eldiario.es

Menú

Crónica de la IV velada del Granada Slam Poetry

- PUBLICIDAD -

P arece que el tren de la poesía está cogiendo inercia en Granada y en la parada Federico García Lorca -en el Centro al que ha vuelto Poetry Slam- el pasado 26 de enero se celebró la cuarta velada de la contienda de poesía en vivo Poetry Slam Granada. Al menos ciento quince personas se daban cita con expectación, entusiasmo, ilusión y ganas de vivir en primera mano el avance de la liga.

La organización llegaba casi en volandas pero con chaqueta, sin invitado ni escenografía y arropados solamente por el emblema de la granada y la figura del presentador; el público recibía a modo de entrada el número tres de Slam Sur, una paracrónica de la poesía contemporánea de la que Ediciones Trasnochadas saca un número limitado de ejemplares expresamente para estas veladas. Pero el verso estaba a la vista, no había duda, y quince poetas se iban a dejar la piel por el reconocimiento del público. Quince escritores se dieron cita para compartir sus derrames de tinta más íntimos, y por supuesto, para competir exponiéndose a la evaluación de un público, que poco a poco entraba en calor y se entregaba más en cada ronda.

En un espacio diáfano, con una iluminación muy tenue, de esas que invitan al desabrigo de los sentimientos, a la apertura de los oídos,y la focalización de la mente en la palabra, como si de un tú a tú se tratase. El primer poeta en salir al escenario porque la suerte así lo deparó, fue Leo Zoroastro, y aunque ser el primero y arrancar una noche de Slam nunca es fácil, Leo consiguió 21 puntos -muy merecidos- por parte de los jueces, que también, de manera aleatoria, son escogidos para puntuar del uno al diez, según el criterio establecido, a los expositores de palabras.

La suerte dijo que el segundo iba a ser Jess Modlov, con un dinamismo y un ritmo más acertados en cada jornada, consiguió arrancarle al jurado tres puntos más que el primer slammer. La sala iba entrando en calor, se notaba en las tribunas, y también en un escenario que ya había recobrado la magia. Entonces llega el turno de Alberto Prieto.

Sin oscilación, la sala fue a más. Se apagaron las luces y el foco que iluminaba el escenario se convirtió en el todo. Frescura, es lo que le hizo a Alberto Prieto conseguir los 21 puntos.

Seguidamente fue el turno de Adrián, que con veinte puntos se puso a la par de su sucesora, Rebeca Bighiu, la quinta participante, que con mucha, pero muchísima dulzura y apacibilidad, consiguió el mismo número de puntos.

Entonces llegó el turno del sexto slamer, Nassim, que aunque recogiera tan sólo dieciséis, también tuvo una puesta en escena seria y emotiva.

Muy diferente fue la situación de Cristina Indira, muy querida por la afición. Se apagaron las luces, y el foco que iluminaba el escenario se convirtió en el todo. “Con las manos llenas de amor, me tienes aquí”. Y con las palabras del amor también tuvo al público entre sus manos. Afable, bondadosa, “haciéndole un abrigo a tus ojos” consiguió aglutinar los veintisiete puntos que le llevaron a la final, donde luchó por conseguir la máxima puntuación frente a Alberto Prieto, otro de los favoritos de la noche.

Los turnos posteriores fueron para Sánchez (veintitrés puntos), Gleda (trece puntos), Dani Villacreces que con veintiún puntos, hizo a través de su quejido y su llanto poético estremecer a toda la sala; Carmen Fuentes, que con su realista perspectiva, “nos asfixiamos y nos escapamos”, consiguió diecisiete puntos.

La velada se delineaba y el triple empate de la cabeza de la tabla pasaría a la segunda ronda, muy empatada, pero no por ello menos importante, hizo de la noche un arte de embrujo y de difícil decisión. En este ambiente, Carmen Barranco consiguió veintitrés puntos que la llevarían a la segunda ronda, frente a Pablo Calvo que aglutinó quince, Concepción Cáceres se estenaba en el escenario del Slam sin conseguir pasar deronda y Yannick que como el mismo dijo consiguió (arrancándole al público una sonrisa)“el número del diablo” (dieciocho puntos).

Tras un descanso y habiendo finalizado la primera ronda, se verían la cara enlasegunda el triple empate dela tabla -Villacreces, Prieto e Indira- que tendrían que disputarle el pase a Zoroastro, Modlov y Carmen Barranco.

Descanso y media vuelta, aquí el escritor y presentador Sergio Escribano nos habla de paradojas y anécdotas de otras ediciones, con la conclusión de que “si un poema conecta con tu profanidad, llega dentro de ti”. Cerremos la puerta y apaguemos las luces… comienza la segunda ronda y no de cualquier manera. Sergio consigue con su puesta en escena y su poema, emocionar a la sala.

El primer concursante de la segunda ronda en salir en escena es Dani Villacreces, que consigue con su arranque de dolor dejar la sala muda, pero nosería suficiente. Un Slam con menos humor que otros, pero con mucho sentimiento a flor de piel, el jurado decide para él dieciocho puntos. Le sigue Leo Zoroastro, que consigue un punto más que su antecesor, el jurado estaba estricto, y sale a la palestra Jess Modlov que toca en el gusto de la sala y aumenta la apuesta con sus veintidós puntos. Cada vez sube más la temperatura, entonces es el turno de Cristina Indira, que con ironía y con una frescura de amapola, y muy picarona, se mete al jurado en el bolsillo consiguiendo para su saco veintiocho puntos. Le siguen Carmen Barranco, ajustadísima en el tiempo y tibia en el poema, arranca 24 puntos que la llevarían a la final, pero Alberto Prieto sale al escenario con un listón en creciente y con veintiséis se mete en la final. Indira y Prieto recitarían por el liderato de la competición

UNA FINAL DE “TABLAS”

En una final deliciosa, Indira tiró de frescura y Prieto de poderío, ambas dieron lo mejor de sí mismas para posicionarse en una liga más que reñida. Y el público muy entregado le complicaba la decisión a Escribano, que preguntó por el empate y la sala, con fuerza y por clamor popular, otorgó un empate. Hoy es la quinta velada, Marcus Versus es el invitado especial y tendremos el acompañamiento exclusivo del genial guitarrista flamenco José Alonso El Pesca. Además están en juego, junto a los tres puntos, un pase al Festival Internacional de Granada y otro a las páginas de Slam Sur. Así que pronto tendremos más :)

Aquí el video del slam de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha