eldiario.es

Menú

Hielo y mixto en el sur

Considerados como un lugar idóneo de aprendizaje y preparación, Los Peñones de San Francisco (Granada) albergan multitud de posibilidades donde practicar técnicas y maniobras alpinas. Aquí encontramos escalada en roca, hielo y algún que otro corredor. Últimamente se han equipado varias rutas de drytooling y con ello la oferta de actividades ha crecido, convirtiéndose en un lugar excelente donde preparar los exámenes y evitar el suspenso

- PUBLICIDAD -
Pablo Gómez escalando  ‘La Perla Negra’ (D6+), Peñones de San Francisco, Sierra Nevada.

Pablo Gómez escalando ‘La Perla Negra’ (D6+), Peñones de San Francisco, Sierra Nevada.

Los Peñones de San Francisco están situados sobre la zona residencial de Pradollano, lugar desde donde parten los telesillas y telecabinas que dan acceso a la estación de esquí. Incluso cuando rodeamos la ciudad de Granada nuestra vista los alcanza, pues se alzan por encima de los 2.500 metros sobre el nivel marítimo y ninguna montaña los eclipsa. Están compuestos por tres grandes moles rocosas, individualizadas cada uno de ellas con el nombre de peñones inferiores, medios y superiores.

En ellos encontramos casi todo tipo de actividad vertical, desde rutas equipadas hasta una cascada de hielo situada bajo el albergue militar, a unos 2.490 metros. Estás tres torres de roca metamórfica han servido de zona de preparación y escuela, donde montañeros y escaladores se han acercado para preparar actividades de mayor índole o se han iniciado en terreno invernal de alta montaña, dando sus primeros pasos sobre la nieve con crampones bajo sus botas.

Durante el invierno la actividad se centra en los peñones superiores y sus alrededores, es decir, los más cercanos al albergue militar de La Hoya de la Mora. Es aquí donde encontramos La Cascada de los Militares y los nuevos sectores de drytooling. El acceso es evidente, muy cómodo y sencillo, en tan solo unos minutos estaremos disfrutando de las primeras rutas en un entorno natural privilegiado.

La orientación noreste de los sectores nos asoma al valle de San Juan, un balcón excepcional desde el que divisamos los tres picos más característicos de este macizo, los famosos Mulhacén, Veleta y Alcazaba, que harán que giremos la cabeza constantemente. En la otra vertiente se halla el entramado de cables que forman la estación de esquí de Sierra Nevada, donde miles de personas la visitan a diario y disfrutan de las laderas repletas de nieve polvo.

David Fernández escalando el mixto deportivo ‘Momo’ (M5+), Sierra Nevada.

David Fernández escalando el mixto deportivo ‘Momo’ (M5+), Sierra Nevada.

La cascada de hielo de Los Militares

En Sierra Nevada existen numerosas cascadas de hielo repartidas por todo el macizo. Generalmente son de dificultad moderada y el acceso es largo, por ello es por lo que La Cascada de Los Militares cuenta con visitas habituales. Este rincón es frecuentado habitualmente por escaladores que buscan unas horas de entrenamiento y así sentir el ácido láctico en sus antebrazos rodeados de carámbanos helados, o por aquellos que tan solo desean pinchar hielo con sus nuevas herramientas y con ello desconectar de la ajetreada vida urbana. Es la cascada de hielo más accesible de Sierra Nevada, un corto paseo de unos 15 minutos la separa del aparcamiento donde dejamos el vehículo. Los fines de semana suele contar con una mayor afluencia de escaladores, coincidiendo visitantes de varias provincias andaluzas. El equipamiento de rutas de mixto deportivo en sus inmediaciones ha mitigado este aspecto y la gente se reparte por los diferentes sectores.

Su formación es de origen artificial gracias al excedente de agua procedente del aljibe del refugio militar. Cuando éste rebosa, el agua sobrante sale por una tubería y se derrama por la pared vertical de roca pizarra, el frío intenso y la altitud hacen el resto. El fortísimo viento junto al goteo continuo de agua esculpen la cascada, plagándola de curiosas formaciones que dificulta el emplazamiento de las herramientas y la progresión de los escaladores.

Su orientación noreste hace que por la mañana temprano le dé el sol. Esto acelera el proceso de fundición y el agua chorrea a primeras horas del día. Los rayos del amanecer aliviarán nuestro frío y estará de más alguna prenda de abrigo. Con el paso de las horas el sol se marchará tras la cascada y la fría sombra nos recuerda el lugar donde estamos, la temperatura baja considerablemente y el gélido frío araña la sensible piel de nuestro rostro.

Pablo Gómez practicando movimientos de drytooling en Los Peñones de San Francisco, Sierra Nevada.

Pablo Gómez practicando movimientos de drytooling en Los Peñones de San Francisco, Sierra Nevada.

