eldiario.es

Menú

Vegacervera (Castilla y León). Emblema leonés

Esta escuela se ha convertido en la más querida de la provincia

- PUBLICIDAD -
Castilla y León

Siempre se habían admirado y visto con recelo las verticales e impresionantes paredes que corrían paralelamente junto a la carretera y a pesar de  haber dejado atrás su época dorada en los 80, las Hoces siguen siendo un lugar obligado de encuentro para los amantes a la escalada. Así, no es extraño ver grupos de escaladores colgados retando la gravedad todos los fines de semana. Vegacervera presenta todo tipo de dificultad, desde la escalada de trazados cómodos y fáciles, hasta las vías que requieren un alto grado de experiencia, destreza y decisión.

Pero esta localidad leonesa ofrece mucho más que simplemente su conocida zona de escalada. Vegacervera es naturaleza y deporte es estado puro. Su situación geográfica la sumerge dentro del recorrido de numerosas sendas y travesías de montaña. El circuito de Valporquero-Coladilla-Valporquero que pasa muy cerca de Vegacervera es muy recomendable. También destaca la ruta que pasa por la fuente de Matacarros hasta la misma cumbre del pico Correcillas y que nos permitirá ser testigos de excepción de una vista de toda la provincia leonesa con sólo una mirada. Esta zona es también idónea para la práctica del piragüismo.


Privilegiada

Sin duda alguna la naturaleza ha sido generosa con esta zona. Junto a las Hoces cabe destacar un espectacular enclave turístico cerca del pueblo de Valporquero, las cuevas que llevan ese mismo nombre. Kilómetros de grutas calizas, cascadas ocultas, inmensas salas, lagos y ríos subterráneos conforman uno de los más inolvidables espectáculos naturales de León. Tras esta visita, nada mejor que una degustación de los famosos embutidos y carnes curadas de la zona.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: sobre todo clásica.

Equipamiento: normalmente escaso. Más bien el propio de vías clásicas.

Tipo de roca: caliza.

Tipo de vías: largas, de continuidad y resistencia predominando placas de adherencia.

Nº de vías: 180.

Longitud mínima/máxima: 20 / 200 m.

Graduación de la mayoría de vías: entre V+ y 6c+.

Máximo grado: 8a.

Época: de primavera a otoño.

Observaciones: 28 sectores. Agua en el pozo del Infierno.

Lugares de interés: cueva de Valporquero y puentes romanos sobre los ríos Torío y Curueño. También es interesante la Iglesia de Coladilla.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha