Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Lama, una de las grandes novedades del proximo Red Bull Creepers

(© Sebas Romero / Red Bull Content Pool)

Los habituales del Camino de Santiago conocen de sobra su arquitectura. Puente la Reina-Gares lleva siendo durante años paso obligado para los peregrinos en ruta hacia la ciudad gallega y, desde el año pasado, es también el protagonista de otro tránsito. Sólo que este último, vertical.

Red Bull Creepers, la competición uno contra uno de psicobloc que nació en 2014, regresa el próximo 13 de junio a su cita con el emblemático puente románico de 110 metros de largo, seis arcos circulares de medio punto y 20 metros de caída desde su punto más alto sobre el río Arga. Será precisamente desde ahí donde se pondrá a prueba a una nómina de participantes de lujo, compuesta por 16 escaladores y por primera vez, 8 escaladoras.

Todos ellos se medirán en una competición única. Red Bull Creepers reta a los escaladores a enfrentarse dentro de un formato uno contra uno en el que cada escalador trata de trepar uno de los dos lados del arco central del puente (la dificultad en 2014 fue de 8B+) y de salir por su parte superior. Este sistema hace que, al margen de la propia dificultad de escalar la roca, se añada el factor de la rapidez para hacerlo como clave para lograr la victoria. Todo ello únicamente equipados con sus pies de gato y la bolsa de magnesio.

Hace un año, Chris Sharma demostró por qué está considerado como uno de los mejores escaladores del mundo. El estadounidense logró encadenar el puente hasta en tres ocasiones, dando una exhibición de capacidad física y talento.

Para asegurar el espectáculo, la nómina de talento se mantendrá en esta edición. En el cuadro masculino habrá nombres como el del propio, Chris Sharma, Rustam Gelmanov, Dave Graham, Filipe Camargo o David Lama, una de las grandes atracciones. El escalador austríaco, que ha estado centrado en los últimos tiempos en el alpinismo y las expediciones extremas a gran altitud, se verá las caras con algunos de los mejores especialistas de la escalada deportiva. Por su parte, en el cuadro femenino se darán cita Sasha DiGiulian, Daila Ojeda o Teresa Troya.

Trangoblock Series, la llave para el Red Bull Creepers

Una de las novedades más interesantes de este año es sin duda alguna que Red Bull Creepers contará con seis invitados de lujo (tres chicos y tres chicas): los ganadores de las Trangoblock Series que se están desarrollando durante el mes de mayo y que están abiertas a todos los escaladores. El premio, como ya hemos indicado, competir contra los mejores el 13 de junio en el Puente de los Peregrinos. La primera de estas citas ya se ha celebrado este pasado fin de semana, y ya tenemos los dos primeros invitados al Red Bull Creepers: Eric López e Itziar Zabala.

El polideportivo de Aretxabaleta (Guipúzcoa) fue el escenario de esta primera cita clasificatoria, a la que seguirán dos nuevas entregas en la Sala Rockgame, en Moralzarzal, Madrid (16 de mayo) y en la Sala Golem, de Arenys de Munt, en Barcelona (30 de mayo), de donde saldrán otros cuatro nombres (dos escaladores y dos escaladoras), que completarán el cuadro de wildcards que tomarán parte de esta gran fiesta de la escalada el próximo 13 de junio en Puente la Reina-Gares (Navarra).

Etiquetas
stats