Escalada mixta deportiva en Sierra Nevada

Poco a poco el drytooling o escalada mixta deportiva empieza a abrirse camino y se va haciendo un hueco en los recónditos valles donde se forman las cascadas. Hoy en día no resulta extraño ver un tramo de roca equipado con parabolts o protegido con fisureros, para así progresar con las herramientas apoyadas sobre la roca y alcanzar un pedazo de hielo que cuelga en mitad de una oscura pared.

Sierra Nevada no podía ser menos, y en la zona del Barranco del Alhorí se abrieron los primeros itinerarios de mixto tal y como lo entendemos hoy día. Entre finales del milenio pasado y principio de éste se abrieron algunas rutas de escalada mixta, utilizando clavos o fisureros para protegerlas y empleando para su progresión piolets rectos con dragoneras. Antonio José Herrera y Antonio Peinado serían pioneros y abrían la ruta Polvos Mixtos el día 12 de abril de 1992, catalogada con una dificulta de M5/WI 3.

En este mismo barranco encontramos otros itinerarios en los que a la fragilidad del hielo hay que sumarle la técnica y dificultad de la roca. Podemos citar como ejemplo la vía Obsesión catalogada con la dificultad de M6/WI 3 y en la que participaron en su apertura Pablo Salas, Santiago Millán y José Burell allá por enero de 1998. Más tarde en el año 2002 y de la mano de un activo José Burell, Mojca Petrovich y José Miguel Herrera, se abrió el mixto El Extraterrestre con una dificultad de M5/WI 4.

La apertura de nuevos itinerarios de mixto o drytooling tendrá su continuación en este macizo denominado por los árabes como La Sierra del Sol, el asunto es cuestión de tiempo y que las condiciones meteorológicas sean favorables. Existen multitud de muros en los que las posibilidades son enormes y en las que en un futuro próximo surgirán rutas llenas de imaginación. El trabajo es arduo y los accesos complicados, aunque la motivación está por las nubes en espera de una ventana de buen tiempo que permita trazar itinerarios admirables.

Cascada de los militares
Sector Pirata
Sector Cortijada
Vías

 

Drytooling en Los Peñones, la oferta crece

Los toolings de los Peñones de San Francisco se equiparon con motivo de una concentración de drytooling de los Jóvenes Alpinistas Andaluces, participando en el equipamiento de las mismas Matías Cuesta y Pablo Gómez. La finalidad del equipamiento de este tipo de vías es acercar la escalada mixta deportiva a todos los públicos, así como tener un lugar adecuado para el desarrollo y aprendizaje de este nuevo deporte.

De este trabajo han surgido itinerarios de dificultad accesible y otras rutas que reservan algún que otro paso más exigente. El nivel de las vías va desde el D4 hasta D6+, aunque también existe una travesía bastante más dura y que podría alcanzar el D9+. El material empleado para su equipamiento ha sido parabolt inoxidable y todas las vías cuentan con reunión para descolgarse. La distancia entre cada uno de los seguros no es muy amplia, pues en el equipamiento de los itinerarios se ha considerado el hecho de que la progresión se haga por medio de crampones y piolets.

Encontramos vías para todos los gustos, desde las que surcan tétricos desplomes en los que nuestros crampones se despegaran de la roca constantemente, hasta las que continúan un trazado sobre paramentos de roca vertical. En los sectores Pirata y Cortijada los itinerarios están completamente secos y no encontramos carámbanos helados donde pinchar. Por el contrario, en el lado izquierdo de La Cascada de Los Militares existen tres vías en las compaginaremos el hielo con la roca.

Pese a que la escalada es muy técnica y la roca pizarra dificulta el emplazamiento de las herramientas, no es necesario tener muchas nociones de drytooling para poder disfrutar de estas nuevas vías, pues muchas son asequibles y disfrutaremos con su escalada. En breve subiremos de nivel y lograremos alcanzar la reunión de la primera vía equipada, La Perla Negra, un espectacular y fotogénico desplome graduado como D6+.  

Situación y accesos

Guía práctica

Ubicación
Los Peñones de San Francisco están ubicados en el macizo de Sierra Nevada, a poco más de 38 kilómetros de Granada, concretamente sobre la zona hotelera y residencial de Pradollano a unos 2.500 metros sobre el nivel marítimo.

Cómo llegar
En Granada y por la A-44, autovía de circunvalación que rodea la ciudad, nos dirigimos dirección Sierra Nevada por Ronda Sur (N-395). Es fácil llegar a la estación de esquí, tan solo dejarse llevar por las indicaciones. Aproximadamente en el kilómetro 31, y antes de llegar a Pradollano, nos dirigimos dirección pico Veleta-Hoya la Mora y dejaremos el vehículo en el albergue universitario, desde aquí hasta los sectores de escalada los acceso son evidentes.

Aproximación a los sectores
- Acceder al sector Pirata es muy sencillo y rápido, pues está situado justo encima del albergue universitario, un desplome muy pronunciado nos indica su ubicación exacta.

- El sector La Cortijada está en el lado contrario, para ello caminaremos a media ladera abriendo huella entre la nieve y evitando pasar por sitios peligrosos.

