Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Fausto (Navarra). El paraíso del sexto grado

Redacción Campobase

Esta escuela tiene estas cosas, pero tiene, sobre todo, elegancia. Los escaladores coinciden en señalarla como “el paraíso del sexto grado”. Definición acertada. Cinco sectores equipados y apenas una vía de séptimo grado. Los fanáticos del grado se equivocan de lugar salvo que deseen una jornada de relax. Es hora de los ‘sextogradistas’. Cada vía está señalada con su nombre, un bonito detalle en forma de piedra rotulada y adherida a la pared. Falta el grado de la vía, pero existe una guía de escalada en Navarra que merece la pena, sobre todo porque cerca de San Fausto existen más escuelas a tener en cuenta y que pueden completar cualquier itinerario vacacional.

San Fausto admite escaladores todos los meses del año: sus vías se ubican en la Pared de Altikogaña, protegida por un espeso y bonito bosque que da sombra y tregua al asegurador. Su caliza es excepcionalmente adherente, sus itinerarios son verticales o ligeramente desplomados y, aunque, popular, es una escuela limpia y no masificada.

Alternativas

La población cercana más importante es Estella, con multitud de servicios como el rocódromo de la calle Merindad. Rocópolis, en Berrioplano, es igualmente una alternativa si el tiempo no acompaña. La Sierra de Urbasa, con una altitud media sobre los 1.000 metros y 200 kilómetros cuadrados, ofrece unas posibilidades incomparables para el senderismo y la BTT.

Los pueblos de los alrededores de la sierra celebran sus fiestas en verano: Arizala, el último sábado de agosto; Zudaire, un día después; Baríndano, el 28… En Estella se puede salir de copas por los bares del casco antiguo.

Etiquetas
stats