eldiario.es

Menú

Mañana arranca la X edición de Mendi Film Festival

La Sección Oficial compuesta por 51 películas abrirá con la película Mountain de la directora Jennifer Peedom en la Gala Inaugural que se celebrará en el Auditorium del Palacio Euskalduna

- PUBLICIDAD -
Mendi Film Festival.

La X edición de Bilbao Mendi Film Festival echará a andar mañana 8 de diciembre en el Palacio Euskalduna, iniciando así un recorrido pleno del mejor cine de montaña presentado por sus protagonistas, directores y productoras que se completará el 17 de diciembre con la proyección de las películas premiadas de la Sección Oficial 2017. Bilbao se convertirá en la referencia internacional del cine de montaña ofreciendo la oportunidad de disfrutar de todo el glamour de la Sección Oficial y las actividades paralelas que se han generado en torno a ella.

Alpinistas y escaladoras históricas como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban brillarán en los primeros compases del Mendifilm, entre el 9 y el 11 de diciembre, de sábado a lunes, estando acompañadas por la escritora best seller Bernadette McDonald, la editora de la prestigiosa revista Alpinist Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, o la directora de la revista Pyrenaica Luisa Alonso-Cirés.

El relevo lo tomarán otros dos alpinistas de reconocimiento mundial: Peter Habeler y Jack Tackle. Habeler, el primero en llegar a la cima del Everest sin ayuda de oxígeno adicional, será el homenajeado de la X edición del Mendifilm recibiendo el Premio The Walk On Project el sábado 16 de diciembre, en un acto en el que compartirá charla en el escenario con Juanjo San Sebastián y en el que se proyecta dentro de la Sección Oficial la película que muestra su trayectoria.

Jack Tackle también repasará su trayectoria escaladora a través de una conferencia que se impartirá en el Colegio de Abogados de Vizcaya el miércoles 13 de diciembre. A su vez, Tackle será uno de los cinco miembros del Jurado de la Sección Oficial 2017. Junto a Tackle, dicho Jurado estará compuesto por la directora del festival de Banff (Canadá) Deb Smythe, la directora de Wild Film Festival de Nueva York Nancy Rosenthal, y dos importantes personajes del panorama cultural vasco actual: el artista Jesus Mari Lazkano y el cineasta Paul Urkijo.

 

Programa 2017

51 películas competirán en la Sección Oficial del X aniversario, tratando temas, estilos y actividades de todo tipo. El reparto de las películas según su procedencia es el siguiente: Estados Unidos (9 películas), Canadá (7), Alemania (4), Reino Unido (4), Austria (4), Australia (3), Francia (3), Italia (2), Argentina (1), Bulgaria (1), China (1), Eslovaquia (1), Polonia (1) y Suiza (1), y también una coproducción franco-británica.

Y se les suman otras 8 películas españolas, de las que 4 son de autores vasco-navarros: Aurrera de Mikel Peña Sarrionandia, Bizi II de Luis Arrieta, Mr Ibex de Iker Elorrieta, y Zortzi Yukon de Mattin Zeberio. Otras tres películas cuentan con protagonismo vasco-navarro: A4 in Free con los Hermanos Pou, Al otro lado de la cuerda con Arkaitz Yurrita de productor y protagonista junto a Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Unai Mendia y Eneko Cesar, y Jugando a Escalar en donde Andoni Esparta es uno de los protagonistas.

En la Gala Inaugural que se celebrará en el Auditorium del Palacio Euskalduna, la película Mountain de Jennifer Peedom tendrá el honor de abrir la Sección Oficial. Se trata de una obra creada por encargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Australia con el fin de dotarla de una banda sonora sencillamente espectacular. En las proyecciones en la que la Orquesta interpretaba la banda sonora en directo, la película se sitúo entre las más vistas de Australia. Esta película participó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián en el apartado Savage Cinema en colaboración con Mendi Film Festival.

La Sección Oficial contará con directores y productoras que ya han sido galardonadas con el Gran Premio del Mendi Film Festival en ediciones pasadas:

  • Pavol Barabas ( Freedom Under Load GP BMFF 2016), que presenta Addicted to Altitude.
  • Phillip Baribeau ( Unbranded GP BMFF 2015), presentando Charged: the Eduardo García Story.
  • Sender Films ( Valley Uprising GP BMFF 2014), presentando Above the sea.
  • Paul Diffley ( The Pinnacle GP BMFF 2010), con la película The Ario Dream, The Quest for Europe's Deepest Cave.

También se rendirá tributo a un gran amigo del Mendi, Alberto Zerain, quien junto a Mariano Galván falleciera en el Nanga Parbat el pasado verano. El martes 12 de diciembre se les recordará con un acto que se celebrará en la Sala BBK.

Todo Bilbao se empapará del ambiente Mendi durante los días de Festival, pero en especial serán cuatro las sedes de la misma:

La Sala BBK para las proyecciones de la Sección Oficial, los Panel Talks y los Mendi Talks, el tributo a Peter Habeler, y las sesiones Non Stop del último día de Festival de las películas premiadas.

Entre semana se repondrán las películas de la Sección Oficial en los Cines Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa.

El viernes 8 de diciembre, el Palacio Euskalduna será el punto de partida de Mendi Film Festival 2017.

El Edificio municipal del Ensanche se transformará en el Campo Base del Festival, en el punto de encuentro de los MendiZales, de todo aquel que participe en el Festival, con exposiciones, conferencias, presentaciones y una gran variedad de actividades durante los días de Mendi Film Festival.

Y el Colegio de Abogados de Bizkaia acogerá la conferencia de Jack Tackle el miércoles 13 de diciembre.

Mendi Film Festival.

Las exposiciones también tomarán otros espacios singulares de Bilbao:

Las obras premiadas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO estarán expuestas en las estaciones del Metro Bilbao en noviembre y en diciembre, y durante los días de Festival en la Sala BBK.

La flamante exposición de fulares La Elegante Montaña en el Museo Vasco (del 20 de noviembre al 28 de enero).

Las Dronegrafías del fotógrafo Santiago Yañiz en la Sala Rekalde (del 28 de noviembre al 7 de enero).

La exposición Montañas de Risa de la editorial SUA en el Mendi Base Camp del Edificio Ensanche (días de Festival).

Además, esta nueva edición de Mendi Film Festival ofrecerá tres espacios de formación y aprendizaje, los Workshops:

Escalada: ¿juego o deporte olímpico? Organizado por el centro de investigación Ekin y de la mano de expertos monitores de escalada y destacados jóvenes escaladores, se afrontará este tema que actualmente tiene una gran repercusión en el mundo de la escalada. Cita para el sábado 16 de diciembre en el Mendi Base Camp del Ensanche.

Producción audiovisual en condiciones extremas. Reconocidos profesionales del sector audiovisual de montaña y escalada impartirán un masterclass y un taller práctico auspiciado por Canon. Cita también para el sábado 16 de diciembre en el Mendi Base Camp del Ensanche.

CVCEPHOTO sobre fotografía de actividad de montaña de la mano de los responsables del Club Vasco de Camping Elkartea y fotógrafos premiados en la 3ª edición del concurso internacional CVCEPHOTO. Cita para el 10 de diciembre en el Mendi Base Camp y en la exposición de Metro Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha