Opinión y blogs

eldiario.es

Crónica de la IV velada del Granada Slam Poetry

P arece que el tren de la poesía está cogiendo inercia en Granada y en la parada Federico García Lorca -en el Centro al que ha vuelto Poetry Slam- el pasado 26 de enero se celebró la cuarta velada de la contienda de poesía en vivo Poetry Slam Granada. Al menos ciento quince personas se daban cita con expectación, entusiasmo, ilusión y ganas de vivir en primera mano el avance de la liga.

La organización llegaba casi en volandas pero con chaqueta, sin invitado ni escenografía y arropados solamente por el emblema de la granada y la figura del presentador; el público recibía a modo de entrada el número tres de Slam Sur, una paracrónica de la poesía contemporánea de la que Ediciones Trasnochadas saca un número limitado de ejemplares expresamente para estas veladas. Pero el verso estaba a la vista, no había duda, y quince poetas se iban a dejar la piel por el reconocimiento del público. Quince escritores se dieron cita para compartir sus derrames de tinta más íntimos, y por supuesto, para competir exponiéndose a la evaluación de un público, que poco a poco entraba en calor y se entregaba más en cada ronda.

En un espacio diáfano, con una iluminación muy tenue, de esas que invitan al desabrigo de los sentimientos, a la apertura de los oídos,y la focalización de la mente en la palabra, como si de un tú a tú se tratase. El primer poeta en salir al escenario porque la suerte así lo deparó, fue Leo Zoroastro, y aunque ser el primero y arrancar una noche de Slam nunca es fácil, Leo consiguió 21 puntos -muy merecidos- por parte de los jueces, que también, de manera aleatoria, son escogidos para puntuar del uno al diez, según el criterio establecido, a los expositores de palabras.

Seguir leyendo »

Nace el primer Fanzine del relato Poetry Slam

El pasado 26 de octubre nació un fanzine que reúne en un sólo relato las veladas de la red de poesía en vivo más importante del mundo. Se llama Slam Sur (Ediciones Trasnochadas) y cuenta con poemas lxs ganadorxs de las veladas de Poetry Slam que se han venido celebrando al inicio de esta temporada en Jaén, Granada, Cádiz, Algeciras, Móstoles y Málaga. Para el próximo número se integrará también Sevilla, que celebra su primera velada regular el 7 de noviembre en el Bulebar de la Alameda.

El artefacto, según el sello editorial, “está destinado a cimentar el relato que el Poetry Slam merece y del que carece inexplicablemente, dada su creciente e imparable afición, la calidad de sus figuras más destacadas, los contenidos de los poemas, el circuito cultural que generan, la herramienta de integración social autónoma que supone y los espacios de desarrollo sentimental que pone en marcha”. Aquí lo puedes ver:

Seguir leyendo »

Crónica de un empate anunciado: Semifinal del Granada Slam Poetry

La primera en salir al escenario fue Belén, pero recapitulemos. La gente se pregunta a qué se debe tanto cambio de espacio -tres en tres meses y un mes huérfano de Slam- , para encontrarnos en una enorme cola a las puertas del nuevo local con el cartel de SE ALQUILA todavía en la fachada.

La nueva sede del Slam fue haces unos años un sexshop, y mucho antes un tablao, una antigua carbonería y casa cuna, así como un antiguo centro social de los 80s grabado a fuego en la memoria de puretas y locales como un símbolo de los movimientos sociales de la ciudad. Este emblemático espacio fue clausurado hace dos décadas la primera vez que la Policía Local se puso el uniforme de antidisturbios y cuatro días después de esta velada, sería desalojado por la policía (otra vez) durante un Escaparate Poético multitudinario, todo con mucho orden y sin ninguna violencia, eso sí. 

¿Qué había de especial en este Poetry Slam de Granada en calle Elvira con David Trashumante como invitado especial y varias poetas que habían venido de lejos y de propio a recitar en este local medio derruido, en una de las calles insignia del concepto Granada-Cultura? Es una pregunta muy larga que intentaremos ayudarte a despejar aquí.

Seguir leyendo »

La Semana Cultural independiente toma la calle Elvira de Granada

Afán de Rivera fue un poeta granadino del siglo XIX que organizaba recitales y tertulias literarias en su casa, el Cármen de las Tres Estrellas, en lo alto del Albayzín. Siguiendo su estela, la Asociación que lleva su nombre ha decidido apostar por abrir un espacio colectivo en calle Elvira nº 87 para reunir en él a figuras de las distintas disciplinas artísticas de Granada, Jaén, Madrid, Valencia, Salamanca y Asturias (de momento). Y es que el cartel ha ido recibiendo nuevas incorporaciones continuamente, como la del poeta Suso Sudón, que se ha sumado a la fiesta in extremis.

