Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atxarte (País Vasco). Una referencia

Redacción Campobase

Nada más penetrar en su desfiladero, una vetusta cantera marca el pie de la bella pared de Labargorri, 120 metros estéticos con itinerarios que van desde el V/V+ hasta el 7c. Otros sectores emblemáticos son Aurrekoatxa y Urrestei, bien visibles a la izquierda y en línea con Labargorri desde el aparcamiento situado donde termina la pista asfaltada. En Aurrekoatxa predominan las vías de un largo, con abundancia de sextos duros y elegantes séptimos. En Urrestei se puede crestear disfrutando o practicar con el artificial, pero casi todos los pasos de los neófitos se encaminan hacia las paredes de enfrente, arriba, hacia los tres espolones.

Cada espolón cuenta con vías de hasta cuatro largos, aunque abundan las de tres. También sirven como deportiva pura y dura. Un sector interesante es ‘La puerta’, con una veintena larga de itinerarios, la mitad de ellos de 6b/b+ y hacia arriba. Mejor estar fuerte.

Cerca de la playa

Durango, capital de la comarca del Duranguesado, es la localidad de referencia y punto de partida hacia las playas de la costa o hacia la montaña. Desde el propio Atxarte se pueden hacer ascensiones fáciles y cortas a los picos circundantes como Udalaitz, Untzillatx o Alluitz. La pista que conduce al aparcamiento a pie de vías ofrece excelentes condiciones para la BTT; la pista principal empalma con la subida al alto de Urkiola, donde se abren interesantes variantes.

Pero en verano, la playa se presenta como la alternativa más fresca a los sudores de la escalada. Desde Getxo quedan a mano las playas de Ereaga, Azkorri, La Salvaje, Larrabasterra y Sopelana. Toda la línea costera está trufada de lugares donde tumbarse al sol, como las playas de Laga y Laida o Mundaka (una delicia para los surfistas). En verano, en el País Vasco está de fiesta. Merece la pena informarse para saltar de unas a otras si el cuerpo pide algo más que buenas presas y encadenamientos.

Etiquetas
stats