Celestrail

Los más madrugadores en llegar a la meta fueron no obstante los primeros atletas de la Celestrail. El ganador, Jordi Lopez, completaba el recorrido de 83 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo con un tiempo de 10h29'. Según comenta: “A pesar de que me he hecho daño durante el recorrido, el calor de los voluntarios en los avituallamientos y la espectacularidad de las montañas andorranas me han animado a continuar y poder completar la carrera. Correr bajo la luna llena ha sido mágico, en algunos puntos podías apagar el frontal y ha sido espectacular poder admirar así el paisaje”.

Sonia Escuriola fue la ganadora en categoría femenina con un tiempo de 14h18', y afirmaba: “He disfrutado mucho del recorrido pero ha sido duro y muy disputado. El recorrido ha sido espectacular y hemos vivido un gran momento en la montaña”.

Maratón

La primera edición de la Maratón dels Cims se cerraba con la victoria de Oscar Casal con un tiempo de 4h38'. El atleta andorrano llegaba para disputar la prueba después de haber participado justo el día de antes en una carrera en Francia. Oscar Casal comentaba: “He dormido tres horas y hasta esta mañana no sabía si saldría, pero creía que debía hacerlo, que debía correr la carrera de casa. He ido solo durante todo el recorrido, la verdad es que me hubiera gustado ir con un grupo para que se hiciera la carrera más amena, pero me he encontrado bien y he ido haciendo, me he encontrado mejor de lo que me esperaba”.

En categoría femenina, la ganadora fue Michèle Lodge de Ferranti con un tiempo de 5h41', que a la llegada explicaba: “Ha sido una carrera perfecta, con un recorrido muy bonito. Agradecer los ánimos de todos los espectadores y la gran labor que están haciendo los voluntarios”.

Solidaritrail

El Solidaritrail, de 10 kilómetros, contó este año con la presencia de casi 600 participantes. Esta prueba, que está adaptada para corredores de todas las edades, entrega parte de los beneficios recaudados a causas solidarias.

Esta es sólo uno de los muchos ejemplos de solidaridad que se pueden encontrar estos días en cualquiera de las carreras. Las historias personales son la mayor recompensa, según explican los organizadores. Entre ellos, historias muy humanas, como la de Laurent Auzeric, que después de una caída donde se rompió hasta tres costillas decidió continuar y cruzar la meta con un tiempo de 36h20' o la de los voluntarios que hacen de escoba, y que acompañan a los últimos corredores animándoles para que puedan ir continuando su reto.

Desde la organización se intenta también hacer una labor sensibilizadora, acogiendo iniciativas solidarias. Seguramente este año una de las que ha tenido más seguimiento entre el público andorrano es la Ronda para la Infancia, un reto que se marcaron cuatro deportistas para recoger fondos para proyectos solidarios relacionados con la infancia.

Etiquetas
stats