- Para La Cascada de Los Militares tendremos que descender hacia el Valle de San Juan y girar a nuestra derecha en el momento que la divisemos. También tenemos la posibilidad de rapelar en el caso de que estén visibles los descuelgues.

Dónde dejar el vehículo
Existen varios aparcamientos muy amplios. Si la visitamos en fin de semana es aconsejable madrugar para poder aparcar el vehículo sin problemas, suele ser un lugar muy concurrido para lanzarse en trineo y disfrutar de la nieve.

Otras zonas alternativas para escalar
- Granada cuenta con multitud de lugares donde practicar escalada, escogeremos la que más convenga a nuestras exigencias. La zona más cercana son Los Cahorros de Monachil.

- Otra alternativa es escalar en la pared norte del pico Veleta, a unas dos horas de aproximación desde el Albergue Universitario. Aquí encontraros rutas de alta montaña y un corredor muy interesante situado en su lado izquierdo.

- En los Peñones Medios existen algunas rutas equipadas con parabolts. Es aconsejable llevar friends y figureros pues los seguros suelen estirar. La dificulta no es muy elevada y la roca es pizarra.

- También encontramos una amplia oferta de cascadas repartidas por todo el macizo, como pueden ser las Cascadas del Alhorí, Molinillo, Aguas Verdes, Valle del Guarnón, Valdecasillas y Goterón.

- Otra opción es la de coronar picos, entre ellos tenemos el Veleta, Los Machos, Mulhacén, Alcazaba, etc. Todos ellos superan los 3.000 metros.

Web de interés e información
- www.fedamon.com
- www.cetursa.es
- www.guidinglight.org.uk/home.html
- www.nevasport.com/sierranevada/montana

Bibliografía
- Sierra Nevada Inédita. Editorial Andalucía.
- Sierra Nevada Cascadas de Hielo de Antonio José Herrera. Una guía muy interesante y actualizada que recopila información muy valiosa. Edición del año 2008.
- Existen numerosas publicaciones acerca de este Parque Nacional, aunque mayormente se inclinan por el senderismo, bicicleta, esquí de montaña, etc.

A tener en cuenta
- Recordar que estamos en alta montaña y hay valorar los peligros de realizar actividades deportivas en este medio.
- El acceso durante los fines de semana y días festivos en temporada invernal puede resultar complicado y es fácil encontrar atascos.
- No dejar basuras, estamos en un espacio natural protegido y debemos contribuir a su conservación.
- No extraer ningún seguro de las rutas de escalada, pensad que después de vosotros otros escaladores pasarán por ellas.
- La cascada comienza a formarse a mediados de noviembre, pero no esta condiciones óptimas hasta enero, por lo que conviene evitar escalarla para que así se forme adecuadamente y no corráis riesgos innecesarios.
- Bajo la cascada se forman placas de hielo, por lo que es imprescindible el uso de crampones.
- Cuando la cascada está muy realizada y no se le da tiempo para su regeneración, se suelen acumular muchos agujeros donde ganchear con el piolet.
- Depende de el tramo hayamos seguido por la cascada encontraremos una dificulta u otra.
- Los descuelgues o anclajes fijos pueden quedar cubierto por la acumulación del hielo.

Tipo de escalada
- Escalada sobre roca pizarra de alta montaña, generalmente en buen estado aunque se puede dar el caso de que alguna presa se rompa.
- Encontramos desde rutas verticales de menor dificultad hasta otras ligeramente desplomadas en las que existen pasos más exigentes. Para los amantes de los grandes desplomes se recomienda la realización de La Perla Negra, situada en el sector Pirata.
- Las rutas cuentan con una longitud aproximada de unos 12 metros, llegando a los 15 metros en las vías que están situadas junto a la cascada. En este sector las vías comparten tramos de roca con hielo y resultan muy interesantes.

Equipamiento
- Para su equipamiento se ha empleado parabolt métrica M-10 inoxidable en la mayoría de sus rutas. Todos los descuelgues están equipados. En las cascada existen varios descuelgues con cadena o reuniones con anilla, aunque se recomienda llevar tornillos de sobra con alguna cinta larga para montar reunión y poder descender en el caso de que éstas queden ocultas bajo el hielo.

Material necesario
-
Material para mixto, botas, crampones, piolets, guantes, etc.
- Ropa de abrigo.
- Frontal, por si se nos hace de noche.
- Unas 10 o 12 cintas Express.
- Unos 8 tornillos de hielo para la cascada.
- Cintas disipadoras.
- Arnés y material personal.
- Cuerdas hidrófugas y dispositivo asegurador.
- Casco y ropa impermeable.
- Gafas y de protección solar.

Agua
- Hay que llevarla. Un termo con té caliente es una opción genial.

Orientación
- Los sectores están orientados al noreste.

Mejor época
- La mejor época es entre los meses de noviembre y abril, para los drytoolings. Para la cascada y las vías que hay junto a ella, lo ideal es visitarla entre enero y mediados de marzo.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha