eldiario.es

Menú

La Vereda de la Estrella

El Parque Nacional de Sierra Nevada nos ofrece numerosos senderos en los que admirar lugares de excepcional belleza. La Vereda de la Estrella es de los más bonitos y frecuentados por senderistas ávidos de paisajes tan curiosos como el que nos ofrece el recorrido propuesto

- PUBLICIDAD -
La Vereda de la Estrella, Sierra Nevada

La Vereda de la Estrella nos ofrece un paisaje de aspecto pirenaico que nos asoma a las más altas cumbres de Sierra Nevada. De paseo por estos caminos disfrutaremos de hermosos rincones y observaremos fauna y flora variada cargada de endemismos.

Este sendero servía antaño de acceso a las minas de cobre y hierro situadas en el valle del Genil. En la actualidad, es transitado principalmente por pastores, agricultores y ganaderos. Podemos decir que La Vereda de la Estrella es una visita ineludible de todo aquel que se acerca a Sierra Nevada. Por ella nos adentraremos en el corazón del macizo penibético, sin la necesidad de superar desniveles considerables.

La Vereda de la Estrella, Sierra Nevada

Comienzo de la actividad
Para iniciar el itinerario, y una vez en el pueblo de Güejar Sierra, debemos seguir las señalizaciones que nos llevan hacia Maitena. Pasamos el cauce del río Maitena y seguimos hacia el valle de San Juan. Tras el paso de varios túneles de piedra, llegamos a la zona de aparcamiento donde podremos dejar nuestro vehículo.

Es hora de comenzar a caminar. Pasaremos al otro lado del río por un puente de madera. Este no es el inicio original del sendero, aunque se trata del más común entre los senderistas que lo usan. Conforme pasamos a la otra vertiente, el sendero da sus primeros pasos ascendiendo a nuestra izquierda en un tramo zigzagueante con un desnivel considerable. Así alcanzamos el valle de San Juan, aunque lo dejamos casi inmediatamente a nuestras espaldas para continuar el camino. Arropados entre robles, quejigos y fresnos superaremos el tramo duro para posteriormente continuar por un terreno más llano.

La Vereda de la Estrella, Sierra Nevada

Tras caminar una media hora desde el Barranco de San Juan, nos damos con un enorme castaño que tiene sus raíces al desnudo. Es conocido con el nombre de “El abuelo”, testigo de excepción de la historia del sendero, es posiblemente el árbol más fotografiado del Parque Nacional.

El sendero continúa ancho y sin desnivel aparente, con una trayectoria sinuosa que poco a poco va ganando en altura. Pasamos varios arroyos que descienden entre el bosque, abriéndose camino hacia el río Genil. Tras superar el barranco de Cabañas Viejas llegamos a la zona conocida con el nombre de El Vadillo, por el que desciende un sendero hasta el río al que haremos caso omiso. Continuamos unos minutos y, tras una curva a nuestra derecha, quedaremos asombrados con las vistas de la cara norte del Mulhacén y Alcazaba. Estamos ante uno de los paisajes más pintorescos y bonitos de Sierra Nevada, ante el que debemos detener nuestro caminar para poder observarlo sin perder detalle. Continuamos y dejamos a nuestra izquierda la Loma del Calvario por la que asciende entre cipreses la agotante vereda de Los Presidiarios. A una media hora de camino damos con las Minas de la Estrella, en la que hay un cortijo en ruinas y la presencia de óxido de hierro nos indica la extracción de hierro y cobre.

A pocos minutos, y tras un corto descenso, llegamos al río Guarnón. Valle arriba vemos la vertical y aparentemente inaccesible cara norte del Pico Veleta. Cruzamos el puente de madera que separa ambos lados y continuamos por un tramo que en esta ocasión se torna ascendente. Tras salir de este valle entramos en el valle del río Real que junto al Guarnón alimenta la sed y forma el río Genil.

Poco a poco llegamos al final de itinerario. Pasamos junto a un vivac natural formado por un caos de grandes rocas. A nuestra izquierda el barranco del Aceral rompe el silencio armonioso con un salto de agua que baja procedente del deshielo. Superamos nuevamente un tramo ascendente y zigzageante.

Unos veinte minutos más arriba llegamos a la zona conocida como el Harén del Real, lugar donde la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno forman el río Real. Continuamos por el valle del Valdeinfierno, que es el situado a la derecha, para en pocos minutos dar con la Cueva Secreta. Este fue el refugio de pastores y campesinos, y actualmente también es utilizado aunque por los montañeros que son azotados por el mal tiempo. Puede resultar difícil dar con la cueva. Para ello fijaremos nuestra mirada al lado derecho del valle, intentando localizar unos corrales de piedra.

Damos por concluida la excursión, pese a estar por debajo de los 1.700 metros sobre el nivel del mar. La sensación de alta montaña se intuye cerca. Es hora de regresar por el mismo camino que hemos subido, empleando el mismo tiempo como consecuencia del cansancio acumulado.

La Vereda de la Estrella, Sierra Nevada

Guía práctica

Ubicación
La Vereda de la Estrella está ubicada en el macizo de Sierra Nevada, dentro del término municipal de Güejar Sierra. Tan sólo 16 kilómetros lo separan de Granada.

Acceso
En Granada, y por la A-44, nos dirigimos hacia Sierra Nevada por la Ronda Sur. Tras pasar el túnel de El Serrallo, a unos tres kilómetros, nos desviamos en dirección Güejar Sierra hasta llegar a este municipio. Una vez allí existen carteles informativos que nos llevan al inicio del sendero: el valle de San Juan.

Duración
Sobre las cinco o seis horas entre ida y vuelta.

Dificultad
La dificultad del sendero radica en lo largo que es el recorrido, teniendo una dificultad media.

Época
Todas las estaciones son ideales, siendo más recomendable realizarlo durante la primavera por estar en su mayor esplendor. Durante el invierno es conveniente informarnos acerca del estado del sendero, pudiendo existir la posibilidad de que haya nieve o hielo que lo hagan muy peligroso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha