eldiario.es

Menú

Ramales (Cantabria). Retos a vista

La escuela de Ramales de la Victoria se presenta como una zona de escalada casi por descubrir.

Muchas de las vías abiertas no se han repetido y aún queda mucho por equipar. Sugerente e interesante

- PUBLICIDAD -
Cantabria

En sus 10 sectores esta escuela cuenta con unas 150 vías equipadas, aunque la más famosa e impresionante sea la Pared del Eco, con su característica ventana en mitad de la roca, donde los buitres merodean en torno a un esbelto pino. Las paredes están cerca del pueblo y el ambiente es fantástico. Tendremos que calentar bien dedos y antebrazos porque las vías son duras, sobre placas desplomadas, goteras en vías largas. Pero también hay vías en artificial y para los más noveles, vías de quinto y sexto grado –en los sectores de El Camino o la Pirámide–. La escalada en Ramales es muy disfrutona, con vías de continuidad aunque en verano también pega el sol.

Por los miradores de Soba

La comarca del Alto Asón es una zona kárstica a sólo 20 kilómetros de la costa de un paisaje excepcional. Posee una red de 10 pequeños recorridos para descubrir sus rincones más bellos. El PR-S21 discurre por el valle de Soba. Parte de Casatablas y sube a Fresnedo y el Puerto de los Tornos, para luego descender a Herada y de nuevo a Casatablas.

Cuevas y ríos

La comarca tiene un especial interés espeleológico. Cueto-Coventosa, Cullalvera o Sopladoras son algunos ejemplos. También es recomendable la vuelta a la comarca en BTT en 4 etapas o un descenso en canoa por el río Asón. El 30 de agosto y 4 de septiembre hay fiestas en Ramales. Y siempre nos podemos acercar a la costa, donde Colindres y Santoña nos ofrecerán cientos de opciones para el ocio y el descanso.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva y artificial.

Equipamiento: parabolts.

Tipo de roca: caliza.

Tipo de vías: escalada técnica en vías de continuidad sobre desplomes.

Nº de vías: 153.

Longitud mínima/máxima: 30/100 m.

Graduación de la mayoría de vías: de 6a a 7c.

Máximo grado: 8b

Época: etodo el año excepto los días más fríos del invierno.

Observaciones: en la Cueva de los Gitanos hay excavaciones arqueológicas.

Lugares de interés: nacimiento del Asón, cuevas con pinturas prehistóricas (Covalanas, La Haza y Cullalvera) y el propio Ramales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha