Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres días y dos noches para conectar las Torres del Paine del tirón y por partida doble (actualizado)

Iñaki Coussirat con los hermanos Juan y Cristóbal Señoret durante el encadenamiento de las tres Torres del Paine (© Oriol Baro).

José Luis Mendieta

0

(Artículo rectificado el 10/2/2015) Los argentinos Paula Alegre y Esteban Degregori con el español Orio Baró, y el argentino Iñaki Coussirat con los hermanos chilenos Juan y Cristóbal Señoret lo hicieron. Ambas cordadas encadenaron las tres Torres del Paine entre el 17 y el 19 de enero coincidiendo parcialmente en el recorrido. Se trata del tercer y cuarto encadenamiento después de los solitarios de Steve Schneider –cuyo itinerario fue seguido por Baró, Alegre y Degregori– y Pedro Cifuentes –su encadenamiento fue seguido por la segunda cordada aunque evitando el peligroso descenso por la vía Hoth–.

El itinerario de Coussirat y los hermanos Señoret comenzó por las vías Spiritu libero (500 m, 6b+/A1) y Cuenca es única (250 m, 6b+/A1) para subir a la Torre Norte, de donde descendieron por la vía Monzino para bajar al collado Bich. La Torre Central la escalaron por la original Bonington/Whillans (800 m, 7a+/A2) y descendieron por la Kearney/Knight hasta el collado que la separa con la Torre Sur, que escalaron por la vía Aste (900 m, 6c/A1), la misma que utilizaron para el descenso.

Este descenso ha sido la diferencia respecto del trazado elegido por Pedro Cifuentes, en su tercer intento, para la considerada primera travesía integral que escaló en 2013 –la que recorre las Tres Torres por la skyline completa, sin repetir ruta para ascenso/descenso, comenzando por un extremo, el valle del Silencio, y saliendo por el opuesto valle Torres–. Para ello Pedro rapeló por la vía Hoth. Sin embargo, esta ruta severamente destruida y afectada por continuos desprendimientos de roca se convirtió en el tramo más peligroso de su escalada. Como sobrevivió y pudo contarlo, su mala experiencia ha sido la razón por la que fue evitado por el trío chileno-argentino. Él escaló en estilo clásico en solitario y necesitó 29 días en total, de los cuales 15 fueron de escalada efectiva, con ocho días consecutivos inmovilizado en el collado de las torres Central y Sur debido a una tormenta. Este trío la ha escalado en tres días, aunque un poco más lentos que la cordada argentino-hispana.

La cordada formada por Paula, Esteban y Oriol prefirió el encadenamiento de la primera conexión de las tres cimas llevado a cabo por Steve Schneider en 2002, en 51 horas con un vivac y en su quinto intento. Schneider, en su estilo rápido non-stop forjado en Yosemite, subió y bajó a la Torre Norte desde el collado Bich por la vía Monzino y, después de hacer la travesía de la Torre Central por la combinación Bonington/Whillans y Ragni, subió y bajó de la Torre Sur por la vía Aste. “Esteban fue el que nos convenció –explica Oriol ya reincorporado a su trabajo como guía de montaña–, ya lo tenía estudiado desde hace tiempo. Es más fácil y rápido dejar la mochila en el col Bich y subir a la Torre Norte y bajar de vuelta al col”.

Etiquetas
stats