Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a Alberto Zerain

Homenaje Alberto Zerain.

El alpinista alavés, Alberto Zerain, fallecido en junio en las laderas de la arista Mazeno del Nanga Parbat recibirá el próximo 11 de noviembre en Vitoria-Gasteiz un homenaje por parte de sus amigos, compañeros de cordada y familiares. “Queremos darle una despedida a la altura de su figura y a través de todos los elementos que marcaron su vida: la montaña, la cultura vasca y los amigos”, señalaba Aitor Las Hayas, miembro del comité organizador de la gala y amigo personal de Alberto durante la presentación de la gala en compañía del alcalde de la Ciudad, Gorka Urtaran; la Teniente de Diputado General de Álava, Pilar García de Salazar; la directora del Gabinete del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Almudena Otaola. Un acto al que también asistió el hijo de Zerain, Jon, así como otros representantes de la familia.

Desde que el día 1 de julio se confirmara el fallecimiento de Alberto Zerain en el comienzo de la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.128 metros) a la edad de 56 años con 10 ochomiles escalados y en compañía del montañero argentino Mariano Galván, un grupo de amigos comenzó a diseñar el homenaje. Será por fin el próximo 11 de noviembre en el Palacios de Congresos Europa, auditorio María de Maeztu, a las 19.30 horas cuando se realice. “El acto tendrá espacio para la música, la cultura, el humor y para recorrer a través de un breve vídeo los principales hitos de su vida”, señalaban los organizadores ilusionados con la cita. “El objetivo es estar a la altura de su persona y despedirle como él le hubiera gustado, rodeado de amigos, ex compañeros de cordada y familiares”, matizaba Las Hayas. Tras el homenaje habrá una cena.

El acto servirá de marco para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le haga entrega del Título de Hijo Predilecto a sus familiares. “Alberto Zerain siempre mostró una inmensa calidad humana y un inmenso compromiso con los valores del deporte, la ciudad y los derechos humanos. Por eso se ha convertido ya en una referencia y en un digno merecedor del título”, señalaba el alcalde Gorka Urtaran.

La Diputación Foral de Álava también le hará entrega de la máxima distinción de la provincia, la Placa de Reconocimiento. “Era un grande en la montaña y fuera de ella. Fuimos muchos los que pudimos disfrutar de ella”, señalan desde la Diputación.

Y es justo esa grandeza la que quiere recoger el homenaje en el que ya han confirmado su asistencia más de 400 personas entre las que destacan grandes figuras de la montaña. “Queremos que la gala cuente con todos los elementos que hubo siempre en su vida: amigos, montaña y cultura vasca. Por eso hemos diseñado un acto emotivo, pero también familiar y festivo”, comentaba Javier Antúnez, organizador también de la gala.

Etiquetas
stats