eldiario.es

Menú

La Semana Cultural independiente toma la calle Elvira de Granada

Si no aparecen plataformas para promocionar la poesía y las pequeñas editoriales; ellas las inventan.

Del 6 al 16 de mayo la Asociación Cultural Afán de Rivera reunirá a poetas, músicos, editoriales y distribuidoras en calle Elvira, nº 87.

- PUBLICIDAD -

Afán de Rivera fue un poeta granadino del siglo XIX que organizaba recitales y tertulias literarias en su casa, el Cármen de las Tres Estrellas, en lo alto del Albayzín. Siguiendo su estela, la Asociación que lleva su nombre ha decidido apostar por abrir un espacio colectivo en calle Elvira nº 87 para reunir en él a figuras de las distintas disciplinas artísticas de Granada, Jaén, Madrid, Valencia, Salamanca y Asturias (de momento). Y es que el cartel ha ido recibiendo nuevas incorporaciones continuamente, como la del poeta Suso Sudón, que se ha sumado a la fiesta in extremis.

Durante las semanas del 6 al 16 de Mayo se desarrollarán diariamente conciertos, recitales de poesía, obras de teatro, presentación de editoriales, distribuidoras, fanzines y exposiciones. Un punto de encuentro donde las distintas disciplinas artísticas que pululan por la ciudad compartirán escenario e impresiones. Una apuesta por el eclecticismo cultural, la diversidad y la reflexión colectiva en un ambiente cómodo, cercano y gratuito.


Un poco de historia

La Asociación Cultural Afán de Rivera inició su andadura en el año 2015 organizando el Poetry Slam Granada en la sala de teatro El Apeadero, en el barrio del Realejo. En marzo de 2016 la Asociación decidió mudarse al Centro Federico García Lorca, con la colaboración de Granada Ciudad Literaria de la UNESCO.

Después de haber abarrotado ambos teatros con cerca de 300 asistentes, el día 6 de mayo la Asociación inaugura su propio espacio en calle Elvira 87. Durante las semanas del 6 al 16 de mayo la nueva sede de la Asociación granadina será el punto de encuentro para la poesía, la música y las editoriales más underground de Granada.

Escaparate Cultural

Desde hace unos años una ola de cradores independientes han ido creando sus espacios en revistas y bares, con iniciativas de todo tipo para poner el foco del panorama cultural en la poesía, y está dando resultado. Si no existen plataformas estables para promocionar la poesía, las inventan.

El Escaparate Poético es un paso más en el camino hacia la dignificación de la poesía. Un escaparate vivo desde el que llegar a la gente, donde poetas y editoriales encuentran un espacio en el que poder promocionarse, y a su vez la sociedad puede acercarse a conocer, a escuchar y a participar en la vanguardia literaria. Aunque aún no cuenta con un año de recorrido, cuenta ya con más de dos mil seguidores en facebook y con Escaparates en Granada, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

El plato fuerte del Escaparate Cultural que celebrará en la ciudad nazarí es el Poetry Slam Granada, que es una Liga de Poesía Escénica que se desarrolla en 23 ciudades españolas. La dinámica es sencilla: entre 6 y 12 poetas participan en cada velada, tienen 3 minutos por poema y el texto ha de ser propio, el público puntúa el poema que más le haya gustado y el ganador de cada ciudad representará a su sede en la Final Nacional de Poetry Slam España.

semana cultural

La programación de la  Semana Cultural es la siguiente:

Viernes 6 de mayo: Poetry Slam Granada. 12 poetas, 3 minutos, poema propio, el público juzga. David Trashumante será el invitado especial. 21.30. Entrada gratuita.

Sábado 7 de mayo: Escaparate Poético y Micro Abierto. Con Oscar Rough, Juan Galgo, David Trashumante, Alberto Claver y Taro Tamura + Jam session. 21.00. Entrada gratuita.

Domingo 8 de mayo: Presentación de Editoriales independientes, distris, autoeditados y fanzines + Exposición de Daniel Guedella. 17.00. Entrada gratuita.

Martes 10 de mayo: Jam session y Micro Abierto. 21.00. Entrada gratuita.

Miércoles 11 de mayo: Escaparate Poético, presentado por Alberto Claver. Participan: Sergio Escribano, Alberto Prieto, Suso Sudón, El despertar del Hombre Pájaro + Jam de micro abierto. 21.00. Entrada gratuita

Jueves 12 de mayo: Noche teatro con el colectivo Gato Gordo. 21.00. Entrada gratuita.

Viernes 13 de mayo: Noche de conciertos. JuanFree Canta. 21.30. Entrada gratuita.

Sábado 14 de mayo: Noche de conciertos con La Mare. 21.30. Entrada gratuita.

Domingo 15 de mayo: Clausura de espacio. Muestra de fanzines, artesanía, exposiciones y cervecita. Entrada gratuita. 11.00

(EXPOSICIÓN DE GUEDELLA + MUESTRA DE FANZINES TODOS LOS DÍAS)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha