La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Cabildo de Gran Canaria aprueba su presupuesto definitivo para 2015

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha dado este viernes el visto bueno definitivo al Presupuesto General de la corporación para 2015, aunque lo ha hecho solo con el apoyo de los consejeros del PP, ya que la oposición ha votado en contra.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha explicado que su grupo pretendía en este pleno aprobar de forma definitiva el presupuesto, que supera los 592 millones de euros, y tomar en consideración las reclamaciones presentadas al mismo al no incluir el cumplimiento de varias sentencias que condenaron a la corporación a pagar más de 2,7 millones de euros.

Ha indicado que se trata de dos sentencias relativas a la explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Tablero y de Argüineguín, que han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El importe total es de 2.070.000 euros, a los que hay que sumar 688.037 euros por intereses de demora, ha avanzado Bravo de Laguna, quien ha argumentado que no ha sido necesario incrementar el presupuesto del Cabildo para atender a estas demandas, al existir crédito suficiente en el presupuesto del Consejo Insular de Aguas para “hacer frente a la deuda reclamada”.

Los grupos de la oposición, formada por Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC), y el Partido Socialista (PSC-PSOE) han preguntado al presidente si desde el Cabildo de Gran Canaria no se podía haber hecho algo o llegado a un acuerdo previo para no pagar los más de 600.000 euros de intereses por demora en el cumplimiento de las sentencias.

Al respecto, Bravo de Laguna ha manifestado que se ha seguido con los criterios establecidos por los servicios jurídicos.

Por ello, ha incidido en que ahora “hay que pagar lo que los juzgados dicen que hay que pagar”, si bien ha defendido que “se ha intentado que el daño patrimonial” para el Cabildo de Gran Canaria sea el mínimo posible.

Dentro de la aprobación definitiva del presupuesto general del Cabildo de Gran Canaria para 2015, se ha dado el visto bueno también a los programas presupuestarios de los organismos autónomos, de los consorcios, y de las sociedades mercantiles.

Asimismo, con el voto a favor de los consejeros del PP, se ha logrado aprobar los anexos de personal, las operaciones de endeudamiento, y el plan estratégico de subvenciones para el año 2015.

Etiquetas
stats