Durante las semanas del 6 al 16 de Mayo se desarrollarán diariamente conciertos, recitales de poesía, obras de teatro, presentación de editoriales, distribuidoras, fanzines y exposiciones. Un punto de encuentro donde las distintas disciplinas artísticas que pululan por la ciudad compartirán escenario e impresiones. Una apuesta por el eclecticismo cultural, la diversidad y la reflexión colectiva en un ambiente cómodo, cercano y gratuito.


Un poco de historia

Seguir leyendo »

El Escaparate Poético llega a Zaragoza

Si no existen plataformas estables para encontrarse con la poesía en su propio medio, habrá que inventarlas. Desde hace unos años una ola de editoriales independientes y poetas han ido creando espacios, revistas, bares e iniciativas para introducir a la poesía en el foco del panorama cultural.

El Escaparate Poético es un paso adelante en el camino hacia la dignificación de la poesía. Un escaparate vivo desde el que llegar a la gente, donde poetas y editoriales encuentran un espacio en el que promocionarse, y a su vez la sociedad puede acercarse a conocer, escuchar y a participar en la vanguardia literaria.

Aunque esta iniciativa aún no cuenta con un año de recorrido, cuenta ya con más de dos mil seguidores en facebook y con Escaparates en Granada, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Seguir leyendo »

Crónica de la V velada del Granada Slam Poetry

El jueves 17 de marzo asistimos a la quinta velada del Granada Slam Poetry. Coincidía con el inicio de la Semana Santa y del Dragon Festival. Se estrenaba escenario. Más de doscientas personas asistieron a una jornada que podía ser decisiva para la temporada. El poeta Escandar Algeet era el invitado especial y había gente esperando en la plaza de la Romanilla, a la puerta del espacio, sentados en el suelo o de pie, y había quién preguntaba por Algeet para hacerse fotos o pedirle una dedicatoria desde casi una hora antes.

Había expectación. El Centro Federico García Lorca y el departamento Granada Ciudad de Literatura de la UNESCO han apostado por el Slam y la organización del Slam hace por poner a punto todas las posibilidades de un espacio que parece recién sacado del envoltorio.

blanes con el público

Seguir leyendo »

Poesía de diario

Imperativo

Me han ordenado olvidar el imperativo

Seguir leyendo »

Crónica del IV Poetry Slam de Granada

25 de febrero de 2016, estamos en Granada. Todo el mundo conoce a alguien que escribe pero no lo enseña. Cada vez hay más espacios que reúnen a esta gente antes, durante y después de dar el paso. Cada vez hay más de todo y los jueves por la noche se llaman también juernes y la gente y los comercios parecen haber decidido vestirse de fin de semana, además están la tele e Internet.

El caso es que este jueves 25 hay un Poetry Slam, que es un espacio al que va la gente a recitar poesía sin miedo a perder, o a perder el miedo a que les juzguen por pensar en verso, porque al participar se está participando en una competición de poesía escénica.

Nosotros fuimos directamente a la sala de teatro de El Apeadero. Es curioso lo de la forma y el formato. En algunos lugares por estar sentados en el suelo, apretados, o teniendo conciencia de nuestra reciprocidad, se generan relaciones y cercanías.

Seguir leyendo »

Crónica de la poesía de la noche madrileña. Capítulo I

Cierran los Diablos Azules, uno de los puntos de encuentro de la poesía en la alfombra de la acera madrileña por el que han pasado cientos de poetas en su mayor o menor medida conocidos.

Seguir leyendo »

Títeres del terrorismo

El terrorismo vuelve a la pantalla, así se podría titular este artículo. Algo que tiene que ver con la campaña mediática que trae en paralelo cada acto terrorista de toda la vida, hoy nos habla de otra realidad.

Poca gente habla ya de la crisis de las insituciones, pero lo cierto es que, gobierno tras gobierno, las fuerzas del bipartidismo han ido amoldando los poderes del Estado a sus intereses. Ejemplo de ello es la Ley de Seguridad Ciudadana y su ampliación con la reforma del código penal de 2015 por el que según el artículo 578 (por poner un ejemplo) un tweet o un comentario en facebook sobre determinados temas (la corona – hablar de grupos terroristas o entrar en sus páginas web) incurre una en acto de incitación al terrorismo.

Quiero aclarar desde ya que tales intereses del Estado no tienen por qué no estar afinados con los de la sociedad, aunque es fácil pensar que esta armonía sólo se concibe en el plano mediático dando como resultado que la única forma de comunicarse con los políticos es mediante el poder de los medios de comunicación, que tienden a reproducir, con sus medios y prejuicios, lo que, de alguna manera, ocurre en nuestra realidad.

Seguir leyendo »