Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ultra Cerdanya SportHG decide los campeones de la Spain Ultra Cup

Sebas Sánchez ganando la UC Classic (© Marc Reyes).

Este fin de semana más de medio millar de corredores se han dado cita en la Ultra Cerdanya SportHG, la evolución de la antigua Volta Cerdanya Ultrafons, organizada por el joven Club Esportiu Cerdanya Pirineus y con recorridos renovados y más alpinos de 85, 42 y 15 kilómetros.

La prueba reina, la UC Classic, de 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo, con salida en Bellver de Cerdanya y llegada en Puigcerdà, tuvo lugar el sábado. El centenar de participantes tuvieron que soportar un día caluroso desde el primer momento y que terminó con tormentas de tarde. A pesar de la dureza del recorrido y la meteorología, tan solo 10 corredores abandonaron.

Los dos corredores de cabeza ofrecieron un duelo codo con codo desde la salida hasta la llegada. Sebas Sánchez y Remi Queral se disputaban el título del circuito Spain Ultra Cup en la Cerdanya y no fue hasta los últimos kilómetros que Sebas se escapó, llegando a Puigcerdà con un tiempo de 10 horas y 33 minutos, sólo un minuto de ventaja respecto a Remi, proclamándose así campeón del circuito. Xavi Llamas fue tercero después de recorrer los 85 kilómetros en 11 horas.

En categoría femenina, la ecuatoriana María Mercedes Pila dominó sólidamente la carrera desde el primer momento llegando a Puigcerdà tras 13 horas 20 minutos de carrera, adjudicándose también, de forma matemática, el título de la Spain Ultra Cup. Segunda fue Laura Barrera, con un tiempo de 14 horas 9 minutos, seguida de Yolanda Fernández con un crono de 15 horas 27 minutos.

Una hora después de la salida de la ultra, 180 corredores tomaban parte en la UC Maratón, que también forma parte del calendario de maratones de montaña Spain Ultra Cup M. La carrera salía también de Bellver, recorría los 15 primeros kilómetros y los 27 últimos de la ultra. Los ganadores fueron Alejandro Martínez y Sergi Bassas, con cronos inferiores a las 5 horas. David Tudó completó el podio llegando a Puigcerdà 12 minutos más tarde que el primero. De entre las féminas la más rápida fue Laia Cañes con un tiempo de 5 horas 34 minutos. Cristina Blázquez y Laida Elizegi fueron segunda y tercera respectivamente con tiempos de 5h 38' y 5h 46'.

El domingo por la mañana la Ultra Cerdanya SportHG se desplazó a Alp, donde se celebró la UC Trail, una carrera circular de 15 kilómetros por los senderos de los bosques entre Alp, la Molina y Masella. Ferran Samper, con 1 hora 9 minutos, y Sara Guérin, con 1 hora 40, fueron los vencedores. El corredor de Puigcerdà Eoli Gipsert junto con Josep Arnal, y Ana Ruiz con Maite Plana completaron los podios.

Paralelamente, la mañana del sábado se celebró en Puigcerdà la UC Kids, el conjunto de carreras para niños y niñas de 6 a 12 años. La UC Kids pretende acercar los más pequeños de casa al mundo de las carreras.

Etiquetas
stats