La Consejería de Educación destina 9,3 millones a reformas de 255 centros públicos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lleva a cabo obras de mejora y ampliación en 255 centros educativos públicos de las islas, con un presupuesto de 9,3 millones de euros de fondos autonómicos, según ha informado este miércoles su titular, José Miguel Pérez.

En una visita que ha efectuado al nuevo Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) 'Siete Palmas' que se construye en este barrio de Las Palmas de Gran Canaria, el consejero ha indicado a un grupo de periodistas que estas obras las efectúan 80 empresas, en su mayoría pymes, y emplean a cerca de medio centenar de trabajadores.

El consejero ha señalado de que tres millones del presupuesto global para obras se destinan a ampliaciones y a construir aulas en condiciones que sustituirán a los módulos prefabricados que existen en algunos centros.

Este año se podrá contar con 32 aulas nuevas y el próximo se prevé sustituir entre 15 y 20 módulos prefabricados, ha precisado el director general de Infraestructuras Educativas, Demetrio Suárez.

El consejero, además, ha informado de que la próxima semana la Intervención General del Estado estudiará la propuesta de la Consejería para que se puedan financiar con fondos privados los 15 nuevos centros educativos que se precisan en las islas

Estos centros están presupuestados en unos 80 millones de euros, que después recuperarían las empresas privadas asumiendo la gestión de sus servicios por un tiempo determinado.

Así mismo, ha recordado que esta es la solución que ha ideado el Gobierno canario para poder llevar a cabo la construcción de nuevos centros en el archipiélago, después de que el Ejecutivo central dejara “colgada” la financiación que tenía comprometida con Canarias para este fin.

Ejecutivo regional señaló la puesta en marcha de este proyecto permitirá crear en Canarias 900 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, “con lo que supone un importante número de personas que abandonarían las listas de empleo”.

Pérez ha explicado que el nuevo CEIP “Siete Palmas”, que se construye en una zona de expansión de la capital grancanaria, entrará en funcionamiento a partir del mes de septiembre, aunque de momento hasta quinto de Primaria.

Este centro contará de 27 unidades con las que se pretende garantizar las necesidades de escolarización de la zona, ha manifestado Pérez, quien ha recordado que esta obra sustituye a la antigua escuela infantil “Boliche” y que su construcción se ha demorado por los problemas surgidos en un muro.

Del presupuesto destinado por la Consejería este año a obras dee reforma, mejora y ampliación, así como de sustitución de aulas prefabricadas, 4,7 millones se han invertido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 4,6 en Las Palmas.

El consejero ha afirmado que las obras “van a buen ritmo”, pues en siete meses se ha actuado en más del 73 por ciento de los centros previstos y ejecutado más del 65 por ciento de la inversión.

La Consejería precisa en una nota que las actuaciones que lleva a cabo afectan a 76 centros de Primaria, 134 de Secundaria y 45 de Régimen Especial.

Por islas, las obras de infraestructuras se reparten en 101 centros de Tenerife, 97 de Gran Canaria, 17 de Fuerteventura, 16 de Lanzarote, 13 de La Palma, 7 de La Gomera y 4 de El Hierro.

Etiquetas
stats